Skip to main content

MESCYT ofrece becas a estudiantes del equipo Apolo 27 de INTEC

Xiara Paulino
22 June, 2022

El equipo conformado por estudiantes, egresados y profesores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo ha ganado en dos ocasiones premios del Desafío Rover de Exploración Humana de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) otorgará becas nacionales e internacionales a los 12 estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) que conforman el equipo Apolo 27, que este año ganó el primer lugar mundial en el Stem Engagement Award, en la división universitaria, durante el Desafío Rover de Exploración Humana de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El ministro Franklin García Fermín informó que los miembros del equipo que cursan sus carreras de grado en INTEC contarán con una beca nacional hasta culminar sus estudios, mientras que los egresados obtendrán becas internacionales para realizar programas de maestrías y doctorados en áreas orientadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías e innovación.

“Ustedes han puesto en alto el nombre de la República Dominicana y de todo el Sistema de Educación Superior, por ello cuentan con el respaldo del MESCYT, porque ustedes lo merecen”, aseguró el titular de Educación Superior.

Explicó que es la segunda vez que el MESCYT apoya las carreras de grado y posgrado de esos jóvenes excepcionales, que han sido ganadores de premios de la NASA, e instó al equipo a seguir preparándose al más alto nivel para contribuir con el desarrollo y el progreso del país.

“La juventud estudiosa hay que apoyarla, como ha reiterado el presidente Luis Abinader, debido a que son el presente y el futuro de esta nación”, concluyó García Fermín.

De su lado, Manuel Peña Jiménez, decano interino del Área de Economía y Negocios de INTEC, indicó que es un orgullo para el INTEC contar con estudiantes dedicados que representan con orgullo el país.

Asimismo, el profesor y coordinador de Apolo 27, Ezequiel Díaz Castillo, resaltó que poner la bandera dominicana en la NASA significa que hay un país que tiene jóvenes que pueden dedicarse con disciplina y esfuerzo para sembrar un mejor futuro.

“Agradecemos el apoyo del presidente de la República y del MESCYT para apoyar a estudiantes que provienen de diferentes zonas del país, que tiene una llama interna, una pasión por hacer algo diferente y al mismo tiempo sirviendo de ejemplo para otros”, recalcó.

La agrupación ganadora del concurso Desafío Rover de Exploración Humana 2022 está compuesta por los estudiantes Juan Fernando Castillo Martínez, Angélica Herrera Sánchez, Lesly Marian Valdez Alvarado, Edward Francisco García Rodríguez, Isabella Marie Martínez Mendizabal, Carla Beatriz de la Rosa Hernández, Ángel Diego Peña Calderón, Mercedes Geraldine Batista González, Brian Ariel González Gónzalez, María del Carmen Caraballo Germoso, Arturo Alessandri Alcántara Ceballos, Carlos Alfonso Sulbarán Molero, Cristina Marie Cots Ureña, Santiago Ramírez Echavarría y Paul Arturo Mármol Rodríguez.

Estos jóvenes contaron con el apoyo de los profesores Irvin Cedeño, coordinador de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y director del proyecto, y Ezequiel Díaz, profesor de la carrera y tutor del equipo. Además, estuvo como su mentor especial el egresado Valentín López Jiménez, quien fue miembro del equipo ganador 2020.

Es la segunda ocasión en la que el equipo que representa a República Dominicana es reconocido como ganador del primer lugar mundial en una de las categorías del Desafío Rover de Exploración Humana, que se realiza anualmente, y en el que participan equipos de decenas de países. En 2020, el equipo criollo obtuvo el “System Safety Award” (Premio de la Seguridad del Sistema), tras diseñar el mejor Sistema de Seguridad para un rover, como son denominados los vehículos que podrían utilizarse en futuras expediciones en planetas, lunas, asteroides y cometas.

En la actividad estuvieron presentes los directores de investigaciones científicas, divulgación de la ciencia y la tecnología y becas nacionales, Carlos Rodríguez, Andrés Merejo y Lanny Portorreal.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…