Skip to main content

Expertos de la industria cinematográfica analizaron cómo lograr la equidad de género en ese sector

En el encuentro realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo se recomendaron cinco acciones puntuales para que la mujer salga del anonimato y ocupe espacio en conformidad con su formación

SANTO DOMINGO. – La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACCINE RD) realizó, con el apoyo del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la conferencia “Equidad de género en la industria del cine: el talento no tiene género”, en la que expertos del mundo cinematográfico reflexionaron acerca de la inserción de la mujer dominicana en el séptimo arte y cómo lograr más equidad.

La actividad, cuyo objetivo fue visibilizar las diversas oportunidades de desarrollo de capacidades especializadas en el campo cinematográfico, para que los profesionales más jóvenes puedan apostar a nuevas áreas dentro de la industria como una forma de promover una mayor equidad, se llevó a cabo en el Auditorio de la Seguridad Social (OSES) con la participaron de los estudiantes y egresados de las carreras de Cine y Comunicación Audiovisual, y de Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC.

Luis Arambilet, presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, presentó el programa educativo Programa Educativo ACCINE RD 2023: “Igualdad de género e integración a la Industria Cinematográfica y Audiovisual Dominicana (ICAVD)”, e indicó que los objetivos del mismo son que las mujeres conozcan su rol social como futuro de la industria cinematográfica; identifiquen nuevas oportunidades para integrarse de manera productiva a la industria; hagan conciencia sobre la importancia de elevar la igualdad en la capacidad profesional y eleven sus competencias y reciban remuneraciones equitativas en base a la capacidad profesional y experiencias, no en base a elementos diferenciadores excluyentes.

El programa educativo de la academia cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, coordinado por la Comisión Dominicana ante la UNESCO y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Henriette Wiese, productora y gestora cultural, quien es además consultora senior de ACCINE RD, sostuvo que para alcanzar la anhelada igualdad de género en el ámbito cinematográfico en República Dominicana, la academia recomienda ejecutar cinco acciones puntuales: la selección imparcial del personal; incentivar la igualdad salarial; compartir información en manera de igualdad; crear programas de mujeres en puestos de liderazgo y directivos, y aplicar la perspectiva de género en materia de riesgos laborales.

“Las mujeres han sido excluidas de todo durante demasiado tiempo y hora de que escuchen nuestras voces y nos apoyen”, señaló Wiese, durante la conferencia, al tiempo que aclaró que no pretende que los hombres sean excluidos, sino que las oportunidades sean igual para todos.

Concluida la presentación del programa formativo, los cineastas Gabriella Latorre, asistente de Dirección graduada de The London Film Academy, y Pablo Lozano, profesor pleno del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de esta universidad, en la que diseñó el programa de la licenciatura en Cine y Comunicación Audiovisual,  egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba, y de un Máster por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) de Barcelona, compartieron su perspectiva sobre la situación de la industria local.

Lozano sostuvo que el cine es el mejor ejemplo de trabajo colaborativo y un oficio en el que se logran las metas siguiendo un proceso y peldaño por peldaño. Indicó que en los crew que con los que ha trabajado diversos materiales audiovisuales ha tenido una mayoría femenina.

Asimismo, afirmó Latorre, quien precisó que hay muchas mujeres dominicanas trabajando en el cine, sobre todo en la parte de post producción. Lamentó que muchas féminas que se desarrollan en la industria del cine hagan un gran trabajo y queden bajo el anonimato.

En representación del INTEC participaron las autoridades y docentes del Área de Ciencias Sociales y Humanidades: Dalul Ordehi, decana; Irene Machado, coordinadora académica; Rafael Lacau, coordinador de la maestría en Guion Cinematográfico, Rocío Hernández, docente del Psicología, entre otros.


Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

Leave a Reply