Skip to main content

Periodista egresada de INTEC gana Premio de Periodismo Ambiental

Xiara Paulino
18 July, 2023

Bomberos forestales, a fuego cruzado entre la falta de dinero y el constante peligro” y “¿Quién paga el precio de la moda?” fueron las series que le merecieron ganar los renglones Medios Audiovisuales y Medios Escritos y Digitales a Rubí Morillo, egresada de Comunicación Social y Medios Digitales

SANTO DOMINGO- La egresada de Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y periodista del Listín Diario, Rubí Morillo, resultó ganadora del premio de Periodismo Ambiental en la categoría Medios Audiovisuales con la serie documental Bomberos forestales, a fuego cruzado entre la falta de dinero y el constante peligro, que elaboró junto a su colega Sauro Scalella.

Morillo también recibió un galardón en la categoría Medios Escritos y Digitales con la serie de reportajes titulada ¿Quién paga el precio de la moda?”, escritos por la periodista Yadimir Crespo. “En esta serie yo estuve a cargo de la parte multimedia, es decir de una serie de tres cortos documentales que acompañaron los escritos”, especificó.

El Premio busca reconocer los mejores trabajos periodísticos sobre medio ambiente y sostenibilidad con el objetivo de generar conciencia sobre su cuidado. Esta séptima edición fue organizada por las empresas del Grupo InterEnergyConsorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) y Energas, de la mano de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORed).

La serie acerca de los bomberos forestales retrata el tema de los incendios forestales en la República Dominicana. “Conllevó un gran esfuerzo y mucha paciencia, ya que contactamos diversas fuentes y no recibíamos respuesta. Para nosotros era muy importante poder tener un acercamiento directo con los bomberos forestales y conocer cómo es la labor de combate para ellos, debido a la gran cantidad de incendios que estaban apagando esto se complicó, pero finalmente lo logramos. Nos trasladamos a La Vega y ahí pudimos ver la realidad de estos héroes”, explicó la editora de videos del Listín Diario.

Dijo que, a inicios de marzo, iniciaron el proceso de investigación que fue publicado el 10 de mayo del 2023.

El reportaje “¿Quién paga el precio de la moda?”, que tomó alrededor de  siete meses de realización, expone en tres capítulos cómo la moda se está convirtiendo en un problema medioambiental y sanitario en el país.. Fue producto de la colaboración con la periodista Crespo, quien hizo un voto de confianza en su compañera para generar conciencia sobre la moda sostenible y, por consiguiente, alcanzar este logro.

Materiales sintéticos, mal manejo de los residuos y toneladas de ropa importada, son solo algunos de los factores que afectan el país según el reportaje. Las periodistas afirmaron que, luego de su publicación, varias organizaciones se interesaron en aportar alternativas a esta problemática desde sus experiencias y capital para de esta forma menguar el daño que provoca.

Rubí Morillo, editora de videos del Listín Diario, recibe un galardón en la categoría Medios Escritos y Digitales

“Agradezco mucho que haya confiado en mí para ese gran proyecto. En el proceso vimos que es un tema más amplio de lo que pensamos y del que se habla poco en el país, así que la investigación tuvo que extenderse”, expresó.

Durante la etapa de investigación los periodistas viajaron al interior a provincias como Hato Mayor, San Cristóbal, al Vertedero de Duquesa y entrevistaron a varios profesionales del área de medio ambiente y de la moda. “Todo el proceso quedó documentado por mi lente”, aseguró la editora.

Rubí Morillo, periodista y editora de videos del Listín Diario

Los premios metálicos de las categorías son: Gran ganador (Premio: RD$500,000), Medios Impresos y Digitales (RD$100,000), Joven Promesa (RD$75,000), Medios Locales (RD$100,000) y Medios Audiovisuales (RD$100,000).

Morillo agradeció a Dios, a su familia y a sus compañeros de trabajo por el apoyo brindado a lo largo de la construcción de estas historias. También valoró a la Brigada de Bomberos Forestales de La Vega, quienes abrieron sus puertas para contar su historia, y la formación del INTEC como parte de sus conocimientos profesionales y sus fundamentos personales. “Le debo a la universidad este espíritu de “asumir retos” y de siempre aspirar a la excelencia”.



Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…