Skip to main content

Entre charlas y recorridos interactivos: lo que dicen los estudiantes de bachillerato sobre INTEC Fest 2023

Xiara Paulino
22 May, 2023

INTEC Fest es la feria en la que futuros talentos intecianos conocen más sobre sus carreras de interés

SANTO DOMINGO- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró INTEC Fest 2023, un espacio interactivo y educativo en el que futuros talentos conocieron sobre las carreras de su interés. Las actividades fueron desarrolladas por estudiantes activos de las carreras y egresados jóvenes destacados en diferentes ámbitos, entre ellos emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología.

Asimismo, el espacio ofreció orientaciones vocacionales, simulaciones y demos de carreras, un recorrido por los laboratorios de la universidad, juegos inteligentes y presentaciones artísticas en vivo.

“Yo no conocía nada literalmente de Ingeniería Industrial, comencé a ver videos en la última semana. Quería estudiar Administración de Empresas, pero luego de vivir esta experiencia mi interés cambió, incluiré la carrera en mi lista”, dijo Karen Martínez, estudiante del Colegio Jaime Molina Mota, cuyas preferencias de carrera van más ligadas al Área de Ingenierías.

Pamela Rivas, estudiante del mismo colegio, expresó que la experiencia “ha sido gratificante porque he podido aprender más sobre la carrera que me interesa que es Ingeniería Civil, y he podido poner en práctica las diversas materias que voy a cursar, los estudiantes que me han estado guiando también han dado consejos, hemos hablado con profesores y hemos visto la carrera como lo que es, lo práctico, no solo como la teoría”.

Su parte favorita de todo el recorrido fue la visita al Laboratorio de Calidad de Agua, en la cual realizaron algunas prácticas en vivo sobre el análisis de este elemento.

Joel Grullón, quien cursa su último año de bachillerato en el Colegio La Salle, se enteró del evento por Instagram y por su madre. Al conversar con La Colmena, dijo que le gustó el recorrido que le ofrecieron en el edificio de Ingenierías. Su parte favorita de la experiencia fue conocer el estructuralismo definido en la primera planta, y los canales de riego.

Elden García, su compañero de curso, quería estudiar la misma carrera, pero luego del recorrido quedó flechado por la rama Hidráulica y de Agua.

Perla Rivera, estudiante del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Lourdes, aspira en convertirse en Relacionista Pública y, para ello, decidió estudiar Comunicación Social y Medios Digitales. “Los chicos me realizaron una pequeña entrevista a través de un En vivo. Me sentí un poco nerviosa”, admitió, aunque con la emoción de ingresar pronto en el trimestre Agosto-Octubre 2023.

Ser staff en INTEC Fest

Ser staff y colaborar en las actividades también forma parte de la experiencia inteciana. Lisandro Santos, estudiante de Economía de la universidad, compartió sus vivencias como host animador junto a Rachel Ferdinand, egresada de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC.

“Ha sido una actividad muy dinámica y creo que los jóvenes se han entusiasmado por descubrir que es lo que le interesa y las carreras que le apasionan. Entiendo que es una actividad a parte de dinámica, muy interactiva ya que, a través de la conversación de información y de datos, puedes tomar una buena decisión al momento de seleccionar tu carrera”, explicó Lisandro.

Aseguró que los estudiantes a través de esta experiencia han podido descubrir nuevos intereses, al mismo tiempo en el que se informaron acerca de lo que incluyen las carreras de la universidad, y los programas disponibles para los estudiantes activos, entre ellos el Programa de Movilidad Internacional 3+2.

“También he visto cómo les llama la atención la convivencia que tenemos en La Colmena”, expresó a referirse al INTEC como un espacio donde “todo es un balance” entre los estudios y el ocio.

¿Recomendarías esta experiencia a algún compañero? Esto dicen los estudiantes

Pamela: Claro que sí, principalmente a esos estudiantes que tienen una duda sobre qué carrera quieren estudiar o si realmente INTEC es la universidad para ellos. Venir a vivir esta experiencia te aclara la decisión.

Karen: Yo lo recomendaría ya que en INTEC Fest se puede aprender lo que realmente se hace en esa carrera, no solo que es teoría, matemáticas, química, sino que tu aprendes realmente la práctica que lleva.

Joel Grullón: Si, es diferente, muy interesante y se aprende mucho, además de que son muy familiares aquí.

Elden García: 100%, depende la carrera que busquen, por lo menos en el Área de Ingenierías puedes empaparte más de lo que vas a ver, de lo que vas a dar… y explorar otras Áreas dentro de la Ingeniería. Yo por ejemplo venía para estructuralismo, pero me gustó el agua.

Aquí puedes descubrir qué más te gusta y puedes conocer más sobre tu carrera de interés.



Artículos Relacionados

Navegando la adaptación universitaria: Encuentr…

Treinta y dos estudiantes de nuevo ingreso procedentes de…

Egresada de Biotecnología reconocida por “Mejor…

Daniela Hernández obtuvo la calificación más alta de Mást…

Estudiantes de Ingeniería Civil del INTEC propo…

Entre las propuestas se encuentra la elaboración de un re…