Actualidad

Estudiante de INTEC dirige investigación sobre acceso a pruebas de VIH en Batey Cinco Casas, Monte Plata

Por: Xiara Paulino - octubre 17, 2022

El proyecto de investigación de Rafael Valdez, estudiante de Medicina, es desarrollado por estudiantes del INTEC bajo su liderazgo desde hace cuatro meses, con el patrocinio de la fundación Two Oceans

SANTO DOMINGO- Luego de ingresar al proyecto BACKUP de la fundación Two Oceans, Rafael Valdez, estudiante del décimo trimestre de Medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), fue seleccionado para desarrollar su propuesta de investigación junto a otros compañeros de la universidad.

Con el objetivo de ingresar al programa de mentorías de la fundación Two Oceans, Valdez envió una propuesta que respondía al enfoque de dar solución a problemáticas de poblaciones vulnerables del Batey Cinco Casas, sector localizado en la provincia Monte Plata.

De todos los aspirantes fueron seleccionados cinco de los cuales el proyecto de Rafael resultó ganador, esto gracias a las votaciones de los líderes comunitarios, quienes eligieron acorde a los beneficios para la comunidad.

“Los otros proyectos se siguieron trabajando y mejorando como ideas a implementarse en un futuro a través de la beca Antonio Yaguarix de Moya, donde Marianny Matos resultó ganadora con su proyecto de investigación relacionado al cáncer cérvico uterino”, indicó Valdez.

Durante estos últimos cuatro meses, el estudiante ha liderado la investigación y el proceso de recolección de datos con el apoyo de Jose Antonio Ortiz, Rosybel González, Marianny Matos y Wasindi Chea, co-investigadores. A su vez, obtuvieron el soporte de mentores, entre los cuales destaca a Gladisger Díaz, una inteciana que labora con la fundación.

Valdez también colaborará en la investigación de riesgo de cáncer cérvico uterino dirigida por Marianny Matos, estudiante de Medicina del INTEC que ganó la beca Antonio de Moya para realizar investigaciones.

“Todo este proceso de mentorías ha sido una experiencia enriquecedora que me ha dado no solo conocimientos, sino que me ha sensibilizado sobre las necesidades que tienen estas poblaciones vulnerables”, dijo Rafael a La Colmena.

Aunque al principio fue retador encontrar un balance entre sus responsabilidades universitarias y el proyecto BACKUP, comenzó a visualizar su idea como una ganadora desde el momento en que esta desencadenó interés en los líderes comunitarios durante una actividad asociada a la medicina.

“Tenía mis dudas y pensaba que las otras ideas también eran necesarias e importantes, incluso mejor que la mía, pero mi propuesta resultó ser una necesidad latente en la comunidad”, aseguró el también monitor de Bioquímica I en INTEC.

Desde ese entonces se siente muy feliz por sus avances en el campo de la investigación, el cual comenzó a atraerle luego de su paso por BioINTEC. “Encontrar esta oportunidad fue algo que no podía dejar ir y lo he aprovechado bastante”.

Durante el Encuentro Anual de Comunidades Epistémicas 2022 (EPISTHEME), Valdez participó como expositor en el panel del proyecto BAKCUP.

Rafael Valdez participó como expositor en el panel del proyecto BAKCUP de la fundación Two Oceans

 

Próximos pasos de Rafael Valdez

Rafael aspira a concluir la investigación y elaborar el informe final requerido para que pueda ser publicada. También desea desarrollar artículos a partir de los resultados para revistas nacionales e internacionales.

“De igual manera, planeo tomar el examen de licencia médica de los Estados Unidos (USMLE) para hacer mi especialidad de cirugía en los Estados Unidos y luego un fellowship en oncología. También me gustaría hacer investigaciones de cáncer un mal que ataca las vidas de muchas personas todos los años”, mencionó.

Amante de los viajes, la natación y los idiomas, agradece a Two Oceans in Health por la oportunidad de participar en el proyecto BACKUP y está interesado en continuar desarrollando sus capacidades de investigación a través de proyectos y cursos de principios y práctica de la investigación clínica (PPCR por sus siglas en inglés).

“Espero que se siga fomentando la investigación en la República Dominicana, en especial las que benefician comunidades con problemas que necesitan atención e involucren a los mismos comunitarios para resolverlos; que se deje de ver a las comunidades como objeto de estudio y convertirlas en partícipes y protagonistas de investigaciones para su beneficio”.

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Estudiante de INTEC dirige investigación sobre acceso a pruebas de VIH en Batey Cinco Casas, Monte Plata. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close