Skip to main content

Proyectos de impacto social resultan ganadores de la competencia INTEC Emprende 2023

Xiara Paulino
3 August, 2023

El proyecto ganador del primer lugar fue Deaf Pwr, una plataforma de aprendizaje en línea para la comunidad sorda; el segundo lugar lo obtuvo Tu Impulso Diario, plataforma de cursos online enfocada en la salud mental de jóvenes y adolescentes

SANTO DOMINGO- La incubadora de emprendimientos INTEC Emprende reconoció a proyectos inclusivos y de impacto social como ganadores de la competencia de este 2023. El primer lugar lo mereció el proyecto Deaf Pwr, una plataforma de aprendizaje en línea diseñada de forma exclusiva para la comunidad sorda.

Deaf Pwr fue creada por Yasiris Gómez, egresada de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y persona hipoacústica, quien identificó la necesidad de este público objetivo junto a Ricardo Domínguez, licenciado en Publicidad. El proyecto busca crear un espacio donde los usuarios de la comunidad sorda podrán adquirir conocimientos, desarrollar habilidades demandadas en el mercado laboral y acceder a oportunidades de crecimiento en su carrera profesional.

“Aspiramos a empoderar a los sordos a través de la educación en línea”, expresó Gómez en la presentación del proyecto, que también estuvo presente en la Semana Mipymes 2023, luego de explicar que el principal problema radica en la inaccesibilidad de los recursos de aprendizaje adaptados para la comunidad sorda.

Xiara Paulino, egresada de la licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales, obtuvo el segundo lugar con su proyecto Tu Impulso Diario, plataforma de cursos online dirigida a jóvenes que buscan impulsar su crecimiento personal, pero con recursos orientados a fortalecer y fomentar el cuidado de la salud mental.

“En Latinoamérica y el Caribe, 145 millones de personas sufren trastornos mentales. De esos, 2 millones corresponden a la población dominicana y, la juventud de Santo Domingo, representa el 28% de la población, de quienes no se tienen estadísticas actualizadas sobre las condiciones de salud mental”, explicó al mencionar la problemática que persigue tratar junto a su emprendimiento.

Ambos proyectos se presentaron durante el pitch final de INTEC Emprende 2023, que organiza la Dirección de Emprendimiento e Innovación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo ), con el objetivo de exhibir los resultados de 4 meses de fortalecimiento de los nueve proyectos que finalizaron satisfactoriamente el programa.

El primer lugar obtuvo un premio metálico de RD50,000 para el desarrollo de la fase inicial de su emprendimiento y una capacitación en áreas complementarias al emprendimiento, a través de la Dirección de Educación Permanente del INTEC. El segundo lugar obtuvo también obtuvo acceso a una capacitación para continuar fortaleciendo el proyecto.

Los factores a evaluar para cada proyecto, durante la presentación del pitch final, fueron la definición del problema, el segmento del mercado, la viabilidad de la solución, la propuesta de valor, la sostenibilidad y las competencias claves del equipo emprendedor, aspectos que se trabajaron a lo largo del desarrollo del proyecto en los diferentes módulos de clases.

El jurado a cargo de la evaluación se compone de Armando Tejeda, encargado de la División Articulación del Departamento de Promoción Empresas Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); Jean Caramigeas, oficial del programa de Emprendedores de la Dirección de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Banreservas y Francisco Tarazona, coordinador de inversiones de Enlaces.

Los proyectos graduados

Jhonatan Díaz fundó Peerfund, una solución financiera dirigida a jóvenes empleados y adultos en general basada en metodología crowdlending e integración de tecnología blockchain. A través de su propuesta   los usuarios pueden acceder a préstamos rápidos y personalizados, con bajas tasas de interés y sin cargos ocultos; también los inversionistas no institucionales pueden obtener ganancias uniendo su patrimonio al servicio de clientes potenciales para financiar bienes y negocios.

Liz De La Cruz creó Baysics, una app de organización para jóvenes universitarios que persigue solucionar la ansiedad y el estrés que experimentan los estudiantes debido a la carga académica y las demandas de estudio que repercuten en la falta de organización eficiente y efectiva de los estudiantes.  A través de esta App se disponen de un mundo virtual donde el usuario puede crear avatares y acceder a salas para descanso, estudio y áreas de organización integradas con un asistente virtual.

Para empresas Mipymes, Elis Ortíz desarrolló E&E Okasiones y Eventos, un proyecto que  ofrece servicios de diseño y planificación de eventos integrales basados en la cultura y valores de la empresa “para así elevar el sentido de pertenencia de los colaboradores”; mientras que César Mesa presentó Ventas Empresariales 2B, una empresa que apoya a otras a transicionar al comercio online y digitalización.

Eva Pérez y Jorge Luis Ramírez abordarán problemáticas sociales de alto impacto en la sociedad dominicana con Happy Barrio, un videojuego interactivo para niños, diseñado para recrear entornos y situaciones cotidianas relacionadas a la desigualdad de género. “Nuestro objetivo principal es difundir la conciencia y el conocimiento sobre la desigualdad de género en un mundo virtual lleno de desafíos y aventuras”.

En cuanto a Smartcar, José Ernesto González desarrolló una solución integral a los desafíos que enfrenta la industria del transporte.  A través de este sistema el usuario podrá obtener control completo de su vehículo, alertas y alarmas en tiempo real a fin de tomar decisiones rápidas en caso de hurto.

Entre los proyectos también estuvieron las velas aromáticas Bliss, de la estudiante de Ingeniería Comercial del INTEC María Isabel Báez, las cuales se centran en crear experiencias de relajación y disfrute.

Sobre INTEC Emprende

La capacitación de INTEC Emprende se imparte una vez al año en la universidad e incluye 62 horas de capacitación intensiva divididas en ocho módulos, entre ellos emprendimiento, creatividad, innovación, design thinking, desarrollo de clientes, modelos y planes de negocio, así como el elevator pitch, junto a mentores y docentes expertos en cada área.

El programa INTEC Emprende, que anteriormente se llamó Ideas Brillantes, apoya al fortalecimiento de la vitalidad intelectual y el desarrollo del ecosistema emprendedor inteciano a través de tres líneas principales de acción: el fomento a la cultura emprendedora, la formación en emprendimiento e innovación, y la experimentación y desarrollo a través del proceso de pre-incubación.

Proyectos exitosos como Jompéame, Kikaboni, Gato Colonial, Agenda Pequeñín y Colmena, así como WARA y Tapixxe, ambos pre incubados en el Intec Emprende que derivaron en patentes Modelo de utilidad concedidas por ONAPI, la primera con numeración U2020-0232 y la segunda U2017-0011.



Artículos Relacionados

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…

Contando las horas, para “el día más esperado”

Los próximos egresados del INTEC que desfilarán sus títul…