El Campus

Estudiantes de Diseño Industrial de INTEC muestran el resultado de su creatividad en “Inlocal”

Por: Cynthia Abreu - octubre 21, 2022

En la exposición que se realiza en Ágora Mall, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, los jóvenes muestran el resultado de la asignatura “Diseño de Productos IV” en la que crearon propuestas de nuevos productos fabricados con empresas del sector manufacturero

SANTO DOMINGO. – Estudiantes de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en conjunto con empresas del sector manufacturero dominicano, realizaron una nueva versión de su exposición “Inlocal” en el tercer nivel de la plaza comercial Ágora Mall, con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Los diez productos, que responden a las necesidades de negocio de las empresas con las que trabajaron, fueron diseñados y fabricados como parte de la asignatura “Diseño de Productos IV”, impartida por la coordinadora de la carrera de Diseño Industrial, Aránzazu Toribio.

El proyecto “Inlocal” es una iniciativa de la carrera de Diseño Industrial del INTEC, que despliega la universidad a través de su Área de Ingenierías, desde el año 2014. Hasta el momento más de 150 productos se han diseñado en apoyo a la industria manufacturera del país.

Desde octubre de 2021, la práctica académica de la carrera de Diseño Industrial del INTEC se integró al Programa “Diseña con la Industria”, una iniciativa del INTEC, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) y la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), con el objetivo de mejorar los indicadores de innovación nacional e internacional del país.

Portavasos reciclados

La estudiante Leslie Martínez, junto con la empresa Paló, diseñó un el set de portavasos ecológico Cauce creados a partir de madera reciclada y resina con el fin de concientizar y demostrar que sí se puede buscar una solución a los residuos y convertirlos en una obra de arte.

Para las mascotas

Appa, así se llama el bolso que diseñó Teresa Vidal con Createx Solutions RF. Inspirado en la bolsa tote, permite a los dueños de mascotas pequeñas llevarlos siempre consigo. En la misma onda “pet friendly”, la estudiante Ana Valdez creó con la misma empresa a Boggy, una colección de platos transportables para animales domésticos diseñados para proporcionar una manera más cómoda y efectiva de llevar las cosas de tu mascota al salir de viaje.

Hágase la luz

Con el apoyo de la empresa Farco Fogel, el estudiante José Alexis Lozano diseñó el set de lámparas Farcs, inspiradas en el diseño escandinavo. “Me baso en el uso de elementos prácticos y funcionales con la analogía de caja cuadrada haciendo referencia a un refrigerador”, precisó el joven.

De su lado, María Paula Ramírez Jiménez con el apoyo de Gola creó Ánima, una lámpara giratoria de ambientación inspirada en el modelo de la psiquis de Carl Jung, en la que el aro de luz representa el yo interior y el aro exterior representa al mundo exterior.

La estudiante Laurette Soler presentó Mer, un bolso para las compras que fabricó junto a la empresa Ston Blue. Esta bolsa de compras busca promover el cuidado marino, al sustituir el uso de bolsas plásticas desechables que contaminan el océano y en perjuicio de las especies que habitan en el ese espacio.

Para el hogar

De las manos de Dafne Jeréz nació Selia, un set de tiradores diseñado junto con Paló en base de madera reutilizada y resina epóxica, ambos materiales biodegradables. La joven diseñadora explicó que su producto surge bajo el concepto de lo vivo, lo natural y lo orgánico.

Inspirada en el Parque Nacional Los Haitises y en la roca emergente que se encuentra en él llamada Karts, la estudiante Paola Montero diseñó una estantería para plantas ideal para interiores. Este producto que fue creado con el respaldo de SMV Mecánica Industrial tiene entre sus objetivos promover la sostenibilidad y el bienestar, además de velar por el cuidado del medioambiente.

En tanto que Ana Contín creó Unio, una mesa de centro diseñada para personas que viven en espacios pequeños que tiene la facilidad de almacenaje. Fue fabricada en conjunto con la empresa Gola con concreto y madera resistente.

Asimismo, Elbin Cuevas diseñó junto a la empresa Mónica Valera la colección de trompos Vlum, inspirada en la planta Hamelia Patens. “Estos trompos fueron diseñados para ser atemporales y beneficioso para los usuarios. Cada trompo representa una parte de del arbusto: Talo (tallo), Frut (fruta) y Ora (flor). Este producto fabricado en roble puede ser manufacturado de forma artesanal, aunque es posible hacerlo de manera industrial a través de tecnología 3D”, dijo.

Sergio Santana, con el apoyo de la empresa Padilla, diseñó Ded-Wood, un empaque para cigarros que realiza la función de empaque terciario (transporte) y primario (individual) con lo que disminuye el uso de materia prima creando un solo empaque.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Estudiantes de Diseño Industrial de INTEC muestran el resultado de su creatividad en “Inlocal”. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close