Actualidad

Alejandro Vallejo, una promesa de la Biotecnología en RD

Por: Xiara Paulino - octubre 19, 2022

El egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fundó en 2021 el primer laboratorio biotecnológico de República Dominicana, TIOTE BIOTECH, enfocado en brindar servicios biotecnológicos a investigadores, a empresas privadas y organismos públicos.

Alejandro Vallejo asesoró al Ministerio de Salud Pública durante la pandemia de COVID 19 y su laboratorio detectó la circulación de las variantes delta y gamma por primera vez en el país.

SANTO DOMINGO – El científico dominicano especializado en ciencias naturales tenía dificultades para realizar sus experimentos de forma local. Las alternativas eran limitadas, y las posibles soluciones reprimían el gran alcance que podría tener su investigación.

Con apenas 25 años, un joven disruptivo y con una visión innovadora detectó las necesidades de los investigadores en ese campo. Poco después de salir de su primera formación en Ciencias Biológicas en una universidad de Argentina, ingresó al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) lleno de euforia, pues encontró una carrera que vinculaba dos de sus temas preferidos, la tecnología y la biología molecular: licenciatura en Biotecnología. 

“Me inscribí en la licenciatura para enfocar mis conocimientos en el área de la Biotecnología, que era lo que me gustaba”, afirmó con certeza.

Tras culminar sus estudios y adquirir experiencias de valor a nivel profesional, su visión continuó expandiéndose, fue así como luego de realizar una maestría en Negocios funda TIOTE BIOTECH, el primer laboratorio enfocado en biotecnología del país.

“Los investigadores teníamos dos opciones, subcontratar a una empresa extranjera para realizar la parte experimental de nuestros proyectos, o limitar el alcance de la investigación y no llevar a cabo la fase experimental completa, castrando así la posibilidad de que dicho proyecto sea robusto, y tenga el debido impacto en la sociedad”, fueron las motivaciones de Alejandro para crear el innovador laboratorio que cuenta con amplia gama de servicios del sector biotecnológico.

Además de ofrecer consultorías a empresas y laboratorios importantes, tanto a nivel nacional como internacional, Alejandro jugó un papel muy significativo al asesorar al Ministerio de Salud Pública durante los cuatro picos más importantes de la pandemia del COVID-19. Además, su empresa alertó a las autoridades acerca de la circulación de las variantes ALPHA, BETA y Gamma de la enfermedad epidémica.

 

De INTEC al mundo laboral

Alejandro Vallejo, fundador del primer laboratorio de biotecnología en el país, comparte su trayectoria profesional con la comunidad de La Colmena

“La verdad que INTEC es una universidad muy exigente”, reconoció Alejandro sobre su alma máter. Tras largos días en la universidad, con sesiones en diferentes horarios, este egresado destacado descubrió algunos beneficios, entre ellos que la universidad fue la primera en habilitar la carrera de biotecnología en 2015, e incluía el enfoque en el que se quiso especializar, biología molecular.

También pudo construir relaciones sólidas con compañeros y docentes. “Como tenía que permanecer días completos en INTEC, pude forjar muchas relaciones, no solamente con estudiantes y amigos, sino también con mis profesores, quienes siempre me dieron la oportunidad de indagar más allá de lo que presentaban en las clases. “¡Las ideas de proyectos de investigación nunca faltaban!”, dijo.

Aseguró que el respaldo de sus profesores aún permanece y forma parte de su emprendimiento, ya que el 50% de los consultores de TIOTE son docentes del INTEC.

Como el arquitecto de su futuro, tan pronto se graduó de su licenciatura en biotecnología inició una maestría en negocios, para luego enfocar su tesis en una empresa biotecnológica que daba servicios innovadores, los cimientos de lo que sería su futura empresa.

Al culminar, comenzó a trabajar en laboratorios clínicos para mejorar sus capacidades en cuanto al manejo de laboratorios, equipos técnicos y gestión documental. En el 2020, fue coordinador de los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG) para formarse como investigador, donde realizó algunas publicaciones en revistas internacionales como «Implementación de pruebas de aliento SARS-CoV-2 para la vigilancia rápida de COVID-19: ¿un cambio de juego? – Una revisión de los datos existentes», en la revista Interamericana de Medicina y Salud.

Otras investigaciones en las que participó son «Secuencias del genoma de las variantes comunitarias SARS-CoV-2 B.1.526 y P.1 que circulan en República Dominicana’’ en la revista Anuncios de Recursos de la Sociedad Estadounidense de Microbiología; y ‘’Cero prevalencia de Anticuerpos Específicos contra SARS-CoV-2 de Comunidades Hotspot en República Dominicana’’, en la revista Americana de Medicina Tropical e Higiene, todas con idioma original en inglés.

Durante la pandemia, tuvo la oportunidad de asesorar al Ministerio de Salud Pública, organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de Salud (OMS), y a laboratorios clínicos privados sobre el manejo del COVID-19, a raíz de estos servicios, tomó una riesgosa decisión.

“Entendí que tenía las destrezas técnicas para construir mi propio laboratorio, y a finales del 2020 invertí todos mis ahorros en crear el proyecto TIOTE, lo que daría paso al primer laboratorio biotecnológico enfocado en genómica del país”, afirmó.

