Skip to main content

Presidentas de Comités Estudiantiles del INTEC viven experiencia profesional en Feria Turística de ASONAHORES 2023

Xiara Paulino
16 October, 2023

Eylyn De los Santos, Nazareth Franco y Nissi De los Santos, representantes de diferentes comités del Área de Economía y Negocios, tuvieron la oportunidad de participar en la Exposición Comercial Asonahores, experiencia que dejó huella y marcó un hito en sus caminos académicos y profesionales

Por: Nasha Cruz

SANTO DOMINGO.- Durante cuatro días “intensos, de arduo trabajo”, tres presidentas de Comités Estudiantiles del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) tuvieron la oportunidad de sumergirse en el pulso del empresariado turístico dominicano, convirtiéndose en testigos de la compleja realidad que envuelve a los negocios asociados al turismo en la Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Desde hoteles hasta cadenas de restaurantes reconocidas a nivel internacional fueron las empresas que desfilaron en esta exposición de la cual también formaron parte Eylyn De los Santos, presidenta del Comité de Administración de Negocios; Nazareth Franco, presidenta del Comité de Negocios Internacionales, y Nissi De los Santos, presidenta del comité de Economía. “Pude observar de cerca cómo operan estas organizaciones y cómo enfrentan desafíos únicos en un mercado altamente competitivo”, compartió Eylyn.

Desde la estratégica ubicación de cada stand hasta los detalles que Asonahores brinda a sus proveedores, desentrañaron la esencia de la gestión empresarial. En especial, para Eylyn De los Santos, la Administración de Negocios adquirió una dimensión aún más relevante al verla aplicada en este contexto.

“Vi la exposición comercial como un refuerzo a la importancia que tiene esta en los negocios, y es que la administración de negocios fue un pilar para poder organizar la exposición como tal, desde lo más pequeño, como dónde estaría cada stand de las respectivas marcas, hasta lo que Asonahores le brindaría a cada proveedor.”, dijo Eylyn. “Esta exposición me proporcionó una perspectiva global y diversa sobre la gestión empresarial, lo que considero invaluable para mi futura carrera”.

Además, para Eylyn, uno de los aspectos más enriquecedores fue la mejora significativa de su habilidad para comunicarse en inglés, ya que se vio en la necesidad de interactuar con visitantes que no hablaban español.

Nazareth Franco describe la experiencia como una oportunidad para enriquecer sus conocimientos y perfil profesional. “Tuve la oportunidad de conversar con intendentes de diversas instituciones comerciales y de ver la realidad del impacto económico que tiene el sector turismo en nuestro país, como también conocer las más de 150 empresas que ofrecen servicios a hoteles y a su vez se abren las puertas a oportunidades de negocios a gran escala”, dijo.

En cuanto a Nissi De Los Santos, consideró que la Exposición Comercial fue una de las experiencias “más gratificantes  que he tenido, me permitió observar el resultado de los esfuerzos de equipos de trabajo que conocían la importancia del evento y su magnitud, el mismo que fue reflejado al mostrarse 342 stands provenientes de 175 empresas en el espacio, lugar donde se dieron cita inversionistas, vendedores y compradores en búsqueda de compartir necesidades y soluciones, impartiendo charlas y firmando acuerdos, definitivamente uno de los escenarios donde se exalta la relevancia de las alianzas para el desarrollo”.

Al cerrar este capítulo transformador de sus vidas académicas, las estudiantes se sienten agradecidas por la oportunidad y ansiosas por aplicar todo lo que han aprendido. Fue una experiencia inolvidable que sin duda ha plantado la semilla de futuros éxitos y logros profesionales.

Sobre la Exposición Comercial 2023

La Exposición se celebró el 6, 7 y 8 de septiembre de 2023 en BlueMall Puntacana. Es la feria insumos turísticos más grande del Caribe. En la misma se exhibieron más de 350 stands, donde suplidores, compradores, visitantes y patrocinadores, fomentaron las oportunidades de negocios entre sí y conocieron y presentaron las novedades que aplican en este contexto.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…