Por: Xiara Paulino - julio 21, 2022

Los participantes del programa, quienes cursan licenciaturas orientadas a la Educación Secundaria en INTEC, expusieron sus proyectos de investigación en el marco de cierre de su pasantía

SANTO DOMINGO – Los estudiantes de diferentes trimestres de las licenciaturas en Matemáticas, Ciencias Sociales y Biología orientadas a la Educación Secundaria del programa “Docentes de Excelencia” presentaron sus proyectos de investigación basados en las experiencias de su pasantía en diversas escuelas públicas del país.

“Es un gran compromiso formar a los docentes de las futuras generaciones de ciudadanos y que son los llamados a construir el futuro. Realmente es un compromiso que nosotros asumimos con mucha seriedad, tanto desde el Área de Ciencias Sociales como el Área de Ciencias Básicas y Ambientales de la propia institución”, expresó Ordehi.

Rodríguez corroboró el sentido de responsabilidad del INTEC con los docentes del futuro. “Ese es su desafío: generar esos cambios desde aquellos entornos donde es posible que no haya un indicio de calidad. Esa va a ser su responsabilidad y compromiso como profesionales”.

El programa Docentes de Excelencia busca formar a profesionales de altos estándares de rendimiento en el sistema educativo y es desarrollado por diferentes universidades a nivel nacional en conjunto con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). Un grupo de 81 estudiantes de la primera cohorte nacional egresó del INTEC en 2020.

Estudiante presenta su proyecto de investigación

Presentaron grupos de la licenciatura de Matemáticas en el Aula Radial del edificio Ana Henríquez; licenciatura de Ciencias Sociales en el Auditorio Osvaldo García de la Concha (GC); y la licenciatura en Biología en el Aula Radial del edificio Eduardo Latorre (EL).

También estudiantes la licenciatura de Matemáticas proyectaron sus trabajos en el auditorio GC y el aula radial del EL; licenciatura de Ciencias Sociales estuvo en el Observatorio de Seguridad Social (OSES); y aquellos que pertenecen a la licenciatura en Biología en la Sala Julio Ravelo.

Los proyectos de investigación-acción se desarrollaron a partir de la práctica docente que los estudiantes llevaron a cabo durante cuatro trimestres, equivalente a un año escolar (2021-2022), y responde a las asignaturas Práctica Docente III Manejo de aula, Práctica Docente IV-Manejo de Aula, Práctica Docente V-Manejo de Aula y Práctica Docente VI-Informe Final.

Proceso de creación de los proyectos de investigación

Luego de realizar un diagnóstico al inicio de año escolar junto al profesor asociado del centro educativo correspondiente, y con la asesoría de docentes del INTEC, los estudiantes identificaron una problemática dentro de su área de formación. Luego diseñaron, implementaron y evaluaron un plan de intervención para responder a esa situación.

Entre los requerimientos señalados, los trabajos deben responder a la metodología de investigación-acción y ser orientados a la transformación, partiendo del contexto del centro educativo en el que se llevaba a cabo la práctica docente. A su vez, debe contemplar el consentimiento de los involucrados y estar relacionado con su área de formación.

Se requiere que la propuesta de mejora sea aplicable, novedosa e innovadora, así lo informó Jael Alevante, encargada de la Práctica Docente de los Estudiantes de Educación.

Profesor Santiago Gallur

Docente Santiago Gallur, del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, evalúa los trabajos académicos presentados por los estudiantes

Entre los docentes que evaluaron la calidad de los proyectos presentados figuran Francisco Herrera, Zaida de Jesús, Danaee López, Belkis Pereira, Lidia Almonte, Griselda Jimenez, Leandra Tapia y Anazario León, para los proyectos de los estudiantes de la licenciatura en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria.

A su vez se encuentran Omar Paino, Tamara Morelo, Melba Marcelino y Margarita de la Rosa para los trabajos de los estudiantes de la licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria, ambas carreras del Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

También estuvieron los profesores Santiago Gallur, Arelis Gómez, Manuel Madé, Carlos Soler, María Guevara, Bernardino herrera e Hipólito Catedral, para evaluar proyectos de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias Sociales Orientada a la Educación Secundaria del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Estudiantes de INTEC del programa “Docentes de Excelencia” presentan proyectos de investigación. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

1. Van camino a ser muy buenos maestros y maestras. Profesor Jose Antinoe Fiallo Billini.