Skip to main content

Sargazoom gana Competencia de Emprendedores de Educación Superior

Xiara Paulino
20 July, 2023

Rómulo Pérez, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, obtuvo el tercer lugar en la Competencia con un premio de RD$ 350,000.00 como capital semilla para el desarrollo de su prototipo recolector de sargazo.

SANTO DOMINGO- Rómulo Pérez, del área Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), resultó ganador del tercer lugar de la Competencia Emprendedores 2023 con su proyecto Sargazoom, que consiste en la creación de barcazas equipadas con sistemas mecatrónicos que pueden operar de manera autónoma en la recolección y manejo el sargazo en las playas del país.

La Competencia de Emprendedores 2023, organizada desde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología busca fomentar la cultura, mentalidad y espíritu emprendedor en los estudiantes de grado mediante su participación en Centros Universitarios de Emprendimiento (CUE) de las Instituciones de Educación Superior (IES). Los equipos emprendedores que resultaron ganadores tienen acceso a fondos de capital semilla para el desarrollo de sus proyectos.

Sargazoom es un diseño de barcaza autónoma presentado para ser utilizado en la recolecta de sargazo. La mejora tecnológica y automatización que presenta este nuevo proceso va desde la recolección y transporte hasta el desembarque de esta macroalga de manera eficiente y sostenible. Resultar ganador del tercer lugar de la competencia le mereció un premio de RD$ 350,000.00 como capital semilla para seguir desarrollando el prototipo.

Pérez, quien también participó con el proyecto en la Semana Mipymes 2023, aseguró que la solución innovadora que propone reducirá costos millonarios incurridos para su manejo. “Tiene como valor agregado la contribución y la preservación del medio ambiente, así como al desarrollo turístico y económico de las zonas afectadas”, explicó.

Pérez desarrolló su proyecto “Sargazoom” apoyándose en conocimientos adquiridos por asignaturas académicas cursadas en su carrera. Poco tiempo después de exponerlo y presentarlo en la Semana de la Ciencia INTEC del 2022, comenzó a recibir el apoyo y asesoría de la Dirección de Emprendimiento e Innovación del INTEC.

La Dirección de Emprendimiento e Innovación desarrolló un On Campus para la selección de los proyectos a participar en la competencia de Emprendedores en la Educación Superior, donde los proyectos postulados fueron evaluados por un comité de selección especializado asignado. Posterior a la selección, la Dirección de Emprendimiento asignó a Rosa Elleni Vargas como mentora de Rómulo Perez, a fin de acompañarle durante el proceso de la competencia y en el desarrollo del modelo de negocios de su proyecto.



Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…