Skip to main content

Comité Estudiantil de Administración de Negocios realizó actividades para diversificar fuentes de conocimiento

Xiara Paulino
13 October, 2023

Bajo el lema “cualquier carrera siempre puede adquirir conocimientos de otra para mejorar”, el Comité saliente de la carrera Administración de Negocios realizó charlas y paneles

Por: Nasha Cruz

SANTO DOMINGO. El Comité Estudiantil de Administración de Negocios (CEAN) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se comprometió en fomentar y diversificar las fuentes de conocimiento de los estudiantes a través de la realización de charlas y paneles “con el fin de enseñar a los demás que pueden adquirir conocimientos que los ayudarán a desarrollar su vida profesional, sin importar su área académica”, así lo afirmó Eylyn De los Santos, egresada de Administración de Negocios y presidenta del CEAN en el período 2022-2023.

La primera iniciativa, realizada en marzo fue la charla “Presupuestación de Proyectos”, impartida por el docente Franklin Fernández, que se centró en la importancia de la planificación financiera y cómo un presupuesto adecuado puede guiar proyectos personales y profesionales hacia el éxito. El evento contó con la colaboración del departamento de Vida Estudiantil del INTEC.

En esa misma línea, en abril se desarrolló el conversatorio “Finanzas Personales”, en el que se estableció la importancia de esta para el bienestar individual. Dirigida por el docente Jonathan Liz, la charla ofreció a los estudiantes una visión clara sobre cómo gestionar ingresos, controlar gastos y manejar responsablemente el capital. Además, recalcó que los “gastos hormiga” son los consumos que pasan inadvertidos, pero que terminan representando un gran derroche en el esquema general de las finanzas.

En mayo, el CEAN e INTEC recibieron a Marielis Ramos, creadora de la línea de belleza Hair Plus, Inés Páez Nin (Chef Tita) y la planificadora de bodas Ileana Then para el foro Emprender, lo que no te cuentan.

El evento contó con panelistas que practican el emprendimiento en su vida diaria y quienes compartieron sus experiencias y sabiduría con una audiencia ansiosa por conocer las herramientas que podrían convertir sus ideas en realidad. Se discutieron aspectos esenciales para todo emprendedor, desde la preparación y la importancia de la empatía hasta la búsqueda de colaboradores afines a tus sueños. También, se destacó la importancia de predicar con el ejemplo y de poner amor en todo lo que se trabaje.

Otro foro significativo fue el de “Jóvenes líderes de causas sociales”, en colaboración con el programa “Dale Click”, el cual se centró en fomentar la conciencia sobre causas sociales y promover la acción en la comunidad. Los panelistas fueron el Ministro de la Juventud, Rafael Feliz; Mar Aquino, directora Creativa de Jompéame; y Mayra Delgado, fundadora de Manos Surcadas, quienes destacaron la importancia de ayudar a los demás y cómo las redes sociales pueden ser herramientas clave para promover proyectos benéficos.

El CEAN también abordó la relevancia del lenguaje corporal en la charla “El lenguaje Corporal en los Negocios”, impartida por la docente Rosalinda Báez. Esta charla resaltó cómo el lenguaje no verbal es una herramienta invaluable para la comunicación efectiva en el mundo empresarial porque transmite mensajes, ayuda a construir relaciones y a alcanzar objetivos comerciales. Dotó a los asistentes de algunas herramientas que se pueden utilizar para controlar los impulsos no verbales, con el fin de que se continúen desarrollando los puntos clave y las lecciones impartidas.

Por último, junto a la docente del Área de Economía y Negocios del INTEC Marielvi Piñero, se exploraron los sistemas de gestión CRM o ERP en una conferencia que tuvo lugar el 30 de agosto. Se discutieron tanto las ventajas como los desafíos de estos softwares, resaltando la importancia de una planificación estratégica y una atención continua para su implementación exitosa.

“El compromiso de diversificar las fuentes de conocimiento y brindar a los estudiantes herramientas valiosas para su desarrollo profesional ha sido el objetivo principal de estas iniciativas lideradas por el CEAN. A través de la integración de diferentes disciplinas académicas, hemos demostrado que la adquisición de conocimientos interdisciplinarios es esencial para el éxito en cualquier campo”, expresó De los Santos.

De los Santos señaló que, en la próxima gestión, el CEAN continuará brindando apoyo a los estudiantes y organizando actividades innovadoras para fomentar el crecimiento y el aprendizaje en el ámbito empresarial y más allá.

El CEAN, durante su gestión, demostró que la adquisición de conocimientos debe ser 360 y que es esencial para el éxito en cualquier campo. De los Santos se siente sumamente agradecida por la oportunidad de liderar un equipo y de haber concretado sus ideas gracias a este espacio que proporciona el INTEC de liderazgo estudiantil.

Para conocer más sobre nuevas actividades, el CEAN pone a disposición su correo institucional comite.cean@est.intec.edu.do y su página de Instagram @cean.intec, no dudes en contactarlos.

 



Artículos Relacionados

Cinco historias inspiradoras de nuestros lídere…

En la sexagésima octava ceremonia de graduación de INTEC …

Estudiantes Diseño Industrial de INTEC presenta…

Como parte del proyecto final de la asignatura Diseño de …

Diecinueve egresados de Medicina de INTEC reali…

El Área de Ciencias de la Salud cuenta con un programa de…