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La relación tóxica entre la ansiedad y el vapeo

Xiara Paulino
19 July, 2023

Conoce los riesgos e implicaciones de fumar vapeo como medio “para disipar la ansiedad”

Por: Jenifer Arias, estudiante de Economía del INTEC

SANTO DOMINGO- La ansiedad es una emoción que experimentamos cuando sentimos miedo, estrés o inquietud al no tener el control sobre lo que va a suceder. Enfrentamos ansiedad al elegir nuestra carrera porque era una decisión muy difícil y que implica nuestro futuro.

En la actualidad podemos sentirnos ansiosos cuando tenemos que presentar un examen, sentimos que todo va muy rápido y que no podremos con ello, acabamos bloqueados y muchas veces con malas calificaciones. Según la Sociedad Americana de Cáncer, la ansiedad dificulta que hagamos las cosas correctamente y a tiempo, nos desconcentra y puede llegar a deprimirnos.

Cada persona demuestra su ansiedad de formas distintas: a unos se les dificulta dormir, otros juegan con sus dedos o su ropa, muchos se muerden los labios hasta herirse, algunos pueden estar irritados todo el tiempo y otros toman mucho café. Sin embargo, la forma más común de los jóvenes demostrar ansiedad y la que más ignoramos, aun cuando nos golpea la cara, es el hábito de fumar.

Muchos lo hacen como paliativo a la ansiedad, pero no saben que se están haciendo dependientes a la nicotina, la cual luego les causará más estrés y ansiedad que antes. Quienes tienen amigos o familiares con hábito de fumar están más propensos a hacerlo en lo adelante, pues muchos acaban cayendo por pura curiosidad.

Las consecuencias del VAPEO: “La pandemia nos costó a todos”

Foto de Romain B en Unsplash

Hablaré de eso que no quieres, el vape o cigarrillo electrónico que está muy de moda. Muchos lo ven como un juego, algo inofensivo en su totalidad por ser distinto al tabaco tradicional y más fácil de usar. Pero este dispositivo también dispensa nicotina, la cual te hace adicto y provoca que acabes fumando cigarrillo común porque la mayoría de los empaques ni siquiera especifican la cantidad real de nicotina contenida, y muchos te dirán que no contiene ninguna.

La Sociedad Americana de Cáncer indica que fumar puede hacer que te sientas deprimido y más ansioso, incluso muchos de los medicamentos utilizados en quienes sufren de depresión, dejan de tener el mismo efecto si la persona fuma. Quienes fuman pueden sufrir cáncer de pulmón y se le asocia al cáncer de vejiga, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de provocar estragos en los vasos sanguíneos arruinando así tu circulación.

Los químicos contenidos en los cigarrillos pasan a la sangre y, por lo tanto, a todo nuestro cuerpo. Entendemos que la nicotina provoca sensaciones agradables y por eso el consumidor siempre quiere más, pero esto acaba afectando el estado de ánimo, haciendo que te sientas tenso o irritado y mientras más pasa el tiempo, te sientes incómodo sin el cigarrillo en tu mano.

Con la pandemia la ansiedad se multiplicó, muchos tuvimos que iniciar nuestra vida universitaria desde casa y sentimos que nos faltó algo y es que así fue, pues salimos de la escuela donde no se nos exige tanto, pero tampoco aprendemos al mismo nivel, y teníamos la esperanza de ponernos a la par con nuestra universidad, pero la virtualidad nos lo dificultó.

Otros estudiantes pausaron sus estudios de forma repentina luego de haberse acostumbrado a la presencialidad, a los maestros se les dificultaba dar sus clases porque no era habitual para ellos depender de la tecnología en su totalidad sin guiar a sus estudiantes en persona. Muchos sentían que nadie los escuchaba realmente porque no veían a sus estudiantes a la cara, pero también sabían que sus estudiantes quizás no estaban aprendiendo tanto como deberían. Al final, la pandemia nos costó a todos.

Recomendaciones para enfrentar el estrés y la ansiedad

Foto de Joice Kelly en Unsplash

Dejar de fumar es un reto que se puede lograr. Al dejar de fumar, vas a mejorar tu estado de ánimo, tu calidad de vida y el éxito en tus estudios aumentará. Es por ello que te comparto algunas recomendaciones para manejar el estrés sin tener que optar por un químico que es nocivo para tu salud:

1. Establece cuáles son tus prioridades. La mente siempre esta sobrecargada de cosas que tenemos que hacer y que pensamos que el tiempo no será suficiente, pero si lo es, de nada sirve estudiar un día completo antes del examen si llegaras aturdido y agotado cuando lo presentes.

2. Estudia varias horas al día, no dejes que se acumule o que la fecha limite llegue, porque cuando tenemos mucho que hacer dejamos que todo se convierta en una pirámide que al final acaba aplastándonos.

3. Haz que tus tareas se vean simples. Muchas veces vemos un texto muy largo y automáticamente ya no sabemos qué hacer, convierte las frases en algo fácil de entender para ti usando palabras más sencillas y así te lo vas a memorizar.

4, Si te sientes estresado, siéntate en un lugar donde te sientas cómodo en el campus, no importa si estás solo, a veces lo necesitamos.

Toma mucha agua para mantener el cerebro oxigenado, sal a lugares donde te sientas cómodo, escucha esa canción que tanto te gusta, aunque acabes gastándola; camina de vez en cuando, haz ejercicio, prueba comidas distintas, actividades que te pueden parecer sin sentido como el yoga, dibujar o tener un hobby. Simplemente vive.

5. Sigue adelante a tu ritmo, no tienes que ser tan bueno como tus compañeros de carrera o como ese familiar que espera grandeza de ti porque estas estudiando lo mismo que él.

6. Aprende a reconocer tus logros y a felicitarte, porque a veces somos tan duros con nosotros mismos que pareciéramos estar en un juzgado y eso no te dejará avanzar.

“Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser, será, y sucederá naturalmente.” -Facundo Cabral.



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