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¿Reconoces el valor del tiempo en tu vida?

Por: Rachanny García

Cada día al levantarte descubres que tienes muchísimos pendientes: tareas de la universidad, responsabilidades en el hogar, el gimnasio o las compras en el súper y un largo etcétera. ¿Te preocupa que las 24 horas del día te queden cortas para realizar todas tus actividades?

Al dictar la charla “El regalo del tiempo”, organizada por la Dirección de Servicios a Estudiantes (DSE), la experta en coaching ejecutivo y organizacional Michelle Feliz, compartió cinco técnicas que te ayudarán a administrar mejor las 24 horas del día aprovechando cada segundo, lo que te permitirá tener la satisfacción de ver tus logros cumplidos.

1. Pomodoro

¡No se refiere a la salsa! Consiste en la división del tiempo en bloques de 25 minutos y separarlos con pausas de cinco minutos de descanso, utilizando un cronómetro para marcar el tiempo y volviendo a repetir los bloques hasta que la tarea sea completada. La importancia de esta técnica radica en que permite oxigenar el cerebro, generar creatividad, disminuir el estrés y evitar distracciones.

2. Matriz de Eisenhower

Fuente: Alamy

 

Su finalidad consiste en listar las actividades pendientes en una matriz formada por cuatro cuadrantes, clasificarlas en orden de urgencia e importancia de la siguiente manera: urgentes importantes, importantes no urgentes, urgentes no importantes y finalmente aquellas que no son ni importantes ni urgentes. Luego de identificadas ubicarlas en el cuadrante según su clasificación para poder ejecutarlas cada una conforme al orden en que quedan plasmadas en la matriz.

3. ¡Tráguese el sapo!

Trata sobre identificar las tareas en orden de dificultad, tomar las más complejas para realizarlas primero. Esta técnica plantea que, como solemos postergar las actividades que nos cuesta más realizar, lo idóneo es realizarlas a principio del día y estos nos dará la sensación de logro y relajación.

4. Método ALPEN

La palabra ALPEN es una sigla que significa lo que debemos realizar con una lista de tareas que nos plantearnos cada día. Establece que el primer paso es hacer un análisis de las tareas pendientes, luego estimar la duración de cada tarea, planificar el tiempo de ejecución para cada una, después de haber concluido este paso se debe definir el nivel de prioridad y finalmente cómo las vamos a realizar comprometiendo solo el 60% de nuestro tiempo lo que permite destinar 20% del tiempo como extra o para imprevistos y 20% para actividades sociales.

5. Regla de los 2 minutos

Plantea que cuando una tarea toma un tiempo de menos de dos minutos pues es mejor realizarla en ese preciso momento. También al iniciar un hábito nuevo, debe tomar menos de dos minutos hacerlo y repetir cada parte del hábito hasta haberlo integrado.

Toma lápiz y papel y prepárate para organizar mejor tu tiempo y las tareas de tu día a día.

¿List@ para aprovechar el tiempo?



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