Skip to main content

¡Bienvenidos estudiantes PIES!

Xiara Paulino
14 November, 2023

La Unidad de Gestión de Becas y becarios, adscrita a la Dirección de Desarrollo, Relaciones Institucionales y Egresados, desarrolló una actividad de integración junto a jóvenes beneficiarios del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES) 2023

SANTO DOMINGO. – “Espero aprovechar esta oportunidad al máximo y ser un agente de cambio en la sociedad”; y “quiero graduarme con los más altos índices académicos posibles” son algunos de los mayores anhelos de los estudiantes de nuevo ingreso beneficiarios del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES) 2023 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El programa PIES, desarrollado a través de la Unidad de Becas y Gestión de Becarios adscrita a la Dirección de Desarrollo, Relaciones Institucionales y Egresados, otorga becas de estudio a quienes con su esfuerzo han logrado altos índices académicos, procedentes de centro educativos privado y públicos en todo el territorio nacional. Este programa inició en 1987 y es pionero en el reconocimiento y otorgamiento de becas a jóvenes talentosos.

Durante una actividad de integración organizada para dar la bienvenida a los nuevos becarios hubo un espacio de orientación sobre los distintos procesos institucionales, y las informaciones fundamentales que guiarán su vida universitaria.

En el encuentro, el profesor José Ezequiel Díaz, mentor del equipo Apolo 27 que participa en el Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA en representación del INTEC y de República Dominicana, habló de su experiencia de cómo estudiar con beca le dio un giro a su vida.

“También estudié becado aquí en INTEC y tomé esto como una oportunidad para hacer una comunidad de apoyo. Inicié mi primer proyecto de ayuda a jóvenes que no podían pagar su universidad con mis compañeros de estudio. Y me di cuenta que estar aquí era una oportunidad que debía aprovechar así que no perdí el tiempo y saqué lo mejor que pude”, dijo el docente al tiempo que recomendaba a los jóvenes no desenfocarse de la meta.

Su hijo, Marcos Díaz, quien cursa la secundaria con excelentes calificaciones, y se destaca en el deporte y como conferencista, les dijo a los becarios que poseen un regalo de Dios. “Van más allá del nivel promedio, pero la pregunta es ¿qué van a hacer con eso?, lo pueden aprovechar y tomarlo como un trampolín para llegar más lejos o simplemente desperdiciar la oportunidad”.

Marcos, quien sigue los caminos de liderazgo de su padre, indicó a los presentes “sus sueños pueden parecer garabatos y anhelos sin sentido para otros, pero serán siempre una obra maestra para Dios y para ustedes. No le cuenten el sueño a los matasueños”.

En el encuentro, los estudiantes PIES compartieron acerca de sus metas dentro de la institución. Posteriormente, las encargadas de la Unidad de Gestión de Becas y Becarios, Erika Mesa y de la Unidad de Becas y Créditos Educativos, Keyra García, explicaron a las nuevas abejas acerca de sus responsabilidades como becarios, así como de los compromisos que asumieron como parte del programa.

Entre los compromisos citaron mantener un índice académico no menor de 3.40 y una carga académica regular de no mínimo 13 créditos por trimestre. También deberán participar en el programa institucional de servicios de becarios, el cual corresponde a 15 horas de colaboración en actividades por trimestre.

Expectativas de los estudiantes PIES

Alexa Lantigua, estudiante de Economía procedente de Puerto Plata, contó a La Colmena acerca de sus expectativas dentro de la universidad. “INTEC para mí es un sueño bastante grande ya que hace unos pocos meses no pensé que sería capaz de tener una oportunidad; sin embargo, hoy estoy aquí junto a otros jóvenes que también al igual que yo soñaron con esta gran oportunidad, y estamos todos juntos para hacer una mejora en nuestra sociedad y en nuestro propio futuro”, expresó.

Pamela Rivas, estudiante de Ingeniería Civil, expresó “es un honor formar parte del INTEC. Estoy muy agradecida con el INTEC porque se que a través de esta oportunidad podré maximizar mi potencial y alcanzar así mis sueños”.

En tanto Raymond Vargas, de la carrera de Ingeniería de Software, describió la experiencia como “una gran oportunidad, ya que quiero ser un agente de cambio dentro de mi área tanto a nivel nacional como internacional y creo que con INTEC lo lograré”.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…