Skip to main content

Guzheng, instrumento tradicional chino

Xiara Paulino
16 January, 2023

Su origen y estructura fue presentado durante un taller impartido por el Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

SANTO DOMINGO- Si buscas música relajante en internet es muy probable que hayas escuchado las melodiosas notas del Guzheng, un instrumento de cuerdas tradicional chino que cuenta con más de 2,500 años de historia. Yanpei Zhang, profesora del Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), explicó que el instrumento con forma de caja rectangular de madera era utilizado en los palacios de la antigua china para entretener durante actividades sociales.

En los dramas chinos de época son un instrumento recurrente durante las sesiones de entretenimiento de eventos sociales del palacio, oportunidad que normalmente los hijos e hijas de grandes funcionarios aprovechaban para deslumbrar a la audiencia con su talento.

Este instrumento se amplió en la tierra china y su desarrollo cultural en las diferentes regiones formó escuelas de arte con diferentes estilos, entre ellas Shaanxi Qinzheng, Henan Zhongzhou Zheng y Shandong Qily Zheng.

La estructura del Guzheng consta de una caja rectangular de madera con columna de cítara, en la que el marco de cuerda puede moverse libremente.

“Una cuerda y un tono están dispuestos de acuerdo con la escala pentatónica: tres cuerdas, luego dieciséis aumentadas, prosiguen dieciocho, veintiuna cadenas, etc. La especificación más utilizada consta de 21 cadenas”, explicó Yanpei Zhang. Esto difiere de la escala musical vista típicamente en los instrumentos occidentales, la cual consta de ocho notas con sus escalas y acordes.

Instrumento guzheng de la profesora Yanpei Zhang 

La docente explicó que en el proceso de aprendizaje del guzheng el uso de clavos de carey es importante, ya que permite que el instrumento “emita un tono nítido y brillante”. Este elemento se coloca por encima de los dedos para alargar la forma de la uña. Las uñas postizas se hacen de acuerdo con el pulgar, dedo índice, dedo medio y dedo anular. Las formas varían y se dividen en uñas postizas para adultos y para niños.

¿Te gustaría aprender a tocar este instrumento histórico chino? Coméntanos qué piensas del guzheng y cuáles otros instrumentos tradicionales chinos quisieras conocer.



Artículos Relacionados

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…

INTEC realiza primera Muestra de Cine de la India

El evento inició con la proyección de la aclamada películ…

La Guerra de Abril: Un Punto de Inflexión en la…

Escrito por Leandro Silverio, egresado de la Licenciatura…