Skip to main content

Intecianos finalistas en Concurso de Diseños Industriales de ONAPI

Xiara Paulino
7 November, 2023

Bajo el tema “artesanía”, la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) llevó a cabo el Concurso para fomentar la protección de nuevos productos de artesanía en madera, a través de la modalidad de diseños industriales, en toda la comunidad emprendedora

SANTO DOMINGO. – La Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) realizó su primer Concurso de Diseños Industriales, en el que quedaron entre los 10 finalistas los estudiantes de Diseño Industrial Ambar Pons, Lya Restituyo y Gabriel Ovalles con su proyecto Jicotea, que consiste en una bandeja artesanal para hoteles, restaurantes y turistas inspirada en la tortuga de agua dulce endémica de República Dominicana.

Este concurso abierto a artesanos nacionales y/o residentes del país, tiene como propósito el estímulo de la protección de nuevos productos de artesanía en madera, a través de la modalidad de diseños industriales, a fin de buscar la diferenciación y reconocimiento de sus creaciones distinguiéndose de la competencia y proyectando nuestra identidad cultural. La protección por Diseños, así como la participación en el Concurso, no incluyó productos artesanales de baja producción o piezas únicas (exclusivas), que no puedan ser reproducidas industrialmente.

En la presentación de su proyecto, los estudiantes explicaron que la bandeja está elaborada en material de madera e incluyó platillos de servir para tes, cafés y postres. Para obtener un ensamble de encaje, se hicieron zurcos en la bandeja y en los platillos. El acabado del producto final incluyó pintura con símbolos taínos y los platillos barnizados, con una inversión económica de RD$1,200 por los materiales utilizados.

Durante la evaluación final, los proyectos seleccionados se estudiaron teniendo en cuenta los criterios de la novedad, carácter singular, nivel de desarrollo del prototipo, atractivo visual, facilidad y viabilidad de la fabricación, y potencial de mercado. Cada candidato tuvo entre 10 y 15 minutos para presentar el proyecto, seguido de una sección de preguntas y respuestas.

 

Más detalles del Concurso de Diseños Industriales

Con este concurso, ONAPI persiguió fomentar el conocimiento de la modalidad Diseños Industriales a nivel nacional en toda la comunidad emprendedora, especialmente en nuestros artesanos nacionales, a fin de que estos puedan poner en práctica su creatividad en la búsqueda de nuevos productos decorativos tales como adornos, esculturas, entre otros; o de uso diario, en este caso vajillas, lámparas y mobiliarios, que además de una nueva forma posean valor comercial.

Aunque no hay una definición de artesanía aceptada universalmente, ONAPI lo definió como definir “el trabajo realizado para la elaboración de productos tanto de forma manual por una persona o en combinación con herramientas manuales o equipos mecánicos, sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones para la realización en serie o industrializada”. También se denomina artesanía al objeto o producto que se fabrica o elabora según este arte o técnica.

Los participantes de esta competencia fueron vinculados a través del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (CATI-ONAPI), con sede en la Dirección de Emprendimiento e Innovación del INTEC. Ellos recibieron asesorías, asistencias técnicas y dos talleres en donde obtuvieron información sobre los detalles de la competencia y revisaron el potencial de sus proyectos a través de búsquedas personalizadas en el estado de la técnica. Todos los servicios que ofrece el CATI-ONAPI son vinculados a través de la Dirección de Emprendimiento y están abiertos para toda la comunidad inteciana.

A través de la Dirección de Emprendimiento e Innovación se impulsan iniciativas co-curriculares destinadas a fomentar la cultura emprendedora y la vitalidad intelectual en la comunidad académica. Además, se ofrecen servicios de asesoría personalizada relacionados a la gestión y protección de la propiedad industrial, que abarca desde modelos de utilidad, patentes de invención y diseños industriales.

Para más información, puede contactar a emprende@intec.edu.do o visitar su sitio web www.emprende.intec.edu.do.

 



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…