 

De profesional independiente a emprendedor con TIOTE

TIOTE BIOTECH es un laboratorio enfocado en servicios de genómica secuencial, en el que analizan el material genético de organismos para determinar su secuencia genética.

La empresa TIOTE cuenta con cuatro líneas de negocio en desarrollo. La primera es el laboratorio biotecnológico, que brinda apoyo a la comunidad científica dominicana en proyectos enfocados en genómica, como caracterización de enfermedades cardiovasculares, identificación de mutaciones en genes que permiten a patógenos como el COVID-19, escapar del sistema inmunitario, la aplicación de la metagenómica en aguas residuales para detección de patógenos en nuestras aguas, entre muchos otros.

Por otro lado, TIOTE CONSULTING brinda servicios de consultoría a varias empresas públicas y privadas, actualmente cuenta con unos 30 consultores activos en áreas de las ciencias naturales y sociales.

A nivel estatal, actualmente TIOTE CONSULTING lleva a cabo la consultoría para la elaboración del reglamento para la Ley de Biotecnología al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y consultorías con el Ministerio de Industria Comercio y MIPYMES, asociadas al diseño e implementación del Plan para el Fomento y Participación de Micro y Pequeñas Empresas en el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado.

Igualmente se realizan consultorías de diferentes áreas para el Ministerio de Educación Superior de Ciencia y Tecnología MESCYT y para la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.

El equipo de TIOTE también terminó de desarrollar otras dos líneas de negocio a finales del 2021. Una de ellas es TIOTE COMERCIAL, enfocada en la comercialización de reactivos, insumos y equipos para laboratorios. “Con miras a brindar un servicio de primera para la comunidad científica dominicana, esta línea comercial de TIOTE asegura la calidad a precios altamente competitivos a sus clientes y un servicio totalmente personalizado», aseguró Alejandro.

Junto al director de ingeniería y sistemas de gestión de TIOTE, Ingeniero Carlos Eves, la empresa desarrolla la línea de TIOTE CALIBRATION, un proyecto que busca brindar servicios de calibración y mantenimiento a los equipos de laboratorios y empresas industriales de nuestro país.

“Con un enfoque en equipos de ciencias moleculares, como termocicladores, cabinas de bioseguridad, cromatógrafos y más, le brindamos servicios a muchos laboratorios empresas privadas, clínicas y hospitales”, detalló en su intervención.

 

Otro de los planes de la empresa es su posicionamiento como distribuidora farmacéutica, del cual comentó que permitirá la inserción de fármacos internacionales en el mercado dominicano.  “Queremos brindarle a la población dominicana una opción innovadora, segura y confiable en cuanto a los fármacos que van a utilizar para tratarse”, dijo.

Junto a TIOTE BIOTECH, el emprendedor biotecnólogo ha representado al país en proyectos de colaboración de biología molecular en países como Argentina, China, Italia y Costa Rica. En este último país, colaboró en un proyecto para introducir la tecnología CRISPR de ingeniería genética, la cual permitiría cambiar la secuencia genética de organismos vivos.

A pesar de que el camino del emprendimiento requirió de grandes esfuerzos de tiempo y energía, Alejandro en su función de director general afirmó que uno de sus más grandes sueños es lograr que su empresa sea el enlace entre la comunidad científica, los laboratorios privados de ensayo y la Academia, una integración de máxima importancia para la sociedad.

‘’Esto debido a que los laboratorios de ensayos dominicanos son empresas con tecnología de vanguardia, que año tras año adquiere equipos tecnológicos de punta, que en teoría, pueden ser aprovechados en proyectos de investigación ideados por la comunidad científica dominicana’’, explicó.

 

Palabras de Alejandro

Bata de biotecnología del INTEC perteneciente a Alejandro Vallejo, fundador de Tiote Biotech

Entre los consejos que ofrece Alejandro a los nuevos biotecnólogos destacó la proactividad. También invitó a explotar nuevas oportunidades e invertir tiempo en aprovecharlas.

“Sean proactivos con sus proyectos, a nivel académico y laboral, siempre estén buscando qué otra cosa hacer y tengan despierta esa iniciativa de investigar y de innovar en los espacios en los que se desarrollen”, dijo.

También instó a no rechazar las oportunidades por miedo y atreverse a lo desconocido. ¨Quién no se atreve, nunca sabrá si es posible lograrlo. Si tus instintos te dicen que si y, más importante, si tus números te dicen que sí, pues lánzate. El surgimiento de una nueva oportunidad es menos probable que fallar¨, aconsejó a sus lectores.

¨En el caos, donde los momentos son una ilusión, aprovechar las oportunidades es un arte¨, enunció.

En el marco del 50 aniversario del INTEC, el biotecnólogo agradeció a la universidad por su formación profesional y por inculcar el valor de la colaboración en el desarrollo de proyectos.  “INTEC me enseñó que, en el área de investigación científica, los avances se hacen colaborando, me dejó ese deseo de colaboración. Junto a la academia, puedes llegar a grandes cosas y tu familia del INTEC siempre estará ahí para apoyarte”.

A su vez, visualizó a INTEC como la universidad número uno del país en los próximos 50 años, con más docentes que permitan al estudiantado seguir formándose con cualidades que van más allá de un pénsum.

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Alejandro Vallejo, una promesa de la Biotecnología en RD. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close