Skip to main content

¿Quieres registrar tu empresa? Conoce los pasos para registrar un nombre o marca comercial

Xiara Paulino
13 July, 2022

¿Estás pensando iniciar tu negocio? ¿Sabes que existen distintos tipos de empresas y formas de registrarlas?

SANTO DOMINGO – Registrar una marca comercial es posible a través de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). La charla sobre registros de marcas comerciales se realizó en colaboración con el Centro de Innovación y Emprendimiento del INTEC (CEI- INTEC).

Los participantes aprendieron sobre los tipos de marca, importancia de su registro, ventajas de la protección, clasificación de productos y servicios, búsqueda de antecedentes y pasos para realizar el registro efectivo de signos distintivos.

Dayanara Rivera, conferencista invitada de la institución, explicó cuáles son los pasos para registrar un nombre, los cuales te compartimos a continuación.

Pero… ¿Por qué registrar el nombre de la marca en ONAPI?

“El primer paso para constituir una empresa es la ONAPI”, afirma Rivera. Antes de constituir una empresa formalmente, es necesario validar que los nombres o marcas a registrar no sean iguales a otros registrados con anterioridad, explica la conferencista.

Previo a solicitar el registro de la marca, el usuario puede dirigirse a ONAPI y solicitar asesoría sobre las características que debe tener la marca y validar el estado del nombre a registrar para asegurarse de que no pertenezca a otro propietario.

¿Cómo registrar una marca comercial en ONAPI?

Logo ONAPI

El primer paso es solicitar en formato presencial o electrónico la asistencia para el registro de marca o lema comercial. Existen diferentes tipos de marcas: denominativa (por nombre); figurativa (logo) y mixta (nombre y logo de la marca).

Para hacer la solicitud virtual, puedes acceder al Sistema de Solicitudes Electrónicas de Registro de Propiedad Industrial (E-SERPI). A través de esta plataforma seleccionas el producto a solicitar y completas los campos requeridos.

Entre los requerimientos señalados para el registro de marca se encuentra una indicación precisa de que se solicita el registro de un nombre comercial; datos que permitan identificar al solicitante o a su representante y la dirección exacta para recibir notificaciones físicas o por la vía electrónica (en caso de que el solicitante no tenga un domicilio ni establecimiento en el país deberá hacerse representar de una persona física domiciliada en el país).

A su vez, se requiere de la denominación del nombre comercial cuyo registro se solicita; una lista detallada de las actividades para las cuales se desea proteger el signo; el poder que acredite la representación cuando lo hubiera y el pago de la tasa establecida dependiendo la categoría que se vaya a solicitar.

También es necesario un número de contacto y copia de documento de identidad a la hora de solicitar un registro.

Si necesitas más información, puedes contactar al CEI-INTEC, quienes también ofrecen asistencia con registros de patentes y asesorías vinculadas a temas de innovación y emprendimiento. A través del correo Emprende@intec.edu.do podrás consultar cualquier duda y el personal dará el apoyo solicitado.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…