Skip to main content

Patentes: sinónimo de soluciones innovadoras

Xiara Paulino
27 July, 2022

Conoce las principales características de las patentes y sobre cómo puedes registrarlas

SANTO DOMINGO –En una charla impartida por el Centro de Emprendimiento e Innovación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEI-INTEC) sobre cómo sustentar nuevos emprendimientos sobre la base de análisis de patentes, se compartieron cuáles son las principales características a las que responde un emprendimiento para registrarlo como patente.

Se considera una patente a un derecho adquirido sobre una invención que soluciona un problema de una manera innovadora, explicó Eva Romeu Lameiras, especialista en Propiedad Industrial, quien expuso que las patentes otorgan un derecho exclusivo de comercialización.

¨Por lo tanto, el que patenta una solución es porque pretende llegar al mercado y quiere garantizar determinadas condiciones, como son las garantías de un derecho exclusivo para que nadie lo copie¨, dijo Romeu.

La experta señaló entre las cualidades a las que responde un emprendimiento merecedor de una patente:

  • Innovadora: debe aportar algo nuevo y competitivo al mercado de interés.
  • Creativa: propone cambios atractivos y necesarios frente a otras soluciones ya existentes en el mercado.
  • Factible: es posible materializarse en el mercado seleccionado, y con potencialidades de demanda a largo o mediano plazo.

También planteó que se requieren de recursos financieros para proceder con su registro a través de la Oficina nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI). Luego de 18 meses de presentar la solicitud en la entidad esta quedará abierta al público con información de la patente para fines de divulgación.

En República Dominicana, el periodo de protección que se obtiene es de 20 años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y, para mantener vigente la solicitud o la patente, se debe pagar oportunamente las tasas periódicas o anualidades correspondientes, según lo establece la ONAPI.

¿Cómo confirmar si una patente está registrada?

Previo al registro, la experta explicó que será necesario hacer una búsqueda preliminar para evaluar qué patentes existen vinculadas a la invención creada, así como validar si la invención existe a nivel nacional o internacional. Para ello, recomienda acceder a bases de datos de patentes internacionales disponibles en la web, pero que las primeras búsquedas sean en el idioma nativo del autor.

Es posible solicitar asistencia para la búsqueda de manera gratuita a través de ONAPI. A su vez, puede acudir al CEI-INTEC, donde contará con el apoyo necesario para continuar el desarrollo de su emprendimiento. Cualquier solicitud puede hacerse a través del correo Emprende@intec.edu.do

INTEC es la universidad ostenta la mayor cantidad de patentes registradas a nivel local con un total de diez concedidas en República Dominicana, una de las cuales ha sido concedida también en Estados Unidos, además hizo historia al obtener la primera patente nacional otorgada a una universidad, concedida en el año 2016 por el catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna.

Del total de patentes concedidas al INTEC, seis son de modelos de utilidades, una de diseño Industrial y tres de invención.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…