Actualidad

7 curiosidades sobre la viruela del mono

Por: Xiara Paulino - julio 15, 2022

¿Cuál es la diferencia entre la viruela del mono, viruela normal y varicela? A raíz del primer caso de viruela del mono en República Dominicana, el epidemiólogo Manuel Colomé aclara mitos y dudas respecto a este patógeno

SANTO DOMINGO – Las autoridades de Salud Pública confirmaron el primer caso de viruela del mono en República Dominicana el pasado miércoles 6 de julio de 2022. De inmediato se activaron las alertas y la necesidad de información se volvió imperativa.

Con el objetivo de aclarar mitos y dudas respecto a esta enfermedad, La Colmena contactó al epidemiólogo Manuel Colomé, coordinador de la Maestría en Salud Pública y Epidemiología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien afirma que se demostraron similitudes entre la viruela del mono con la viruela ya conocida y la varicela. Sin embargo, existen algunas diferencias que necesitas saber.

La viruela del mono es una enfermedad aguda causada por un virus homónimo del género Orthopoxvirus, en la familia Poxviridae. Su origen continúa siendo desconocido, pero se descubrió en colonias de monos en 1958 y se registró el primer caso humano en 1970.

  1. ¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Entre los síntomas mencionados por el doctor Colomé, se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Los sarpullidos tienen la apariencia de granos o ampollas y aparecen en la cara, dentro de la boca, entre otras partes del cuerpo como las manos, pies, pecho, genitales o el ano.

“La erupción pasa por diferentes etapas antes de curarse por completo. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. A veces, las personas tienen una erupción primero, seguida de otros síntomas. Otros solo experimentan una erupción”, expone Colomé.

  1. Diferencias clave entre la viruela del mono, varicela y viruela

Manuel Colomé explica que los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela común, pero más leves. “La viruela símica rara vez es mortal. La viruela común es una enfermedad erradicada, así que es bastante improbable que la podamos ver en nuestro medio”.

Dijo que la viruela del mono es producida por virus de viruela del mono, la viruela por el virus de viruela y la varicela por el virus varicela-zoster.

La fiebre de la viruela del mono dura entre 1 a 5 días antes de la erupción. La fiebre de la viruela común se presenta durante 2 a 4 días antes de la erupción, mientras que en el caso de la varicela lo hace de uno a dos días antes de la erupción.

  1. ¿Cómo se presenta cada tipo de virus en la piel?

El doctor Colomé explicó que la erupción de la viruela del mono a menudo comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidas las palmas de las manos y las plantas de los pies. La erupción finalmente forma una costra que se cae y produce adenopatías (inflamación en los ganglios linfáticos).

En el caso de la viruela común, se forman pequeñas manchas rojas en la lengua y la boca. Luego aparece una erupción en la piel que comienza en la cara y se extiende a los brazos y las piernas, y, al igual que la viruela del mono, se presenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies. La erupción finalmente forma una costra que se cae, pero no produce adenopatías.

La varicela produce erupción con picazón similar a ampollas, primero en el pecho, la espalda y la cara, y luego se extiende por todo el cuerpo. A diferencia de los dos tipos de viruelas, este no presenta erupciones en palmas y plantas. Al igual que la viruela del mono, produce adenopatías.

  1. Los niveles de letalidad de la viruela del mono son menores que los de la viruela común

La letalidad de la viruela del mono es de 1 al 10% de los casos, depende de la cepa. Hasta el momento, en el brote de 2022, la letalidad es menor de 1%.

En el caso de la viruela común, la letalidad también depende de la cepa y puede ser hasta un 30% o más. En cambio, la letalidad en la varicela es rara, asegura Colomé en la entrevista.

  1. ¿Cómo protegerse de la enfermedad?

El experto en epidemiología recomienda evitar el contacto cercano de piel con piel con personas y/o animales que tengan la viruela del mono, así como también no compartir vasos, cubiertos, ropa, toallas y sábanas.

Entre las medidas preventivas están lavarse las manos con frecuencia y usar desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente luego del contacto con personas enfermas.

“Una persona enferma de viruela símica debe aislarse en casa. Si tienen un sarpullido activo u otros síntomas, deben estar en una habitación o área separada de otros miembros de la familia y mascotas cuando sea posible”, explica.

  1. ¿Se recomienda vacunarse contra este virus?

Agrega que en estos momentos los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) no recomiendan la vacunación generalizada contra la viruela del mono. Sin embargo, se puede recomendar en casos particulares, como cuando las personas estuvieron o están expuestos al virus por alguna condición en particular.

  1. ¿Por qué es importante conocer acerca de la viruela del mono?

 Según la actualización epidemiológica más reciente de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 7 de julio de 2022 se han notificado 7,892 casos en 63 países y tres defunciones.

En cuanto a las regiones afectadas, el 82% de los casos se encuentra en Europa; 15% en América, 2% en África, <1% en Pacífico Occidental y <1% en Mediterráneo Oriental. En la última semana, se ha evidenciado un incremento de 42% en el número de casos reportados a nivel mundial.

El informe destaca que «el 78% de los casos confirmados a nivel global corresponde a hombres entre 18 a 44 años (se han registrado 7 casos en menores de 18 años en países de las Regiones de África y Europa)”.

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

...

Actualmente no hay comentarios sobre 7 curiosidades sobre la viruela del mono. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close