Skip to main content

Siete consejos para emprender con éxito

Xiara Paulino
23 November, 2023

Noel Ureña, presidente del Laboratorio de Cosméticos M.K., presentó su libro “Si lo puedes soñar, lo puedes emprender” y, en el marco de la Semana INTECultural y de emprendimiento, compartió siete consejos que lo llevaron a convertirse en un empresario exitoso

SANTO DOMINGO.- Noel Ureña, presidente del Laboratorio de Cosméticos M.K., formó parte de la Semana Global: INTECultural y de Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con su charla “Si lo puedes soñar, lo puedes emprender”, en la que recomendó siete consejos valiosos acerca de cómo emprender desde cero, inspirados en su libro lanzado este año con el mismo titulo.

Ureña Ceballos describe su historia como la de un joven campesino soñador que se convirtió en un empresario exitoso, llegando a presidir una importante industria cosmética de alcance nacional e internacional y la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), uno de los más importantes gremios empresariales del país. “De mis lecturas de la infancia comenzó mi sueño de convertirme en algún momento en un empresario importante”, relató a la audiencia en la introducción de la charla.

A sus 8 años, mientras los niños de su edad a fabricaban sus propios carritos de juego en la provincia Hermanas Mirabal, de la cual es oriundo, él era el personaje que los vendía, así como vendía el cacao y las parcelas de tierra, cualidades que expusieron su espíritu emprendedor a su corta edad.

Al impartir su charla a estudiantes de la universidad acerca de aspectos clave para emprender, enfatizó en los siguientes consejos:

1. Busca tu pasión.

“Todo esta dentro de ti y tienes que descubrirlo en cada etapa de tu vida”. Entre las herramientas necesarias para el autodescubrimiento mencionó la voluntad, el conocimiento sobre si mismo y la importancia de establecer un proyecto de vida que dé norte a tus sueños y aspiraciones. Trabajar sin trabajar siempre será posible si combinas tu pasion, coraje, paciencia y trabajo”.

2. Del pensamiento a la acción.

“La acción más pequeña es más que la intención mas grande”, fue su comentario al referirse a la importancia de ejecutar los pasos necesarios para alcanzar las metas. Recalcó la necesidad de estar preparado y, asimismo, tener la voluntad de hacer las cosas, sin olvidar el valor del tiempo. “Todo lo que lleva tiempo tiene valor”, expresó.

3. Dar sin esperar nada a cambio.

Dar la milla extra en ocasiones cuesta, pero es la ventana que puede impulsarte a otros niveles, así lo consideró Ureña al relatar su experiencia profesional en los diferentes espacios en los que ha trabajado como directivo. “En un trabajo nunca debes limitarte a dar de ti solo por lo que te pagan, da siempre la milla extra”, aconsejó a los jóvenes presentes.

4. Aferrarse a los principios.

En una sociedad que se doblega ante lo que está de moda, Ureña instó a permanecer firmes a los principios y valores que te representan, sin importar las circunstancias y retos que se enfrenten en la vida. “No te dejes vencer por las circunstancias externas, lucha por tus metas y tus objetivos, ajustados siempre a la ética y la moral”, mencionó luego de compartir algunas vivencias profesionales que le requirieron tomar decisiones difíciles en su pasado y en las que tuvo que decidir entre sus valores y su puesto laboral.

5. Nada es cuestión de suerte. Ten un plan, se realista y actúa.

Nueva vez llamó a la audiencia a accionar en pos de sus aspiraciones, pero ceñidos a un plan a través del cual avancen paso a paso.

6. Asociatividad.

“Necesitamos a nuestro alrededor, personas que compartan las mismas creencias y valores, porque te impulsarán a cumplir tus metas y objetivos” expresó al enfatizar en el valor del entorno que te rodea en tu día a día, así como su influencia en tus resultados.

7. Sostenibilidad.

Ureña recomendó trabajar “en tiempo presente, pero siempre cuidando el futuro”, mantenerse actualizados en su rol profesional, pero sin descuidar a tus más íntimos y cercanos. “En el camino hacia el éxito nunca te olvides de tu familia, y de tus amigos, no importa la cantidad de trabajo que tengas en el momento”.

Como consejo final, el empresario motivó a los jóvenes a ser determinados con sus metas y a aprender de cada paso que den en su camino de vida. “El camino del éxito y del fracaso es el mismo, aprende de cada uno de tus errores y conviértelos en éxitos”, concluyó en su presentación.

A propósito de la Semana INTECultural y de emprendimiento, celebrada en el marco de la Semana Global del Emprendimiento, la Dirección de Emprendimiento e Innovación del INTEC (DEI INTEC) efectuó una serie de charlas y programas asociados al desarrollo de ideas y proyectos de emprendimiento. Abarcaron temas de emprendimiento en la era digital, oportunidades emprendedoras en industrias emergentes de blockchain; retos en la etapa inicial de emprendimiento, escalabilidad empresarial, entre otras.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC participan en festival de…

Camila Newman, estudiante de la licenciatura en Cine y Co…

Estudio asocia consumo de anticonceptivos hormo…

Hasta 83% de las mujeres que los consumen refirieron algú…

Universidad de Alabama en Birmingham conoce Int…

Majd Zayzafoon, vicerrector de Educación Internacional, d…