Skip to main content

Ministro de Economía expone a estudiantes de INTEC el rol de la institución en la planificación y desarrollo del país

Cynthia Abreu
7 November, 2022

El economista e investigador Pável Isa Contreras indicó que la misión del Ministerio es garantizar la calidad de las políticas públicas y hacer que estas se implementen con coherencia.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, explicó a una treintena de estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) el rol que tiene la institución en la planificación y el desarrollo de la República Dominicana.

El economista e investigador indicó que la misión del Ministerio es garantizar la calidad de las políticas públicas y hacer que estas se implementen con coherencia.

“El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con otras entidades gubernamentales, identifica cuáles son los grandes problemas de cada una de las áreas fundamentales de desarrollo, así como las metas deseables para enfrentar esos problemas y cuáles son las contribuciones que debe hacer el sector público para alcanzar dichas metas”, detalló Isa Contreras.

Durante el taller “La nueva visión del Ministerio de Economía y su rol en la planificación y el desarrollo en RD”, el ministro expuso que la entidad actúa en cinco áreas: planificación, inversión pública, ordenamiento territorial, cooperación internacional y análisis económico y social.

El director del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública, Bernardo Hirán Sánchez Melo, añadió que los planes y propuestas gubernamentales se materializan a través de los proyectos de inversión pública. “Hoy en día la inversión pública está más orientada a que se ejecuten proyectos, porque estos están dirigidos a la resolución de problemas”, manifestó.

Francisco Rojas, coordinador de las Oficinas Regionales de Planificación, explicó que la función principal de estos organismos es coordinar la gestión de los instrumentos de planificación en el territorio.

Añadió que la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, promulgada en julio pasado, contempla la creación de estas oficinas en diez regiones: Cibao Norte, Cibao Sur, Cibao Nordeste, Cibao Noroeste, Valdesia, Enriquillo, El Valle, Yuma, Higuamo y Ozama.

Arturo del Villar, vicerrector académico de INTEC, destacó el papel que asume el Ministerio de Economía en la articulación de pautas económicas, lo cual es de suma importancia para un país en crecimiento, como la República Dominicana.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…