Skip to main content

Psicóloga de Universidad eslovaca sobre conflicto Rusia-Ucrania: la inseguridad está en todas partes

Xiara Paulino
22 March, 2023

Silvia Majercakova Albertova, psicóloga y profesora en la Universidad Paneuropea de Bratislava, compartió los retos de la salud emocional y la resiliencia de los docentes y estudiantes en Eslovaquia. Ingresó al país a través del programa Erasmus+

SANTO DOMINGO- “Todo sucedió de repente, nadie estaba preparado y fue un gran shock para la sociedad, para el país, para cada persona”, así se refirió Silvia Majercakova Albertova, psicóloga y profesora universitaria de la Facultad de Psicología en la Universidad Paneuropea de Bratislava, sobre las diferencias que experimentan Rusia y Ucrania desde principios del 2022.

Eslovaquia, ubicado en Europa Oriental, limita al este con Ucrania, país que aún vive en medio del conflicto provocado por la invasión de Rusia que comenzó el 24 de febrero del 2022 y que, hasta la fecha, continúa desarrollándose y ocasionando un impacto hacia los países vecinos. “La inseguridad está presente en todas partes luego de la invasión”.

En una charla académica sobre las tendencias y desafíos de la psicología escolar, impartida en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la eslovaca Majercakova abordó los principales retos de la salud socioemocional   y resiliencia de los docentes de su país, en la que también comentó sobre el impacto que tuvo esta problemática internacional y cómo afectó la cotidianidad de Eslovaquia.

“Tratamos de estar ahí el uno para el otro, los psicólogos para los estudiantes, para los pacientes… Algunos colegas viajaron a Ucrania para proveer intervención de crisis en la frontera a los inmigrantes que fueron afectados”, relató la docente que, gracias al programa Erasmus+, contó en INTEC el trabajo colaborativo que se desarrolló en su país.

Erasmus+ es un programa de becas e intercambios desarrollado por la Unión Europea desarrollado para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Se enfoca en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática. Asimismo, apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea. En el INTEC, el programa es gestionado por María Luisa Ferrand, coordinadora del departamento de Movilidad Institucional.

“Hubo mucho trabajo para los psicólogos, y la sociedad eslovaca ayudó a la situación en conjunto, hubo momentos de fortaleza para todo el país”, añadió. Majercakova explicó que este tipo de servicios no estaban disponibles para los ucranianos debido al idioma, pero ahora con la llegada de ucranianos profesionales de la salud mental al país, podrán ofrecer este tipo de apoyo al país vecino sin limitaciones.

La charla impartida por la docente eslovaca fue presentada por la profesora Maria Guevara, docente con rango adjunta y líder de acreditación Psicología, y contó con la participación de estudiantes de la carrera de Psicología del INTEC junto a docentes de instituciones visitantes, entre ellas Dominico Americano School, New Century School, Colegio Claret, Ashton School, Colegio Saint John La Romana, Colegio Santa Bárbara, entre otras.

Las profesoras de los centros educativos compartieron sus experiencias incorporando actividades que apoyan la salud mental de los estudiantes en sus espacios de estudio. A su vez, la psicóloga Pilar Fernandez, directora de la empresa Desarrollo S.A., presentó a E.Beo, plataforma psicoeducativa “amigable, intuitiva, fácil de manejar y que te permite conocer todos los aspectos involucrados en la educación de un niño”.

La charla de la docente se impartió en inglés y contó con la traducción de los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas mención Inglés, quienes fungieron como moderadores, traductores y fueron supervisados por su coordinador Sabine Mary.

Tendencias y desafíos de la psicología escolar en Eslovaquia, por Majercakova

Con el objetivo de examinar la salud socioemocional y la resiliencia de los docentes en Eslovaquia, la docente Majercakova abordó el contexto actual de la psicología a partir de una investigación que forma parte del proyecto Erasmus+, a través del cual dos estudiantes de Psicología del INTEC se encuentran haciendo movilidad actualmente.

