Skip to main content

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes imparte charla de Inteligencia Comercial a estudiantes y docentes de INTEC

Xiara Paulino
30 May, 2023

INTEC es la primera universidad en recibir la formación que capacita a docentes y estudiantes en el uso de herramientas de estadística de comercio exterior

SANTO DOMINGO- Estudiantes y docentes del Área de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibieron una capacitación en temas Inteligencia Comercial, impartida por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con la finalidad de dar a conocer las herramientas y productos estadísticos que la institución tiene disponibles y que son de gran utilidad en los procesos de investigación académica.

Emily Colón, Laura Abreu y Ruvic Borge, representantes del Viceministerio de Comercio Exterior, presentaron los productos de consulta que genera el MICM; entre ellos el Informe de Desempeño Comercial Anual, los Briefings de Países, los Briefings de Productos y el Informe Anual de Detenciones. Asimismo, explicaron el uso de las plataformas de base de datos, a disposición del público en general, como son, el DATACOMEX RD, el primer panel interactivo de comercio exterior de República Dominicana (https://datacomex.micm.gob.do/), así como el Market Access Map RD y el Export Potential Map RD.

 “Queremos ampliar los conocimientos generales sobre el comercio y crear interés en los futuros profesionales. Además de promover el uso de herramientas estadísticas y de datos para la toma de decisiones en el programa de clases de los profesores de áreas afines”, expresaron las representantes del Viceministerio de Comercio Exterior.

De igual forma comentaron que “la actividad generó gran curiosidad entre los asistentes quienes mostraron especial interés de tener estas herramientas a su disposición. Así que agradecemos a INTEC por recibirnos y por siempre estar dispuestos a contribuir con iniciativas a favor del fortalecimiento educativo”.

Esta actividad contó con la participación de los docentes Magdalena Lizardo y Manuel Mercedes, así como estudiantes de las carreras de Economía y de Negocios Internacionales.

INTEC es la primera universidad en recibir las capacitaciones. Sin embargo, la ruta continuará desarrollándose en otras universidades del país que tienen carreras afines.



Artículos Relacionados

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…

Contando las horas, para “el día más esperado”

Los próximos egresados del INTEC que desfilarán sus títul…