Skip to main content

Estudiantes de licenciaturas orientadas a la Educación Secundaria presentan proyectos de investigación

Xiara Paulino
25 July, 2023

Los equipos de las asignaturas de Matemáticas, Ciencias Sociales y Biología expusieron las investigaciones que realizaron durante sus períodos de pasantía. En esta publicación te compartimos los temas

 

SANTO DOMINGO.- Los estudiantes de las Licenciaturas Orientadas a la Educación Secundaria del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron de manera oral el informe final de sus proyectos de intervención, desarrollados en el marco de su pasantía en centros educativos públicos durante el año escolar 2022-2023, lo que equivale a 4 trimestres del INTEC.

Los pasantes diseñaron, implementaron y evaluaron un plan de acción para dar respuesta a una problemática detectada a inicio del año escolar en instituciones del Distrito 15-02, cada uno desde su asignatura de estudio. A continuación, te compartimos los temas que cada grupo desarrolló a lo largo de este recorrido.

 

Estos son los temas de los estudiantes de Matemáticas

Asesorados por los docentes Nahomar Lezama y Zaida De Jesús, y con el acompañamiento de su profesor de Práctica Docente Anazario León, los estudiantes desarrollaron los proyectos citados a continuación.

El “Rendimiento en el manejo de las operaciones fundamentales de las matemáticas en estudiantes de 4to grado de secundaria” fue el tema de Freddy Diaz, Heunys Mercedes y Frannel Vásquez. Luis De León abordó las “Estrategias de enseñanza y aprendizaje en las operaciones con potencias, en 6to de secundaria”.

“La utilización de actividades lúdicas para el fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas, enfocadas en la potenciación y radicación, en estudiantes de 6to. Grado”, fue desarrollado por Dakairi Heredia, Altagracia y Rosesleydi García.

En lo que respecta al “Desarrollo de estrategias didácticas para afianzar el nivel de conocimiento de los conceptos área y perímetro de figuras poligonales y sus aplicaciones de los estudiantes de 4to grado de secundaria”, fue presentado por Yessenia Núñez y Lihonnys Medina.

Nayely Bautista y Karlina Campusano concluyeron la ronda con “El proceso formativo de los estudiantes de 2do B de secundaria para afianzar los conocimientos de las operaciones aritméticas mediante la resolución de problemas matemáticos”.

 

Los proyectos de los estudiantes de Ciencias Sociales

Docentes evaluadores de los proyectos de la licenciatura de Ciencias Sociales orientada a la Educación Secundaria

Los estudiantes de Ciencias Sociales fueron asesorados por los docentes Aida Gonzalez, Ivelisse Díaz Sosa, Roberto Valcárcel, Jorge Ulloa, Sarahí Alvarez y Bernardino Herrera, mientras su profesor de Práctica Docente asignado fue Hipólito Catedral.

Alexander De Dios y Juan Pablo Mireles fueron los sustentantes de la presentación de “Estrategias para la comprensión lectora de conceptos básicos en los ámbitos geográficos e históricos en estudiantes de 1ro de secundaria”.

La “Implementación del Aprendizaje Basado en Objetos como Estrategia para la Enseñanza de la Prehistoria en 4to grado de Secundaria” fue presentado por Génesis Silvestre y Leandro Silverio. Por otro lado, Alexa Encarnación y Luisa Fabian basaron su investigación en la “Construcción del conocimiento histórico relativo a la conformación de la Primera República (1822-1854), a través de estrategias participativas, por estudiantes de 2do grado de secundaria”.

Geiris Ilwandys y María Pineda presentaron la “Aplicación del Aprendizaje Personalizado en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de primer grado de secundaria”, mientras que sus compañeras Olga Mojica y Gabriela Correa basaron su investigación en la “Aplicación de las estrategias lúdicas en el área de Ciencias Sociales como recurso para la enseñanza de la Historia Dominicana en los estudiantes del sexto grado de secundaria”.

Valery García y Elaine Otaño fueron las últimas en presentar su proyecto de carrera orientado a las “Estrategias didácticas para fomentar el aprendizaje de las Ciencias Sociales en un politécnico del Distrito Nacional”.

Lo que presentaron los estudiantes de Biología

La asesoría de los estudiantes de esta licenciatura estuvo a cargo de las docentes Angnerys Torrealba, Tamara Molero y Danaee Lopéz. Margarita de la Rosa fue la profesora de la Práctica Docente.

Carla Diaz Tavarez decidió innovar en el uso de “Las TIC,s como herramientas aplicadas en las unidades de ecología y salud de los estudiantes de 2do B de secundaria”.

Lesley Morel y Mireily Aquino crearon prácticas disruptivas con la “Implementación de la Estrategia Aprendizaje por Descubrimiento y la Realidad Aumentada en los Estudiantes de 2do Grado de Secundaria”. Por otro lado, Liany Gómez, Arianna Hernández y Divina De Los Santos presentaron el “Diseño de actividades y prácticas de laboratorios de biología, para la construcción de aprendizajes científicos en los estudiantes de 2do. grado del nivel secundario”.

El “Empleo de simuladores digitales en la asignatura de biología para el contenido de genética en estudiantes de 2do grado de secundaria”, fue presentado por Manuel Brito, Daniel Cabral y Yeremi Añazco; mientras que “La gamificación como estrategia didáctica de enseñanza y aprendizaje en biodiversidad en los alumnos de 2do A” fue el tema de Josmili Roa y Laura Cruz.

Ileana Ruiz y Elianny Pérez cerraron con broche de oro con el tema “La kinestesia como estrategia para la motivación en el aprendizaje de biología humana y genética en 4to grado de secundaria”.



Artículos Relacionados

Estudiantes de Medicina de INTEC ganan primeros…

Los participantes compitieron con aproximadamente 250 pos…

Estudiantes de Cine del INTEC realizarán posgra…

Tres egresados y una estudiante de término de la carrera …

Estudiantes universitarios y de secundaria comp…

Con el lema “Somos una familia”, el Instituto Confucio de…