Skip to main content

Inician paneles sobre la problemática del sargazo en el Caribe

Xiara Paulino
28 February, 2023

Constan de 4 sesiones dirigidas por y para los estudiantes del INTEC. Incluyen espacios de diálogo sobre posibles soluciones ante el sargazo en el país

SANTO DOMINGO. – “Sargazo: problemática y aplicaciones” fue la primera de cuatro sesiones dirigidas a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), orientadas a desarrollar propuestas para la identificación y detección de sargazo en la región del Caribe.

Las sesiones organizadas por la universidad junto a la empresa SOS Carbon forman parte de las actividades del Grupo Interdisciplinario del Sargazo del INTEC, cuyo objetivo es incorporar a los estudiantes en las conversaciones para buscar soluciones innovadoras a la problemática que afecta las costas del Caribe.

Ulises Jauregui, coordinador del Grupo de Investigación Interdisciplinario de Sargazo

 

“Enseñarles qué estamos haciendo, en qué están incorporados los estudiantes, en qué se pueden incorporar dentro del proyecto y cuáles ideas nuevas les surge”, recalcó Ulises Jáuregui-Haza, coordinador del Grupo de Investigación Interdisciplinario de Sargazo.

En esta primera entrega, los docentes del Área de Ingenierías, Iván Jiménez y Edwin Sánchez, ambos doctorandos en Ciencias Ambientales del INTEC, presentaron los proyectos de investigación que desarrollan con estudiantes del Área de Ingenierías.

El docente Edwin Sánchez estudia el monitoreo satelital del sargazo y su predicción, haciendo uso de inteligencia artificial, para determinar los patrones de desplazamiento estándares basados en series del tiempo del sargazo dentro del litoral de República Dominicana, mientras que Jiménez estudia los efectos de la costa en el desplazamiento del sargazo en trayectoria a las playas dominicanas.

Las próximas sesiones se desarrollarán el 1, 15 y 29 de marzo, las cuales abordarán la retención del sargazo y su colecta en el mar, sus usos y aplicaciones.

 



Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…