Skip to main content

Comienzan clasificatorias del programa Hands-On 2022

Xiara Paulino
15 July, 2022

Hands-On es un programa del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) orientado a estudiantes de grado que quieran experimentar la robótica en un ambiente de aprendizaje colaborativo

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y de otras carreras, tanto del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) como de otras instituciones, demuestran las capacidades de sus prototipos

SANTO DOMINGO. – Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y de otras carreras, tanto del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) como de otras instituciones, demuestran las capacidades de sus robots creados para participar en el programa Hands-On 2022.

Hands-On es un programa ofrecido por el INTEC dirigido a estudiantes de grado de diferentes universidades que busquen profundizar sobre los conceptos de robótica en un espacio de colaboración y trabajo en equipo.

Este programa forma parte del pensum de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y permite que a través de 7 niveles los estudiantes desarrollen sus conocimientos en la creación de robots que cumplan con ciertas características establecidas en los requisitos de la competencia.

Marielys Guzmán, estudiante de ingeniería Mecatrónica que cursa su treceavo trimestre, explicó a La Colmena las tres categorías que componen el programa.

La primera se denomina Monster, y se basa en la construcción de prototipos todo terreno. “Esta es la primera fase donde ellos van aprendiendo sobre la creación de los robots”, explicó. Zumo, la segunda etapa, se concentra en la autonomía de los robots. Estos deben ser capaces de reconocer a un aliado, a un enemigo y trabajar de manera independiente.

Por último, se encuentra la categoría Rover, en donde deben reconocer distintos colores y ser capaces de recoger una caja, reconocer su color y llevarla a una meta. En las asignaturas de Hands-On 1, 3 y 5 los estudiantes presentan los demos de sus diseños, mientras que en las asignaturas 2, 4 y 6 presentan los prototipos de cada categoría. Todas las asignaturas son impartidas por el profesor Iván Jiménez.

Aquellos que se encuentran en Hands-On 7 organizan los eventos clasificatorios de la asignatura y fungen de jurados, así como lo hace Marielys Guzmán.

“La experiencia ha sido muy significativa ya que nosotros prácticamente no nos conocíamos, iniciamos a trabajar juntos y logramos los objetivos que nos plasmamos al inicio con nuestro robot”, pronunció Gabriela concepción, estudiante de Ingeniería Mecatrónica del octavo trimestre que participa en la etapa Monster junto a sus compañeros Miguel Lueje y Juan Ovalles.

Como parte del equipo organizador y evaluador del evento también se encuentran los estudiantes Enmanuel Taveras, Génesis Sánchez, Alexander Ramirez, Enmanuel Clander, Luis Gil, Francisco Vásquez, Nelson Martinez, Néstor Sosa, Mirelys Maldonado, Ayeska Batista, Marielis Guzmán y Joan Méndez.

Las inscripciones a este programa están abiertas a través del correo handson@intec.edu.do, así como también en el portal oficial del programa Hands-On.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…