El Campus

Doctor Miguel Aybar: cinco veces graduado del INTEC

Por: Cynthia Abreu - noviembre 14, 2022

El profesor investigador del Área de Ingenierías es el primer egresado del doctorado nacional del INTEC en Gestión Energética para Desarrollo Sostenible

SANTO DOMINGO. – El ingeniero Miguel Euclides Aybar Mejía se colocó la banda de roja del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) por quinta vez al investirse como el primer doctor en Gestión Energética para Desarrollo Sostenible, durante la sexagésima quinta ceremonia de graduación realizada el 5 de noviembre de 2022 en Sans Souci.

El doctorado en Gestión Energética para Desarrollo Sostenible es uno de los primeros doctorados nacionales en ciencias que imparte el INTEC desde 2018. Tiene el objetivo de formar profesionales de alta cualificación en el área energética-ambiental, con las competencias de orden teórico-práctico y en la utilización de herramientas de avanzada tecnología, para resolver problemas de forma innovadora.

Aybar Mejía, profesor investigador del Área de Ingenierías, es egresado del INTEC de los programas de grado de Ingeniería Eléctrica (2000-2005), y de los programas de Postgrado Telecomunicaciones de Datos (2007-2008), Maestrías en Tecnología de Energía Renovables (2010-2013) y Maestría de Ingeniería de Mantenimiento (2013-2015).

Días previos a su quinta graduación, Aybar dijo sentirse muy feliz por alcanzar ese logro. “Estoy muy contento, honestamente, porque soy el primer doctorante que hay en mi familia, somos como 20 y el primero que ha podido pautarse este nuevo reto he sido yo, hasta ahora”.

Respecto al doctorado afirmó que fue gratificante colaborar con otros profesionales del área.  “Soy una persona joven en la parte de investigación y tener la oportunidad de investigar con profesionales de alta envergadura para mí fue grandioso”.

Aybar aseguró estar sumamente agradecido con INTEC por apoyarlo durante toda su formación a lo largo de su vida, con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y con las Áreas de Ciencias Básicas y Ambientales y de Ingenierías del INTEC por haber contribuido con su formación y desarrollo profesional.

Afirmó que su mayor gratitud es hacia su esposa, sus hijas y su familia por haberlo acompañado en el trayecto, por las horas en las que no pudo estar totalmente presente.

Hizo un reconocimiento al doctor Félix Santos, coordinador del doctorado, y a sus asesores principales, la doctora Leyani Beltré, de Cuba, y el profesor Francisco de Asís, de Brasil, porque le guiaron para obtener un excelente resultado de su tesis doctoral.

Sobre su tesis doctoral

Aybar desarrolló la tesis doctoral “Sistema de gestión energética de microrredes inteligentes, integradas en redes eléctricas de baja tensión para las condiciones de República Dominicana”, con el objetivo de diseñar un sistema de gestión energética para integrar una microrred eléctrica inteligente con penetración renovable en sistemas eléctricos de baja tensión, adaptadas a las condiciones climáticas del país.

Las estrategias de control planteadas por Aybar consideran las variables climatológicas, las emisiones, la demanda energética, una predicción de recursos energéticos y el control de la microrred de forma interconectada y aislada.

Como parte del desarrollo de la investigación, para optar por el título de Doctor en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible, el docente investigador del INTEC obtuvo financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Con los recursos, implementó una microgrid en el campus de INTEC que tuvo un año de operación ininterrumpida.

Los resultados han sido presentados en congresos internacionales y publicados en revistas científicas especializadas entre ellas: Applied Energy, Applied Sciences, IEEE Access, Energies y Electronics.3ix lp

Aybar identificó como retos la gestión y control de múltiples microrredes en redes convencionales de baja tensión, actualización de la infraestructura de gestión y control para integrarlas a los usuarios de baja tensión y que esto pueda permitir que pasen de ser consumidores energéticos a usuarios que generen y consuman energía o “Prosumer”.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Doctor Miguel Aybar: cinco veces graduado del INTEC. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close