Skip to main content

Universitarios recibieron taller de sensibilización sobre los riesgos del uso de tecnología

Colaborador
23 March, 2023

En la charla que se impartió a estudiantes de INTEC, se destaca que en un informe realizado por ESET  la adopción de soluciones de ciberseguridad para dispositivos móviles es muy baja, con apenas un 10% de incidencia

SANTO DOMINGO.- ESET,  compañía líder en detección proactiva de amenazas, llevó una jornada de sensibilización sobre los peligros del uso de la tecnología a estudiantes del Área de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El Channel Manager  de ESET Centro América y República Dominicana, Bernabé Aguilar Suevern, en la charla “Amenazas y medidas preventivas en el uso de la Tecnología”, explicó los riesgos del manejo de la tecnología para el usuario, a partir de los riesgos que tienen las empresas, según los datos del ESET Security Report (ESR), informe en el que se evalúa el estado de la seguridad de la información en las empresas de América Latina.

Aguilar señaló que el 24% de riesgos se da por la infección con malware como principal responsable, siendo el phishing y la explotación de vulnerabilidades las dos principales vías de acceso inicial que aprovechan los atacantes para acceder a la red de las organizaciones.

“Además, dos tercios de los encuestados manifestó que la infección de códigos maliciosos es su mayor preocupación. Le sigue el robo de la información y algo importante es que el 48 % afirmó haber sufrido algún incidente de ciberseguridad”, señaló Aguilar.

Por otra parte, el especialista en materia de ciberseguridad, destacó que la adopción de soluciones de seguridad para dispositivos móviles es muy baja, con apenas un 10% de los encuestados. Algo que se conecta con la poca protección que tienen los consumidores con relación a sus dispositivos.

“Esto pone en riesgo la integridad de las personas, familias y empresas ya que el incremento del uso de estos dispositivos se da en todos los estratos sociales, pero el 90% no tiene información de los hechos maliciosos que se dan, como la pérdida de dinero por el manejo de cuentas bancarias o personas adictas a las redes sociales”, puntualizó el gerente de ESET en República Dominicana.

Aguilar subrayó durante su exposición que medidas sencillas como analizar la foto antes de subirla, no abrir archivos adjuntos en los correos de fuentes desconocidas, tener software y políticas de seguridad en el uso de los dispositivos como computadoras, teléfonos y tablets son formas para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.

El gerente de ESET explicó que, en República Dominicana, según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) desde el 2017 y hasta el 2021, el número de usuarios de Internet ha registrado un aumento de 47.5 % y que según la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) a marzo del 2021 el total de cuentas con acceso a Internet en el país ascendió a 8,947,594, lo que equivale a un 80% de la población dominicana.

Para conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. También disponible en Spotify. 



Artículos Relacionados

Cinco historias inspiradoras de nuestros lídere…

En la sexagésima octava ceremonia de graduación de INTEC …

Estudiantes Diseño Industrial de INTEC presenta…

Como parte del proyecto final de la asignatura Diseño de …

Diecinueve egresados de Medicina de INTEC reali…

El Área de Ciencias de la Salud cuenta con un programa de…