Skip to main content

Reflexionan sobre los aportes de Robert Lucas, el economista que revolucionó la macroeconomía

Xiara Paulino
25 July, 2023

La actividad organizada por el Área de Economía y Negocios y el profesor Harold Vásquez reunió a economistas, quienes discutieron sobre el legado del fenecido ganador del Premio Nobel de Economía en 1995

SANTO DOMINGO- “Robert Lucas, ¿Cómo cambió la forma de ver la Macroeconomía?” fue el panel organizado por el profesor Harold Vásquez y el Área de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en la que se discutió acerca del economista Robert Lucas, ganador del Premio Nobel de Economía en 1995 quien, gracias a sus aportes, marcó un antes y un después en el análisis de la Macroeconomía.

El encuentro del que participaron estudiantes, docentes y economistas de diferentes instituciones públicas y privadas fue moderado por Pedro Silverio, miembro del Consejo de Asesores Económicos del Poder Ejecutivo. Entre los expositores estuvo Rolando Guzmán, pasado rector del INTEC y docente de Economía con el tema “La revolución de las expectativas racionales y la neutralidad del dinero”; Carlos Ramos, docente de la misma universidad, quien destacó los aportes de Lucas en la teoría del crecimiento económico.

Entre tanto Julio Andújar, docente de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), abordó la crítica de Lucas y los modelos macroeconométricos. “Más que pensar en una economía planificada, él pensó en cómo decisiones que toma el gobierno en materia de políticas monetarias son de alguna manera previstas, interpretadas e incorporadas por los agentes económicos, y cómo esto podría afectar en el futuro”, expresó.

El destacado académico de la Universidad de Chicago, quien falleció el 15 de mayo de 2023, desarrolló la hipótesis de expectativas racionales, con la cual transformó el análisis macroeconómico y profundizó la comprensión de la política económica, según plantea el Comité del Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel. Expertos afirman que Lucas incentivó la atención a variables que estaban excluidas de la microeconomía.

En la sesión de preguntas y respuestas, los docentes posicionaron sus criterios con relación al tema en torno a diferentes economistas y corrientes de pensamiento. Una de las preguntas, referida a la crítica de Lucas, en la cual el docente Carlos Ramos evidenció el peso de ciertos sectores económicos en los análisis macroeconómicos. “Aunque suene cruel, en términos macroeconómicos, lo que piensa el 10% de mayor poder adquisitivo de un país tiene mayor impacto que el 90% restante de la población”, expresó.

Al referirse al tema de la economía del comportamiento en el contexto de la macroeconomía, Guzmán consideró que “no hay que ser sectario, el camino de la microeconomía y la macroeconomía en general está todavía en formación. Somos una ciencia nueva, creo que se están abriendo avenidas interesantes, creo que la gente joven hará cosas maravillosas que no imaginamos actualmente y va a ser una mezcla de muchos elementos”.


Artículos Relacionados

El tabaco se lleva lo mejor de tu juventud

  Dr. Héctor Armando Balcácer E./Médico Internista …

Fotografía móvil: capturar imágenes de manera m…

Experta exhorta a valorar una foto tomada desde un celula…

Los videojuegos como fuente de ingresos en Repú…

El impacto se percibe con la participación en competicion…