Instituto Confucio de INTEC celebra Año Nuevo Chino
El 2023 corresponde al año del Conejo de Agua. “Los conejos siempre han sido considerados animales auspiciosos. En la cultura del zodiaco chino, el conejo de jade, el conejo blanco y el conejo rojo representan bondad, belleza y armonía” profesora Zhang Yanpei
SANTO DOMINGO. – El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró la tradicional la Fiesta de la Primavera con la que la comunidad china da la bienvenida a un año nuevo, que en este 2023, corresponde al Año del Conejo de Agua.
La sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi se vistió de rojo, en ese escenario estudiantes, docentes y autoridades de la universidad, representantes de la Embajada de China en República Dominicana, así como miembros de la comunidad china en el país se unieron para disfrutar de una actividad en que los estudiantes del Instituto Confucio trajeron un poco de China al Caribe.
Zhang Yanpei, profesora del Instituto Confucio y Edilián Uceta, estudiante del Instituto Confucio y campeón de América de la Decimocuarta Competencia de Puente Chino de Secundaria en 2021 fueron los conductores del evento.
El acto estuvo encabezado por Arturo del Villar, vicerrector Académico del INTEC; Zhou Yuqi, encargada de negocios de la Embajada China en República Dominicana; Vanessa Robles, directora del Instituto Confucio del INTEC, y Wang Yue, directora China del Instituto Confucio del INTEC.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, el vicerrector Arturo del Villar destacó que la celebración del Año Nuevo Chino es un momento propicio para celebrar también los fuertes lazos de amistad y cooperación entre el INTEC y el Instituto Confucio.
“Nuestra asociación nos ha permitido promover el aprendizaje de la lengua y la cultura china y mejorar la comprensión y la apreciación de las tradiciones y valores chinos. A través de nuestros esfuerzos conjunto, hemos podido establecer intercambios académicos y culturales y organizar diversos eventos y actividades”, dijo.
Del Villar señaló que, el año del Conejo de Agua es un año que promete estar lleno de abundancia y prosperidad. “El Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de Primavera, es uno de los festivales tradicionales más importantes de China y es celebrado por millones de personas en todo el mundo. Es un momento para reuniones familiares, banquetes, regalos y presentar respeto a los antepasados, es un momento para reflexionar, ya que miramos hacia atrás en el año que ha pasado y hacemos planes para el próximo año”, argumentó.
De su lado, Zhou Yuqi, encargada de negocios de la Embajada China en República Dominicana, aseguró sentirse agradecida de participar, junto al Instituto Confucio del INTEC, de los festejos del año nuevo del Conejo.
Al saludar a los presentes en la sala, en nombre de la Embajada de China en República Dominicana, recordó que el Instituto Confucio del INTEC nació en 2019, a un año del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana. “El Instituto Confucio del INTEC es bastante joven, pero se ha madurado con tantos logros estimulantes, ya que ha sabido desplegar la enseñanza con métodos innovadores y diversificados”.
Muestras de arte y cultura
Tras las palabras centrales, los estudiantes Edilian Uceta, Lesly Tineo, Karel Tineo y Heydi Anllilery interpretaron la canción “Mañana será mejor”.
Zeng Meifeng, Meng Yuena, Yunran y He Li recitaron el poema “Frente al mar, flores de primavera floreciendo” escrito por el famoso poeta romántico chino Hai Zi, en 1989. La Profesora Wang Jialin y la estudiante Nathalie Dorrejo deleitaron con dos bailes, uno de estilo latino y otro de estilo clásico chino.
El estudiante Lu Moqian interpretó la canción “Fruto en pleno verano”. De su lado, Gabriel Salvador hizo una demostración de Tai Chi. Mientras que estudiantes del nivel HSK 2-3 de la profesora Yu Wen Tsai recitaron la poesía “Feliz Año Nuevo”.
Durante la actividad se realizó una demostración de caligrafía china y pintura tradicional; así mismo, Zeng Meifeng que cantó la canción “Zi Jin” del clásico de las Odas, un libro que data de hace más de 3000 años y que fue utilizado por Confucio para la educación de sus estudiantes.
Acto de Premiación
La celebración del año nuevo del Conejo fue aprovechada por las autoridades del Instituto Confucio de INTEC para reconocer a estudiantes que completaron sus cursos de chino y que participaron en las actividades culturales durante el 2022, obteniendo buenos resultados.
La Profesora Zhang Yanpei entregó reconocimientos a las estudiantes Cristina Xupor obtener el premio de excelencia en el concurso de talento de 2022, en la categoría de canción china; y Ana Rosa Neumann, quien ganó el premio de excelencia en el concurso de “Presentar mi ciudad natal”.
Vanessa Robles y Wang Yue, directora general y directora China del Instituto Confucio del INTEC, respectivamente, otorgaron premios a los estudiantes de excelencia Gabriel Salvador, Mario Camilo y Heydi Anllilery, quienes completaron todos los niveles de curso comunicativo chino del Instituto Confucio, y fueron calificados como estudiantes de excelencia en el curso chino del campamento de invierno de la universidad de Heilongjiang del año 2022.
Además, fueron premiados los estudiantes que participaron en el Curso de Pintura y Caligrafía con temática de la Fiesta de la Primavera, auspiciado por la Embajada de China en República Dominicana y realizado por el Instituto Confucio del INTEC: Liu Jiadong, recibió el premio a la creatividad, quien también obtuvo el primer lugar en caligrafía, en tanto que Heidy Anllilery fue primer lugar en pintura.
El segundo lugar en pintura lo obtuvo Karel Tineo y en caligrafía Oscar Alejandro. El tercer lugar en caligrafía fue para Mario Chong, y en pintura Hanna Luna y Lya Bencosme. Por último, fueron reconocidas las profesorasYu Wen Tsai, Zhu Kejia, Zhang Yanpei y Wang Jialin.
En el acto estuvieron presentes, además, Clara Joa; directora de Gabinete del Ministerio de Educación; Feng Wubin; el presidente y el secretario general de la Fundación Jade pro comunidad china; Pedro Fong y Lu Yongfen, respectivamente.
También asistieron el vicepresidente de la Cámara China de Comercio en República Dominicana, Pedro Fong, el representante del Presidente de la Asociación de las Empresas Chinas en República Dominicana, Wang Sai; el representante administrativo del Instituto Cultural Domínico Chino, Liang; la directora de Investigación del Centro Dominicano de Estudios sobre China, Pamela de la Rosa y la colaboradora del Centro Dominicano de Estudios sobre China, Edhoarda Andújar.