Skip to main content

Estudiantes de Diseño e Ingeniería Industrial unen esfuerzos en proyecto multidisciplinario

Xiara Paulino
5 June, 2023

“Consiste en una prueba piloto de las dos carreras que tienen sinergia entre sí en el ámbito laboral”, así lo explicaron estudiantes que forman parte del proyecto, a través del cual diseñaron y manufacturaron lámparas

SANTO DOMINGO- Estudiantes de las carreras Diseño Industrial e Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se unieron para colaborar en proyectos finales multidisciplinarios de las asignaturas Diseño de Productos I y Diseño de Sistema de Producción I, a fin de diseñar y manufacturar lámparas en un entorno colaborativo.

“Consiste en una prueba piloto de dos carreras que tienen sinergia entre si en el ámbito laboral”, comentó Stephan Baldera, estudiante de Ingeniería Industrial del INTEC, al referirse al proyecto multidisciplinario que se desarrolla en la universidad.

Cayetano Rodríguez, decano del Área de Ingenierías del INTEC, explicó que el trabajo realizado en equipo surge ante el requisito de un programa de acreditación que exige que los estudiantes sean capaces de resolver un problema complejo.

“Buscamos complejizar el proyecto final que se hace en estas asignaturas a través de la incorporación de dos carreras que han tenido un proyecto”, explicó Rodríguez. José Adón, docente del Área de Ingenierías, compartió lo que representó el que ambas asignaturas ocurran en el mismo trimestre, con “características que podrían ser compatibles “, señaló.

“La idea principal que tenían nuestros profesores era crear un proceso o un proyecto en el cual se unan las dos carreras para así crear un ambiente más realista al cual podemos aspirar al llegar a la industria”, así lo explicó Joaquín González, estudiante de Ingeniería Industrial.

El proyecto impulsado por los docentes Angélica Rodríguez Bencosme y José Adón, ambos del Área de Ingenierías del INTEC, permitió que los estudiantes vivan sus experiencias acompañados de estudiantes de otra carrera que, según justifican, piensan diferente.

“Es muy buena la experiencia, principalmente porque los ingenieros industriales tienen ciertos conocimientos que nosotros no tenemos, es como tratando de descubrir qué hay en la mente o cómo funciona la carrera del ingeniero y ellos tratando de descubrir cómo funciona la carrera de nosotros”, dijo Evelyn Álvarez, estudiante de Diseño Industrial.

Los proyectos realizados

Entre los proyectos que desarrollaron los estudiantes, se encuentra la lámpara Alpha’s Crane, elaborada por Christina Atizol, Maria Del Pilar, Gabriel Ovalles y el ingeniero Enmanuel Sanchez. Lina Desk Lamp fue diseñada por Evelyn Radhisell Álvarez Cruz, Pedro Sánchez, Lesly Valdez, y la ingeniería del producto desarrollada por Carla Frías.

Eco-romantic es la creación de los diseñadores industriales Martha Jimenez, Viany Maldonado, Ana Santos y el ingeniero Joaquín Gonzalez.

Cubicco, hecho por Cristian Peña, Nicole Ramirez,Karla De Los Santos y el ingeniero Stephan Baldera.  En cuanto a Framford fue diseñado y creado por Mario Malagón, Fernando Nolasco, Ninoska Perez y el ingeniero Gabriel Santana.

Mientras Gabriel Ovalles descubrió que el rol de sus colegas ingenieros “es mucho más complicado de lo que piensas”, González destacó la creatividad de sus colegas de Diseño. “Son estudiantes con una metodología de estudio diferente a la de nosotros. Ellos son más creativos, y nosotros somos más para trabajar en cuanto al diseño de sistemas de producción, y eso lo vemos en cuanto a que debemos de adaptar sus ideas a lo que nosotros queremos crear como ingenieros industriales”, explicó.

Si quieres conocer más acerca del proceso de elaboración de los proyectos realizados por los estudiantes, y expuestos en el pasillo del edificio AH del INTEC, puedes verlo a continuación:

 



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…