Vida estudiantil

Estudiante de INTEC participan en investigación en el CERN, en Suiza

Por: La Colmena - septiembre 14, 2022

Andy Paulo Ramírez, quien cursa las últimas asignaturas de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, es el primer estudiante de una universidad dominicana en participar en el programa

SANTO DOMINGO. – Andy Paulo Ramírez, estudiante de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), se convirtió en el primer estudiante proveniente de una universidad dominicana en participar en el CERN Summer Student Programme, un programa de investigación para colaborar en los experimentos de Física de Altas Energías que realiza la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza.

Cada año el CERN reúne a estudiantes sobresalientes inscritos en programas de grado y maestría en física, ciencias de la computación, ingeniería y matemáticas para participar de manera activa e interactiva en experimentos de física de altas energías como el Compact Muon Collider (CMS), ATLAS, ALICE, LHCb, TOTEM y NA62 por mencionar algunos. Ramírez, representante de la región del Caribe, fue parte de un grupo selecto de 300 estudiantes provenientes de más de 80 países que colaboraron en esta organización que acoge a la élite de la comunidad científica.

Durante su estancia en el CERN, Ramírez colaboró en el CERN IT-Storage group en el departamento de Tecnologías de Información donde trabajó habilitando recursos de Computación de Alto Rendimiento (HPC por sus siglas en inglés) para el framework XrootD (extended ROOT daemon), un software muy utilizado en el High Energy Physics Community, contribuyendo específicamente con la habilitación de Remote Direct Access Memory (RDMA), una tecnología que permite la transferencia de data desde la memoria principal de un sistema informático a otro de manera directa, recurriendo a menos recursos de hardware y mejorando el acceso remoto y con baja latencia a las memorias de servidores que contienen los datos recopilados y analizados en todos los experimentos auspiciados por el CERN.

El CERN es mundialmente reconocido por ser el Laboratorio de Física de Altas Energías más importante del mundo, allí se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), considerada la mayor obra de ingeniería que la humanidad jamás ha desarrollado, este es un acelerador de partículas que hace colisionar protones a velocidades cercanas a la de la luz, permitiendo la detección de partículas exóticas útiles para el desarrollo de experimentos como la producción de antimateria, detección de materia oscura y la comprensión de una teoría del todo que unifique todas las ramas del conocimiento físico. En este laboratorio se han puesto en marcha una serie de experimentos que han y siguen dando con el descubrimiento de los secretos más profundos del universo, entre estos está el descubrimiento del Bosón de Higgs, partícula elemental que le dio sentido a lo que hoy se conoce como el Modelo Estándar de la Física de Partículas, teoría que se ha consolidado como la teoría física más comprobada en la historia.

Actualmente, Ramírez se encuentra en la etapa final de sus estudios, buscando expandir sus conocimientos y aplicarlos a soluciones que den respuesta a las preguntas que la sociedad científica se cuestiona hoy día, procurando dar un aporte significativo al desarrollo científico y tecnológico de la sociedad a nivel global.

La Colmena

...

Actualmente no hay comentarios sobre Estudiante de INTEC participan en investigación en el CERN, en Suiza. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close