El Campus

Estudiantes de Diseño Industrial del INTEC presentan sus proyectos “Inlocal” en el Palacio Nacional

Por: Xiara Paulino - noviembre 08, 2022

Los productos realizados, que responden a necesidades de empresas del sector manufacturero, forman parte del programa “Diseña con la Industria” del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

SANTO DOMINGO- Once estudiantes de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron productos creados junto a empresas del sector manufacturero en el Palacio Nacional, a través del programa “Diseña con la Industria”, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Su exposición “Inlocal” se realizó en el salón de Las Cariátides del Palacio y fue encabezado por la vicepresidenta de la República Raquel Peña, quien externó sus agradecimientos al INTEC por formar parte de la convocatoria del programa, y al MICM por ser la plataforma que la impulsa. También estuvo presente Víctor Ito Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

“Hoy vemos materializado el desarrollo de nuevos productos y herramientas innovadoras en las industrias de manufactura local, que contribuyen al futuro del capital humano del país”, expresó Peña durante el evento.

El proyecto “Inlocal” es organizado por la carrera de Diseño Industrial del INTEC a través de su Área de Ingenierías desde el 2014 y ha impulsado el diseño de 150 productos en apoyo a la industria manufacturera del país.

Desde octubre de 2021, la práctica académica de la carrera de Diseño Industrial del INTEC se integró al Programa “Diseña con la Industria”, una iniciativa del INTEC, el MICM, la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) y la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), con el objetivo de mejorar los indicadores de innovación nacional e internacional del país.

“La actividad reafirma el compromiso del INTEC de seguir desarrollando profesionales comprometidos con su país y que aporten al desarrollo de la sociedad dominicana”, expresó Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas, durante el transcurso de la actividad.

Los productos presentados en el Palacio por los estudiantes de INTEC fueron el resultado de la asignatura “Diseño de Productos IV”, impartida por la docente Aránzazu Toribio.

“Esta iniciativa fomenta la creatividad, innovación y participación de nuestros jóvenes en el desarrollo sostenible de su país”, señaló la vicepresidenta de la República.  Asimismo, manifestó que el Gobierno busca que las universidades orienten sus programas educativos hacia la creación de competencias que sean de utilidad para espacios productivos del país.

 

“Construir conocimiento, trabajar por la edificación de una sociedad cada vez más preparada para dar respuesta a los retos del presente y el futuro e incidir de forma positiva en las capacidades de nuestros jóvenes es un compromiso que, desde el Estado asumimos con mucha responsabilidad y con pasión”, agregó la funcionaria.

Ito Bisonó congratuló el éxito de las convocatorias, entre las cuales también se presentó “Universidad + Industria”, en la que 40 estudiantes de Ingeniería Industrial pertenecientes a otras universidades, participarán en capacitaciones especializadas en Six Sigma e ISO:9001, así como en pasantías en 20 industrias de manufactura local de diversos subsectores, donde elaborarán propuestas de mejoras.

“Hoy nueva vez son los jóvenes quienes protagonizan un nuevo capítulo en su historia de éxito como autores magistrales de las transformaciones de nuestra sociedad y a quienes motivamos a seguir preparándose para insertarse con éxito al mercado nacional y al modelo competitivo global”, dijo Bisonó.

Puedes consultar los proyectos diseñados por los estudiantes de Diseño Industrial haciendo clic aquí .

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Estudiantes de Diseño Industrial del INTEC presentan sus proyectos “Inlocal” en el Palacio Nacional. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close