Skip to main content

Egresados de la carrera de Ciberseguridad del INTEC analizan desafíos del sector durante encuentro en Palacio Nacional

Xiara Paulino
2 June, 2023

El Viceministerio de la Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia junto al Centro Nacional de Ciberseguridad convocaron a los profesionales para presentarles las iniciativas que desarrollan estos organismos y anunciar la creación de un banco de talentos de profesionales en Ciberseguridad

SANTO DOMINGO- Doce egresados de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fueron convocados por el viceministro de la Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla junto al director del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), Juan Gabriel Gautreaux, para analizar los más recientes avances del país en temas de ciberseguridad.

Durante el encuentro, realizado en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, el director ejecutivo del CNCS reveló que ese organismo creará un banco de profesionales en ciberseguridad, que permita aprovechar al máximo la existencia de esos recursos humanos para desarrollo de ese sector en el país.

El funcionario indicó que la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para garantizar la protección de las infraestructuras tecnológicas.  “Es un honor contar con esta nueva camada de profesionales capacitados y comprometidos en el ámbito de la ciberseguridad. Los avances tecnológicos y la interconexión digital han traído consigo nuevos desafíos y amenazas en materia de seguridad, lo que hace que esta profesión sea más relevante que nunca”, expresó Gautreaux.

A su comentario se sumó Miguel Arias, coordinador de Maestría en Ciberseguridad del INTEC, quien señaló la importancia de fomentar una cultura orientada al riesgo y prevención de incidentes digitales. “El programa de Ingeniería en Ciberseguridad fue pensado como una forma de contribuir al desarrollo de ese tipo de competencias que son tan relevantes en el mundo interconectado de hoy”, especificó.

Los egresados de Ingeniería en Ciberseguridad del INTEC en 2022 y 2023 evidenciaron el aumento de estudiantes de la matrícula en la carrera, así como las oportunidades de mejora que podrían implementarse en la formación profesional del área en función de las necesidades del sector.

Miguel Arias, coordinador de Maestría en Ciberseguridad del INTEC

Carlos Leonardo, director del Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD) del CNCS afirmó que la ciberseguridad es un desafío colectivo que requiere de la cooperación y el trabajo conjunto de todos los actores involucrados, por lo que, invitó a los estudiantes a traer propuestas sobre la mesa para mejorar la gestión de seguridad digital a nivel nacional.

“Nos encontramos en un momento en el que la colaboración entre el sector público, el sector privado y la academia es fundamental para fortalecer el ecosistema de la ciberseguridad en República Dominicana”, puntualizó.

Dijo que el CNCS se siente comprometido con la protección de la infraestructura crítica, la promoción de buenas prácticas de seguridad y la concienciación sobre los riesgos cibernéticos, con el objetivo de fortalecer las capacidades en ciberseguridad y construir un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente.

Carlos Leonardo, director del Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD) del CNCS

INTEC es la institución académica pionera en el país en ofrecer tanto la carrera como la maestría en Ciberseguridad y a la fecha han egresado 71 profesionales del sector.

Salma Valencia, egresada de Ingeniería en Ciberseguridad, destacó el hecho de que, cada vez más personas, entre ellas mujeres, se integran en la carrera, mientras el egresado Mark Benitez Kernogo insistió en la importancia de incluir la asignatura de Planeación Estratégica en los programas de estudios de las universidades que imparten la carrera, a fin de explorar casos y escenarios reales de conflictos cibernéticos que afecten en el ámbito político y diplomático.

“Estamos dispuestos a colaborarles para la protección a nivel nacional de la soberanía y la ciberseguridad. Mis compañeros colegas, cada uno con su fuerte, se comprometen a colaborar y esperamos que nuestros esfuerzos ayuden a madurar el inicio que está teniendo la ciberseguridad en el país”, expresó Salma Mármol, egresada de la carrera del INTEC.

A estos profesionales los acompañaron sus colegas de la carrera Joaquín Cruz, Fraulin Batista, Rafael Monegro, Jhoan Pérez, Franklin Heredia, Jonathan Suero, Hipólito Mena, Carlos Cornielle y Alaina Alcántara.

En el encuentro también estuvo presente Niurka Hernández, encargada de laboratorio de ciberseguridad en INTEC, Vanessa Robles, coordinadora de la Unidad de Egresados del INTEC.De parte del CNCS le acompañaron Melissa Alcántara, coordinadora del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT) y Bianca Pouerie, coordinadora de Formación y Concientización de Ciberseguridad del CNCS.



Artículos Relacionados

Estudiantes de Medicina de INTEC ganan primeros…

Los participantes compitieron con aproximadamente 250 pos…

Estudiantes de Cine del INTEC realizarán posgra…

Tres egresados y una estudiante de término de la carrera …

Estudiantes universitarios y de secundaria comp…

Con el lema “Somos una familia”, el Instituto Confucio de…