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Estudiantes del INTEC presentes en COMALEP 2023

Xiara Paulino
30 May, 2023

Por primera vez la República Dominicana fue sede del Encuentro Internacional de Directores de Aduanas

SANTO DOMINGO- Estudiantes de las carreras de Ingeniería en Logística y Transporte y la Licenciatura en Negocios Internacionales formaron parte de tres de los eventos más importantes de la región del sector aduanero organizados por la Dirección General de Aduanas, en los que se evidenció el compromiso con la modernización de los sistemas para el comercio exterior dominicano.

En los tres encuentros, realizados por primera vez en el país, en Punta Cana, participaron 33 titulares de aduanas de 30 países miembros, quienes replantearon sus operaciones dentro de los retos de la sostenibilidad ambiental y la equidad de género.  

En la pasada conferencia “República Dominicana: Hub Logístico de la región”, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, prometió seleccionar a cinco estudiantes de carreras relacionadas al mundo aduanero, para que formaran parte de los eventos del Convenio Multilateral de Aduanas en América Latina, España y Portugal (COMALEP), el Tercer Foro Conjunto Aduanas Grupo Regional Sector Privado (FCA-GRSP) y la XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023).

Emigdio Matos, Salim Hasbún, Zoila Pérez y Gabriela Duvergé de Ingeniería en Logística y Transporte, junto a la estudiante de Negocios Internacionales Diana Mones, fueron los cinco estudiantes participantes del INTEC que estuvieron colaborando a lo largo de la semana y aprovechando el contenido de las sesiones.

Estudiantes del INTEC presentes en COMALEP 2023

La actividad de apertura fue la “XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)”, realizada el 15 y 16 de mayo.

El 17 de mayo se efectuó el “III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado”, donde se exploraron oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el sector privado y las aduanas.

Mientras que, del 18 al 19 de mayo, se realizó la “XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023)”, en la que discutieron las preocupaciones de las administraciones aduaneras, con base al Plan Estratégico y agenda de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), en el ámbito de la gobernanza interna de la organización y las prioridades de sus miembros para las seis vicepresidencias regionales en todo el mundo.

Las experiencias de los intecianos en estos eventos

Emigdio Matos, estudiante de Logística y Transporte, colaboró con los cambios de montaje de cada actividad junto al personal del hotel y la Dirección General de Aduanas. Al conversar con el equipo, calificó como provechosa la oportunidad de escuchar sobre temas relacionados con el Comercio, Gestión, Seguridad y Transporte Internacional, de la mano de expertos en temas aduaneros.

“Dentro de mi ámbito profesional y académico me suma las oportunidades de realizar networking dentro del área y el adquirir la experiencia de cómo eventos tan grandes y magnos como este se organizan; tras bambalinas hay mucha logística integrada, no solo de materiales y equipos, sino también de capital humano”, aseguró el estudiante.

Salim Hasbún, quien también colaboró con el equipo de montaje, describió el proceso de trabajo como uno “bastante fluido y sin contratiempos. Todo el equipo trabajó de una manera eficaz, lo cual facilitó bastante el proceso de organización del evento”. Asimismo, externó la satisfacción de colaborar en el evento a nivel profesional.

“Haber tenido la oportunidad de escuchar a múltiples directores generales de aduanas de la región, me ha permitido obtener una perspectiva más clara y globalizada de lo que la aduana y la logística de nuestro país necesita”, dijo.

Zoila Pérez, Gabriela Duvergé y Diana Mones, quienes colaboraron en las áreas de Registro, Recepción y Logística del evento, valoraron la oportunidad de formar parte de la actividad. “Me he sentido muy bien, ha sido una experiencia gratificante. Me he dado cuenta de que nuestra carrera es muy importante ya que, se necesita una logística en todo para poder llevar un control de todos los procedimientos”, explicó Zoila.

Mientras Gabriela, consideró los beneficios académicos, al explorar temas diversos dentro de su profesión. “Durante ese tiempo, tuve la oportunidad de familiarizarme con temas vanguardistas que serán relevantes en mi campo de estudio”, dijo.

En representación del Área de Economía y Negocios, Diana agradeció haber sido tomada en cuenta por la universidad para vivir esta experiencia que se convirtió “un norte hacia el cuál quisiera encaminar mis esfuerzos, y ser parte de equipos que toman decisiones de valor y de importancia para el desarrollo del comercio exterior y por supuesto, el de nuestro país”.

Los estudiantes participantes fueron supervisados por Pedro Omarkin Mota, coordinador de Eventos de la DGA, quien resaltó el desempeño de los estudiantes a lo largo de la semana.

 



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