Skip to main content

Estudiantes Diseño Industrial del INTEC presentan creaciones que incorporan sargazo como materia prima en Design Week RD

Xiara Paulino
18 May, 2023

Design Week es la tarima donde se celebran los logros del sector, así como la visión a futuro del diseño dominicano

SANTO DOMINGO- Design Week RD fue el escenario en que los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron Sargassum, una exposición de diseños creados por mismos que utilizan al sargazo como materia prima del diseño industrial, a fin de dar una respuesta a la problemática del exceso de este material en las costas del Caribe.

El Design Week es la tarima donde mostramos y celebramos los logros del sector, así como la visión a futuro del diseño dominicano. Se desarrolló en el salón de eventos del Monumento a Fray Antón de Montesino, en el Malecón de Santo Domingo,  entre el 13 al 19 de marzo de 2023.

Juan Carlos Fanés, docente de Diseño Industrial del INTEC, explicó que la mayoría de los proyectos presentados son conceptuales, basados en la biblia del sargazo proporcionada por Ulises Jauregui, coordinador del Doctorado en Ciencias Ambientales y coordinador del Grupo Interndisciplinario de Investigación sobre el Sargazo (GIIS INTEC). Estas creaciones fueron concebidas en la asignatura de Diseño de Productos III, y desarrolladas de manera física luego del cierre del trimestre.

“Cada uno de los proyectos está realizado con materiales diferentes, algunos de ellos influenciados por la cultura dominicana”, explicó el docente de la asignatura Diseño de Productos III. Afirmó que el proceso de elaboración “fue un poco difícil, pues el sargazo era un material nuevo del cual no hay mucha información, pero al final conseguimos motivar a todos los estudiantes a que estuvieran trabajando un concepto”, explicó.

Proyectos presentados en el Design Week 2023

Algeavan

Elbin Cuevas diseñó las  peinetas realizadas con material plástico y sargazo, con el objetivo de ayudar a trabajadores independientes que, por el mismo sargazo, se quedan sin trabajo. Su principal enfoque es crear una economía circular. “La idea es que ellos mismos recojan el sargazo y lo trabajen para realizar peinetas y luego venderlas a los turistas”, explicó el profesor.

Atabey

María Paula Jiménez creó un diseño de iluminación inspirado en Atabey, la diosa del mar, la luna y la fertilidad de los taínos. “La estatua está hecha de sargaCreto, que es cemento con sargazo”, comentó Fanés.

Luxni

Decoración de iluminación elaborada por Ninoska Pérez, quien, a parte del sargazo, utilizó el metal como material en su pieza creativa.

Peiskos

Por Pedro Sánchez, quien se enfoca en la contaminación acústica, una problemática que se desarrolla en diferentes sectores del país. Se trata de un amplificador de ruido blanco, sonido de fondo que se utiliza para aislar el ruido externo.

“Me centré en un problema que a mí me molesta mucho que es el ruido, un reproductor de ruido blanco. Vivo al lado de dos talleres, y eso es ruido por todos los lados”, expresó Pedro Sánchez.

El reproductor de ruido blanco está hecho de HDPE, un material reciclable.

Soul

Creado por Evelyn Álvarez. Se trata de una nueva conceptualización de cementerio que, en lugar de dividirse en tumbas, se distribuye en urnas en donde se colocan las cenizas de los fallecidos, y los espacios son más reducidos. Este diseño incorpora iluminación.

Zardom

Lesly Valdez elaboró una conceptualización de señalética para hoteles realizado a base de sargaCreto.

Easyride

Objeto hecho a base de cemento con sargazo para colocar las bicicletas en espacios públicos. Su creador es el estudiante Cristian Peña.

Mudribe

Por Fernando Nolasco, un objeto para colocar teléfonos y utensilios mientras estás en la playa.  Hecho con plástico PET reciclado y sargazo.

“Tenemos pensado presentar esta exposición en diferentes eventos, para concienciar a los diseñadores dominicanos a que puedan utilizar este material y que puedan desarrollar la iniciativa de limpiar las playas de manera productiva”, así lo aseguró el docente de Diseño Industrial del INTEC.

El Design Week fue la actividad en la que por primera vez se presentó la exposición. Sargassum también fue expuesta durante la última sesión de paneles de la problemática del sargazo en el Caribe, realizados en el INTEC.

La Semana de Diseño abarcó dos eventos internacionales de alta envergadura y prestigio internacional: el Latin American Fashion Summit (LAFS), plataforma que conecta diseñadores emergentes y jóvenes emprendedores latinoamericanos en la industria de la moda; y la Feria Internacional de arte Mercado Caribeño (MECA), que busca integrar a una gran variedad de artistas y galerías jóvenes y crear mayor accesibilidad al mercado de arte local.



Artículos Relacionados

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…