Skip to main content

Filosofía desde el prisma del cine

Xiara Paulino
2 August, 2023

El taller cine y filosofía, impartido por el docente Frankelly Martinez, se impartió a los estudiantes con el objetivo de “ayudarles a entender que la filosofía está en todo lo que hacemos y vemos”

 

SANTO DOMINGO. – Los estudiantes de la asignatura Introducción y Filosofía, impartida por el docente Frankelly Martinez en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), formaron parte del primer taller de Cine y Filosofía, el cual, entre los diferentes objetivos que tenía, se basó en mostrar el reflejo de esta disciplina académica en el mundo cinematográfico.

Durante el taller, los estudiantes vieron la película “Sueños de fuga”, dirigida por Fran Darabont, la cual trata sobre un hombre inocente que es enviado a una corrupta penitenciaria de Maine en 1947 y sentenciado a dos cadenas perpetuas por un doble asesinato.

En una entrevista con La Colmena, el docente Martinez compartió algunos detalles acerca de este encuentro, los cuales detallamos a continuación:

 

Xiara: ¿Cuál es el objetivo del Taller Cine y Filosofía?

 

Frankelly: El propósito del taller era ayudarles a entender que la filosofía está en todo lo que hacemos, vemos. Las películas tienen una visión de la vida y del ser humano que es importante analizar. Para este caso en particular, era entender el papel de la libertad y de la esperanza en la vida de las personas.

 

X: ¿A qué público va dirigido? (Estudiantes de cuáles carreras)

 

F: Como esta carrera es electiva, estuvieron presentes estudiantes de cine, ingeniería, psicología, entre otras.

 

X: ¿Cuáles fueron los temas y actividades abordados en el taller?

 

F: El taller se enfocó en trabajar el tema de la libertad y de la esperanza. El taller tuvo varios momentos: ver la película, sostener una discusión sobre esta y la elaboración de un resumen de la película a partir de una guía de preguntas. En otra sesión en el aula, sostuvimos un diálogo de lo escrito.

 

X: ¿El taller se ha impartido en ocasiones anteriores, o este fue el primero?

 

F: Esta es la primera vez que se ha impartido. Esperamos que se pueda tener un taller similar, aunque con otra película.

 

X: ¿Cómo respondieron los estudiantes a las actividades realizadas dentro del taller?

 

F: La película les planteó muchas preguntas acerca de la película en sí, la forma en que tenemos que vivir. Hicieron un paralelo entre la cárcel y cómo la libertad inicia primeramente con una decisión mental.

 

X: ¿Cuál es su valoración en cuanto a este encuentro?

 

F: Fue genialmente valorado… en el momento del diálogo dijeron que es una forma práctica y amena de hacer filosofía. Ahora cada vez que veamos una película o escuchemos una canción, estaremos pensando en filosofía.

 



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…