Skip to main content

¿Qué necesito para aplicar al programa de becas Fulbright?

Xiara Paulino
18 May, 2023

 Ex becarios comparten los requisitos para aplicar al Programa de Becas Fulbright patrocinado por la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana. Los estudiantes tienen hasta mayo para poder aplicar este año.

SANTO DOMINGO- Representantes del Programa de Becas Fulbright expusieron consejos valiosos para aplicar a los programas de grado y posgrado en universidades de los Estados Unidos.

Al encuentro que se realizó en el Auditorio del Observatorio la Seguridad Social (OSES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), acudieron estudiantes y egresados de la universidad para documentarse sobre el proceso.

El Programa Fulbright para Estudiantes Extranjeros ofrece a ciudadanos de más de 140 países la oportunidad de realizar estudios de grado y posgrado en los Estados Unidos de América. Además, Fulbright es el programa de intercambio internacional más reconocido y prestigioso del mundo, que trabaja con una multitud de universidades, agencias gubernamentales y organizaciones privadas para buscar activamente personas con logros y potencial.

Existen tres categorías dentro del programa: Fullbright para candidatos independientes; Fullbright para profesores universitarios y Fullbright MESCYT, aunque, según explicaron los expositores, los tres cumplen con los mismos requisitos.

Un conversatorio reunió al ingeniero electrónico Juan Pérez, a la abogada Chadia Abreu y al economista Enrique Fernández, tres egresados y representantes del programa, quienes compartieron consejos puntuales sobre el proceso.

Juan Samuel Pérez, egresado de la carrera de Ingeniería en Electrónica y de Comunicaciones del INTEC, tuvo la oportunidad de cursar la maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Nuevo México gracias al programa. Actualmente se desempeña como docente del INTEC.

Por otro lado, Chadia Abreu estudió Leyes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y, luego de dos maestrías, cursó el máster en Tecnologías Limpias y Derecho Ambiental en la Universidad de California. Hoy Chadia es asesora legal del Viceministerio de Energía, Ministerio de Energía y Minas.

Enrique Fernández fue estudiante de Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y con el programa cursó la maestría en Artes aplicada a Economía. En la actualidad, se desempeña como consultor y economista.

“Ellos esperan que las personas que apliquen a las becas Fulbright tengan dos características importantes: que tengan un alto compromiso social, eso quiere decir que estén interesados en llevar a cabo acciones que sean provechosas para su comunidad, para su país, para su entorno; pero también buscan personas que tengan un alto compromiso académico”, explicó Pérez, docente del INTEC.

Cada uno relató su experiencia, desde el caso que logró se aceptado al primer intento -el de Chadia- hasta aquel que tuvo que hacer varios intentos hasta lograrlo, tal y como Enrique Fernández.

Requisitos para aplicar al programa Fullbright

Entre los requisitos más importantes que compartieron con la audiencia para aplicar al programa, mencionaron los siguientes:

  • Índice académico mínimo de 3.0.
  • Fluidez verbal y escrita en el idioma inglés.
  • Ser ciudadano dominicano y residente en la República Dominicana.
  • Compromiso de regresar al país por dos años al concluir los estudios.
  • No haber obtenido título de grado en los Estados Unidos en los últimos siete años.
  • No tener estado de residencia permanente, ni nacionalidad en los Estados Unidos.
  • Es muy importante entender cómo el programa que vas a estudiar te servirá en la República Dominicana y los aportes que podrás hacer a tu país con este programa, y evidenciarlo en los ensayos entregables para aplicar al programa.

Las documentaciones requeridas para aplicar al programa son: currículum vitae; pasaporte; dos juegos de diplomas y dos juegos de récord de notas certificados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) junto a dos traducciones al inglés legalizadas.

Asimismo, requieren de un ensayo de solicitud; declaración de objetivos profesionales y académicos; tres cartas de recomendación impresas; resultados del examen TOEFL iBT tomado en los últimos dos años (con un mínimo de 80 puntos) y resultados del examen GRE o GMAT.

Los estudiantes y egresados tienen hasta mayo del 2023 para poder aplicar al programa. Para más detalles, visita la página web de la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.

También puedes ampliar más detalles sobre la charla viendo la transmisión en YouTube, haciendo click aquí.

Ex becarios del programa de becas Fulbright junto a representantes del INTEC

 



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…