Actualidad

¿Por qué es importante participar del Censo?

Por: Cynthia Abreu - noviembre 08, 2022

Si eres de los que demandas políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, debes convertirte en embajador del Censo, motivando a tus conocidos a unirse

SANTO DOMINGO. – Del 10 al 23 de noviembre la Oficina Nacional de Estadísticas realizará el X Censo Nacional de Población y Vivienda con la finalidad levantar datos que reflejen la realidad en la que vive la población residente en República Dominicana.

Con los resultados obtenidos se pueden generar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de todas y todos, alineando los procedimientos para planificación estatal en cuanto a inversión de recursos en salud, educación, infraestructura, entre otros.

El Censo es un instrumento que ayuda a tener información actualizada de características demográficas y socioeconómicas, permitiendo definir, implementar y evaluar políticas públicas y privadas, que mejoren la calidad de vida de todos.

El Censo permite a los tomadores de decisión definir dónde se necesitan mayores recursos del presupuesto nacional, a la vez que fortalece el Sistema Estadístico Nacional.

Es importante para el correcto manejo de los recursos del Estado, pues con esos datos se elaboran planes de desarrollo económico y social, tanto del sector público como privado.

La información recogida en un censo permite actualizar los marcos muestrales de encuestas y estudios sociales, económicos y políticos.

Novedades del Censo 2022

Por primera vez en el país, el censo levantará datos sobre población con c por lo que se tendrá información de calidad para el diseño de políticas inclusivas.

Solo tomaría 35 minutos responder la entrevista y de ese modo se colabora con la construcción de políticas públicas eficaces y eficientes, que permitan elaborar y desarrollar mejores proyectos, basados en la realidad nacional.

Es un censo tecnológico y se utilizarán dispositivos móviles de captura de datos. El formulario tendrá preguntas nuevas tales como: uso de tecnologías en hogares, funcionamiento y discapacidad, acceso a servicios de saneamiento, entre otras.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas que residen de forma habitual dentro del territorio nacional. Es decir que tienen más de 6 meses residiendo en el país.

El levantamiento del censo será realizado de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, permitiendo que toda persona pueda ser entrevistada.

Cada jefa o jefe de hogar tiene la responsabilidad de responder las preguntas realizadas por la persona empadronadora que le visite. En caso de no encontrarse un adulto en el domicilio, podrá responder una persona mayor de 15 años o más, que conozca la información de miembros de esa casa.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¿Por qué es importante participar del Censo?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close