Entre los objetivos de la investigación, también buscaron determinar si existen asociaciones entre la covitalidad, que se refiere a la acción conjunta de determinadas competencias socioemocionales que amortiguan el impacto de eventos estresantes; sus dominios, indicadores, y la resiliencia, así como también detectar los indicadores socioemocionales que actúan como predictores de resiliencia.

La muestra de la investigación se compone de 500 docentes de varias regiones de Eslovaquia. Entre sus principales hallazgos, pudieron determinar el alto nivel general de salud socioemocional informado por los maestros ya que, de manera individual, calificaron por encima de un 80% sobre 100%.

A su vez, se determinó que los profesores eslovacos tienen altas competencias emocionales (empatía, autoconciencia, autoeficacia) y una gran fe en los demás (apoyo de la familia y los compañeros).

También se encontraron límites en el apoyo institucional y especialmente en el optimismo de los docentes, esto gracias al mindfulness, fortalezas positivas de carácter, intervenciones de gratitud, relaciones positivas y pensamiento optimista, actividades que se desarrollan en la universidad.

Los intereses de investigación de la docente Silvia Majercakova giran en torno a la Psicología Escolar, Psicología Positiva y Psicología Escolar Positiva Aplicada.

Actualmente es miembro de la Asociación Eslovaca de Psicólogos Escolares y la Asociación Internacional de Psicólogos Escolares (ISPA), así como del Consejo Editorial de la Revista de Escuela Positiva y Psicología de la Educación (JOSEP) y de la Revista de Felicidad y Salud (JOHAH). Ha colaborado en varios proyectos de investigación internacionales evaluando a estudiantes y profesores en temas de salud mental, salud socioemocional y clima escolar.

Actividades de la docente durante su estancia en RD

Entre las actividades que realizó durante su visita de intercambio, conoció acerca de la carrera de Psicología del INTEC en compañía de integrantes del comité de estudiantes, junto a la pasante de movilidad Brenda Cuevas. De igual modo, sostuvo un encuentro amistoso con la decana de Ciencias Sociales y Humanidades, Dalul Ordehi.

Majercakova visitó el Centro de Atención Psicosocial (CAPS) del INTEC y la Cámara de Gesell durante las clases del doctor Oom Blanco, con los estudiantes de Orientación Profesional II. Al día siguiente, visitó el Centro de Atención a la Discapacidad (CAID), donde conoció al equipo de trabajo y las principales iniciativas que desarrollan en la evaluación, atención y seguimiento de pacientes con necesidades específicas y diversidad funcional.

Su recorrido finalizó con un ameno tour cultural por la Zona Colonial al ritmo de los tambores de nuestro merengue, salsa y bachata en compañía de la docente de Psicología social y docente de bailes folclóricos Glensy Palay.

La Universidad Paneuropea fue la primera Facultad de Psicología en Eslovaquia. La coordinadora de Psicología del INTEC Lucia Sánchez, visitó junto a Maria Guevara la universidad eslovaca en mayo del 2022 para colaborar en clases de la facultad.

A partir de estas fechas, estudiantes de Psicología comenzaron a realizar movilidad hacia países europeos y otros a venir a tierras dominicanas a continuar sus estudios. En marzo 2023, Guevara participó en modalidad remota en la Conferencia científica internacional Desarrollo y Soporte a la Salud Mental en ambientes educativos, con el tema “Estrategias para promover la salud mental en el ecosistema universitario.”

Docente María Guevara junto a la delegación de Kirguistán y República Dominicana en Bratislava, Eslovaquia – Mayo 2022

 

Para conocer más detalles acerca del servicio de Movilidad Estudiantil, visita la página web https://movilidad.intec.edu.do/



Artículos Relacionados

Cinco historias inspiradoras de nuestros lídere…

En la sexagésima octava ceremonia de graduación de INTEC …

Estudiantes Diseño Industrial de INTEC presenta…

Como parte del proyecto final de la asignatura Diseño de …

Diecinueve egresados de Medicina de INTEC reali…

El Área de Ciencias de la Salud cuenta con un programa de…