Actualidad

Entre las buenas memorias y el sentimiento de orgullo inteciano

Por: Xiara Paulino - noviembre 02, 2022

Los graduandos de la sexagésima quinta ceremonia de graduación del INTEC firmaron el libro que los eleva a la categoría de egresados de la colmena

SANTO DOMINGO- No importa si fueron 5, 4 o 3 años de carrera, grado o posgrado… La misma emoción estuvo presente en los rostros de los egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) que caminaban por los pasillos del quinto piso del edificio Ana Henríquez en busca de su carnet de egresados.

Unos más expresivos que otros, solo bastó con entablar una conversación de minutos para desatar la alegría que guardaban dentro de sí al asistir a su firma del libro de graduandos, un paso más cerca de obtener su título académico en la sexagésima quinta (65) ceremonia de graduación del INTEC, próxima a celebrarse el 5 de noviembre del 2022.

Entre las buenas memorias y el sentimiento de orgullo inteciano, algunos relataron su historia mientras trataban de asimilar cerraban un capítulo en su formación académica, en la que en algún momento se convirtió en su segunda casa. No solo se trata de un título académico, sino del abrazo a años de esfuerzo y sacrificios que extrajeron la mejor versión de cada egresado y futuro graduando del INTEC.

Entre la nostalgia y el valor del compañerismo

Los estudiantes del Área de Ciencias de la Salud fueron los primeros en estrenar el espacio de la firma de libro. Los reencuentros emotivos tras 5 años de experiencias no se hicieron esperar y se reflejó el orgullo en cada una de las intervenciones de los estudiantes.

“Me siento super emocionada de ver este logro concretado, ver algo tangible. Tengo el carnet aquí conmigo”, comentó Rocío Del Pilar, estudiante de Medicina que culminó sus clases en mayo del 2022.

La joven que aspira a finalizar su pasantía y tomar el examen MIR (Médico Interno Residente) en España el próximo año, no solo afrontó retos con la administración de tiempo, sino que también conoció el valor del sacrificio. “No todo el mundo entiende, a veces uno tiene que estudiar y priorizar la carrera, pero al final los amigos de verdad son los que se quedan y entienden que uno debe hacer ese sacrificio por un corto período de tiempo”, aseguró Del Pilar.

Karla Kupferschmid Valera, egresada que quiere especializarse en cirugía metabólica, también enfrentó algunas dificultades al elegir la carrera de Medicina. “Se trata de una carrera absorbe parte de tu tiempo, pero que te permite formar  una familia completamente nueva en la carrera, lo cual te ayuda a sobrepasar los momentos difíciles”.

En medio de las exigencias que reciben los médicos en los internados y clases universitarias, Karla descubrió el valor del compañerismo cuando sus amigos se convirtieron en un respaldo para seguir adelante. “Eso significó un mundo para mí, saber que uno tiene hermanos dentro de una profesión tan competitiva”.

También recibió el apoyo de sus profesores y los residentes, quienes le aconsejaron en cada una de sus etapas de formación y significaron para ella una luz positiva al final el túnel.  De igual manera, afirmó que le gustaría volver al INTEC a realizar una maestría.

Las experiencias entre amigos en los internados también crearon vínculos de por vida como el en caso de Angelo D´Antonio, quien estuvo por ocho semanas realizando sus prácticas junto a compañeras de la carrera en un hospital de Baní.

“Me tocó hospedarme con 5 mujeres, y básicamente tenía que resolver todo en la casa: cuando se iba la luz, el agua, sacar agua de la cisterna, etc. El hombre de la casa”, contó entre risas mientras recordaba otras vivencias que no se atrevía a comentar.

Angelo D´Antonio junto a compañeras de la carrera de Medicina del INTEC

 

Egresados destacados del Área de la Salud: Alejandro Araujo y Sabrina Lora, de la carrera de Medicina

 

Área de Economía y Negocios: futuras aspiraciones laborales y de cara a próximos emprendimientos

 

Leonardo Eve, egresado de Economía de INTEC, se sintió lleno de orgullo por haber podido completar exitosamente esta fase. “Todo un reto, principalmente por la virtualidad, al principio nadie estaba listo para eso, pero gracias a todos los maestros y compañeros pude lograrlo. Sin duda alguna fue una experiencia fructífera”, comentó.

Agradeció a sus profesores por el apoyo brindado e hizo una mención especial a Rolando Guzmán por haber sido uno de los mejores docentes de su carrera. Leonardo aspira a seguir creciendo como profesional y volver a las aulas del INTEC para realizar una maestría o doctorado. “No descarto para nada volver a la que fue mi casa, o experimentar fuera del país”, expresó.

Entretanto Esmeralda Taveras, egresada de Negocios Internacionales, valoró su experiencia en INTEC por contribuir a su visión futura de cara a su emprendimiento Togo, el cual conecta todos los servicios de viaje en un solo lugar. Fue desarrollado durante el INTEC Emprende 2022, un programa de preincubación que busca formar a emprendedores mediante la exploración, desarrollo y validación de sus ideas de negocios, organizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEI-INTEC).

Esmeralda Taveras, egresada de Negocios Internacionales

 

Daniel Hernández, egresado de Comunicación Comercial y Publicidad, dijo queel esfuerzo y el ritmo de docencia en INTEC está dando sus frutos ahora que está inserto en el mundo laboral, por lo que está muy agradecido.

Daniel Hernández, egresado de Comunicación Comercial y Publicidad

 

En la actualidad quiere especializarse en publicidad BTL (debajo de la línea, traducción en español), la cual se basa en estrategias de marketing enfocadas a un nicho del mercado.

Egresada destacada del Área de Economía y Negocios: Estefani Medina Núñez, de la carrera de Negocios Internacionales

Si deseas conocer la experiencia de las Áreas académicas de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Básicas y Ambientales e Ingenierías en la firma del libro, click aquí. 

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Entre las buenas memorias y el sentimiento de orgullo inteciano. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close