Skip to main content

Estudiantes debaten temas de impacto social

Los estudiantes de la asignatura Argumentación Lingüística, impartida por la docente Arelis Gómez, organizaron debates en formato de mesa redonda sobre temas relacionados al abuso laboral, política, comportamiento y desarrollo humano

SANTO DOMINGO. – Los estudiantes de la asignatura de Argumentación Lingüística, impartida en el segundo trimestre del ciclo básico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), organizaron una sesión de debates en formato de mesa redonda en el que abordaron temas importantes de la sociedad actual, entre ellos el abuso laboral o crunch; comportamiento humano influenciado por los mass-media; democracia, poder, dinero y política y la visión a futuro de la humanidad.

El primer debate se basó en el desarrollo de los videojuegos y el Crunch, con el objetivo de que el público conozca más a fondo este tipo de abuso laboral. Explicaron que el crunch son aquellos periodos en los que los desarrolladores de videojuegos trabajan por encima de las horas estipuladas, con la intención de entregar a tiempo un producto acordado.

Los efectos en la salud, en la economía, su impacto en la creatividad y en las relaciones personales de los trabajadores fueron los pilares de esta conversación dirigida por Diushe Cabrera como moderador, junto a sus compañeros José Javier Otazu, Luis Heyaime, Freddy Tejeda y Rafael Ramírez como debatientes.

En cuanto al segundo grupo, los estudiantes Paul Montero, Evony Duverge, Juan Roman, Darah Santana, Kyle Delgado y Carla Mercedes desarrollaron su debate en torno al comportamiento humano desde una mirada integral., tomando en cuenta las redes sociales, la alimentación y también el aspecto económico.

En lo que respecta al tema “Democracia, poder, dinero y política”, fue un espacio dirigido por Josué Constanzo, en el que estuvo acompañado de Noemi Lucas, Antony Mejía y Paul Cruz. “En este debate se explica el contexto nacional y la participación de las mujeres en las políticas y decisiones económicas en comparación con los hombres”, reseñaron los estudiantes en el resumen de la investigación que realizaron y entregaron como parte de las asignaciones de la materia.

La humanidad: visión a futuro” fue la cuarta temática en la que expusieron la evolución del ser humano como especie, los cambios a futuro y el desarrollo del individuo en tiempos de incertidumbre. Alain Pérez, Jean Carlos Concepción y Ronald Ureña fueron las estudiantes que estuvieron acompañados de Avril Neder, la moderadora de este espacio.

Arelis Gómez, docente a cargo de la asignatura de Argumentación Lingüística, explicó que los estudiantes organizaron los equipos de trabajo, eligieron los temas y, a su vez, fueron los responsables de la logística del evento realizado en el Auditorio de la Seguridad Social del INTEC. “Me siento altamente satisfecha por los logros de todos los estudiantes. Se evidenció que tienen capacidad para tomar decisiones y llegar a consenso. También, que hay algunos que manifiestan un liderazgo bastante importante. Estas son características del perfil profesional que se ven realzadas en esta práctica profesional”, expresó la docente.

Entre las habilidades desarrolladas en este proceso de la materia, Gómez destacó la mejora de las habilidades argumentativas, trabajo colaborativo, lectura crítica, mejora en la escritura académica y el empleo de estrategias de indagación y consulta bibliográfica, según sus necesidades, entre otras.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan primer lugar de la …

La International Collegiate Programming Contest (ICPC) es…

Intecnología 2024 presenta proyectos enfocados …

Durante la décimo segunda edición de Intecnología se exhi…

Estudiantes del INTEC entrenan IA para predecir…

En el marco de la Feria Intecnología 2024, los estudiante…