El Campus

Mentores del INTEC reciben certificación anual

Por: Xiara Paulino - enero 20, 2023

El voluntariado de Mentoría es parte del Programa OASIS. Durante este trimestre, 37 estudiantes activos ofrecen su tiempo para acompañar a otros a elevar su desempeño académico

SANTO DOMINGO- 44 estudiantes mentores del INTEC recibieron una certificación oficial del Programa de Mentoría, tras cumplir con todos los requisitos de capacitación permanente contemplados en el programa.

Los certificados del segundo grupo de mentores fueron entregados durante un acto organizado por la Dirección de Servicios a Estudiantes, desde Desarrollo Estudiantil y su Unidad de Mentoría.

“Por su disposición y vocación de servicio, por haber cumplido con 3 trimestres o más de permanencia ininterrumpida en el Programa destinando tiempo disponible para voluntariado, y por haberse comprometido con su formación continua en los tres ejes fundamentales de acompañamiento que fortalecemos, les entregamos su certificado oficial”, expresó Reyna Camilo, encargada de Mentoría, al dirigirse a la audiencia.

Reyna Camilo, encargada de Mentoría

Camilo indicó que los pilares de formación de mentores que trabaja la unidad de mentoría son Vida Universitaria y Académica, Desarrollo de Habilidades Blandas y Liderazgo, entre más de 20 actividades formativas ofertadas en el último año para el crecimiento de los mentores dentro del programa.

El Programa de Mentoría es un servicio de voluntariado en que un estudiante activo del nivel de grado de trimestre superior, que tiene las competencias requeridas para proveer apoyo y acompañamiento, ofrece orientación a otros estudiantes que requieren mejorar su adaptación o su desempeño en una asignatura, contenido o proyecto.

En el primer grupo de mentores, fueron certificados 26 estudiantes en 2021, pero sin acto formal debido a las restricciones preventivas propias de la pandemia.

Una mentora exitosa

Desireé Cortés, ex mentora certificada egresada de la carrera de Ingeniería Comercial del INTEC, señaló el impacto que tuvo el programa de mentorías en su desarrollo personal y profesional.

Esta ingeniera que ha cursado estudios de Mercadeo y Negocios en Italia, con un asociado de en Negocios Internacionales en Nueva York, estudios de emprendedurismo en la Universidad de Cambridge y una maestría de Cadena de Suministros en Georgetown, Washington DC, destacó sus inicios dentro del programa como una de las decisiones que le condujeron a alcanzar todo lo que ha logrado a la fecha.

“Recuerdo que estaba caminando por el GC y vi un volante que decía «Conoce a Laura». Accedí a la página web y conocí el programa de mentorías. Inmediatamente supe que quería ser parte de esto y apliqué. En ese momento, yo pensé en todas las veces que necesité ayuda con una materia, un trabajo o simplemente un tema de alguna clase y qué bonito saber que nuestra institución ofrece este tipo de recursos para ayudar a los estudiantes”, relató.

Desireé Cortés, ex mentora certificada egresada de la carrera de Ingeniería Comercial del INTEC

En su discurso de bienvenida, invitó al nuevo grupo de mentores certificados a ser íntegros, conectar con sus propósitos y a identificar sus habilidades para compartirlas con los demás.

“Haber sido útil para que otros lograran sus metas académicas me ayudó a mejorar mis habilidades de comunicación, organización, ser más estratégica y empática, y a luchar con personas que no conocía, y que luego se volvieron grandes amigos y colegas, a lograr su objetivo”, dijo.

El valor del compromiso para el mentor

Ronald Alcántara, mentor activo que estudia la Licenciatura de Matemáticas orientada a la Educación Secundaria

Ronald Alcántara, mentor activo que estudia la Licenciatura de Matemáticas orientada a la Educación Secundaria, ingresó al programa en octubre del 2021 y desde entonces ha asistido en asignaturas como Cálculo Diferencial, Cálculo Vectorial y Álgebra Lineal. Al felicitar a la nueva generación de mentores certificados de la universidad, recordó el valor del compromiso y lo que representa dentro de su rol de mentor.

“Cuando somos voluntarios, nos comprometemos a compartir el más preciado de los recursos: el tiempo, en aras de proveer una mano amiga a quien la necesita. El fruto de esos esfuerzos tiene un impacto tangible, por supuesto, pero quizá sea el hecho de que estemos dispuestos a compartir nuestro tiempo y conocimientos para ayudar, es lo que marca la diferencia en la vida de los estudiantes”, compartió Alcántara a la audiencia.

Si deseas ayudar a otros estudiantes de la Colmena a cumplir sus objetivos académicos, puedes inscribirte como mentor en la página web oasis.intec.edu.do, donde también conocerás cuáles son los requisitos. A su vez, puedes acceder a una mentoría y cómo solicitarla a través de esta plataforma.

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Mentores del INTEC reciben certificación anual. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close