Actualidad

Un paso más cerca de la graduación

Por: Xiara Paulino - noviembre 03, 2022

Estudiantes de las Áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, de Ciencias Básicas y Ambientales y de Ingenierías firmaron el libro de graduandos y nos contaron un poco de su historia al cursar sus estudios

SANTO DOMINGO. – Completar los estudios de grado y dedicar la vida a ejercer la profesión de sus sueños motivó a estudiantes de las Áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, de Ciencias Básicas y Ambientales y de Ingenierías a dar la milla extra y mantenerse enfocados. Después del camino recorrido acudieron a su alma mater a firma el libro que les da el grado de egresados el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

 

“Una carrera que da sentido a mi vida”

Eileen Dalder, egresada de Psicología del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, reflejó la alegría auténtica de una profesional por vocación. Entre sus momentos de mayor satisfacción se encuentra la presentación de su trabajo de grado en la XXI entrega del seminario Ciencia desde lo Particular, en el cual abordó la conexión que existe entre la ideología masculina tradicional y la alexitimia masculina normativa.

Eileen Dalder, egresada de Psicología del Área de Ciencias Sociales y Humanidades

“Amé la vida universitaria, más aquí en INTEC, soy inteciana de corazón y esta universidad la llevo aquí” dijo mientras apuntaba hacia el lado izquierdo de su pecho para luego recordar todo lo que le dejó la comunidad inteciana: “las buenas memorias, cafés compartidos, horas de desvelos y sacrificio, pero un sacrificio que al final tiene un fruto muy bonito”.

Egresada destacada del Área de Ciencias Sociales y Humanidades: María Eugenia Portela, quien a su vez dará el discurso de graduación

 

“En un momento quise abandonar la carrera”

Francisca Pimentel, estudiante de Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria, quiso rendirse en un momento en el que las dificultares de las asignaturas se multiplicaron. Fue su determinación y decisión de permanecer en la carrera que le ayudaron a alcanzar el objetivo de finalizar sus estudios.

“Desafiante, pero una experiencia bastante grata en la que he obtenido nuevos conocimientos y alcancé mis objetivos”, admitió para luego describir sus vivencias en INTEC con la palabra excelencia.

Egresados de la carrera de Ciencias Básicas y Ambientales

 

Egresada destacada del Área de Ciencias Básicas y Ambientales: Ámbar Cristina Nuñez

Área de Ingenierías: en la unión está la fuerza

Son pocos los estudiantes que asumen el reto en la carrera de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones. Entre los valientes Elián Vásquez y Juan Luis García, dos de los tres graduandos de esta promoción.

Elián valoró las amistades que construyó en el INTEC, mientras que Juan Luis percibió en mayor magnitud el sello de trabajo en equipo de la universidad al ser transferido desde otra, en la cual tuvo una experiencia distinta.

“En INTEC son más exigentes, pero a la misma vez me resultó fácil adaptarme porque venía con una buena antesala. Sin embargo, aquí las personas son más unidas”, explicó.

Elián Vásquez y Juan Luis García, egresados de la carrera de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones

 

Ambos amigos confirmaron que su amistad fue uno de los regalos más valiosos que les dejó el INTEC y describieron sus experiencias con las palabras esfuerzo y unión.

Jhoan Pérez, egresado de la carrera de Ciberseguridad, afirmó que su labor como mayor del ejército dominicano representó un gran reto para cumplir con su objetivo. “En el grado que yo ostento tenemos muchas responsabilidades de servicio y de trabajo, y eso unido con la exigencia del programa de la carrera era algo que, si no aceptas el reto de corazón y te entregas en cuerpo y alma, no lo logras hacer”.

Los desafíos que afrontó solo fueron escaleras para reafirmar que no hay imposibles cuando te fijas una meta, crees y luchas por ella. Además, considera que la carrera aportará significativamente a la labor que desempeña. “En mi condición de militar oficial del ejército de la República Dominicana, nosotros tenemos muchos retos en lo que es la ciberdefensa y la seguridad nacional, y esa fue una de mis principales motivaciones”, dijo.

A través del INTEC, Fernando Darío, egresado de Ingeniería Industrial, descubrió que su potencial como ser humano va más allá de sus expectativas. Valoró las vivencias con sus amigos y los docentes que le inspiraron en el camino, entre ellos Cayetano Rodríguez, José Miranda y Carlos Cordero.

“Agradezco las dificultades por las que he pasado, me han ayudado a sobrepasar mi limite como persona y como estudiante. También agradezco el esfuerzo que puse y los buenos ratos que pasé con mis compañeros y profesores”, concluyó.


Estudiante destacado del Área de Ingenierías: Mark Kernogo

Entre fotos, abrazos, sonrisas y recuerdos, 854 estudiantes asistieron a la firma de libros en busca de algo que va más allá de un carnet de egresados y que representa el inicio de una nueva aventura.

Si deseas conocer las vivencias de las carreras pertenecientes a las Áreas de Ciencias de la Salud y Economía y Negocios en la firma del libro, click aquí.

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

...

Actualmente hay ... en Un paso más cerca de la graduación. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Trackbacks & Pingbacks

  1. Entre las buenas memorias y el sentimiento de orgullo inteciano | LA COLMENA

Deja un Comentario

Close