Skip to main content

El Plan, un juego de mesa para aprender a emprender

Xiara Paulino
23 November, 2023

Estudiantes del INTEC desarrollaron sesiones de juego en las mesas de ajedrez del INTEC durante la Semana Global: InteCultural y de Emprendimiento. El juego fabricado por la empresa chilena Momento Cero busca desarrollar creatividad para reinventarse y ser flexibles ante los cambios que enfrenta un emprendedor.

SANTO DOMINGO. – ¿Cómo emprender, tomar decisiones y armar un plan de negocios? Son preguntas que todo emprendedor se hace cuando decide convertirse en su “propio jefe”, estas interrogantes dieron origen al juego de mesa “El Plan”, con el que de manera lúdica los jugadores aprenden a emprender.

La empresa chilena Momento Cero, creadora del juego, formó parte de la Semana Global: INTECultural y de Emprendimiento, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en la que participó con sesiones del juego en los alrededores de la Plazoleta Principal de la universidad.

Estudiantes de distintas carreras se sentaron en las famosas mesas de ajedrez del INTEC a poner a prueba su creatividad y ver qué tan preparados están si se dedican a un emprendimiento. Ada Ester Guzmán, mentora del juego El Plan, explicó que esta herramienta lúdica busca fomentar el desarrollo de jóvenes en el emprendimiento. “En el juego eres el administrador de tu empresa, un emprendedor y tienes que armar un plan de negocios acorde al crecimiento de tu empresa”, explicó.

En la Semana Global: INTECultural y del Emprendimiento, desarrollada por la Dirección de Emprendimiento e Innovación del INTEC (DEI INTEC) y la Unidad de Movilidad Institucional, se promueve la diversidad cultural, el espíritu emprendedor y el fortalecimiento de la vitalidad intelectual a través de actividades recreativas, charlas y programas.

Desde el 13 al 17 de noviembre ambas unidades, adscritas a la Vicerrectoría de Investigación del INTEC, desarrollaron un catálogo amplio de eventos para exponer la cultura de otros países, al mismo tiempo en el que ofrecieron una serie de actividades diseñadas para inspirar, educar y conectar a la comunidad al ecosistema emprendedor.

Sobre el juego

El Plan fue diseñado para jóvenes a partir de 12 años, consta de una duración aproximada de 90 minutos y pueden unirse de tres a seis personas por mesa. “La dinámica con los estudiantes ha sido muy chula, los chicos comenzaron un poco tímidos, pero de acuerdo a que se fueron acostumbrado les fue muy bien y obtuvieron buenos resultados”, describió Guzmán a partir de la experiencia con los estudiantes participantes.

Asimismo, el juego forma parte del “Torneo El Plan”, una competencia interescolar dirigida a estudiantes de educación básica y media e implementada a nivel nacional por Rosario Arostegui, embajadora del Torneo El Plan en el país certificada en la metodología de Aprender Jugando y que, a su vez, es vicerrectora de Investigación del INTEC.



Artículos Relacionados

Estudiantes de Cine del INTEC realizarán posgra…

Tres egresados y una estudiante de término de la carrera …

Estudiantes universitarios y de secundaria comp…

Con el lema “Somos una familia”, el Instituto Confucio de…

Equipo INTEC se alza con primer lugar en Challe…

Más de 300 estudiantes de siete universidades participaro…