Más de 40 estudiantes de Medicina del INTEC reciben su bata blanca

SANTO DOMINGO. – La bata blanca representa a los estudiantes del Área de Ciencias de la Salud como profesionales, su color blanco es el símbolo de la vida y tiene un significado de prudencia y bondad. El uso de la misma transmite a la sociedad confianza, rigor y seguridad.

Más de 40 estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibieron su bata blanca, que los lleva de una etapa básica a la clínica en la formación como médico y empiezan a asumir las responsabilidades de estar ligados a pacientes.

Durante la vigésima séptima investidura de bata blanca de Medicina, Ian Bernal, médico general y docente del INTEC, afirmó que les esperan muchas experiencias y vivencias que van a moldear sus convicciones y vocación, sin embargo, ya están más cerca de la gran meta.

“Ni esta, ni ninguna otra ceremonia quiere decir que han dejado o que dejarán en algún momento de estudiar. A medida que pasan los días junto con ellos aumentan los conocimientos y los temas para estudiar y saber. Somos fuente de conocimiento, pero también somos voraces consumidores del mismo”, dijo el galeno.

Bernal apuntó que a partir de hoy ustedes (los estudiantes) serán tocados por innumerables historias, muchas serán felices de superación, celebración, pero otras pueden llegar a opacar a las demás. Lo invitó a que aprendan a ser empáticos y compresivos, pero sobre todo a colocar límites.

Además, el docente resaltó que “no tiene que crear una persona cada vez que se coloquen la bata, y volver a ser ustedes cuando se la quitan, si lo hacen tarde o temprano se darán cuenta que todos tenemos un límite y no es agradable llegar a él ni mucho menos cruzarlo”.

En tanto, Manuel Alemán, presidente del Comité de Estudiantes de Medicina (CEMED), dijo este día es, sin duda, el principio de una etapa llena de aprendizaje, curiosidad, alegría y regocijo, pero también marca un compromiso enorme para los estudiantes ya que la bata representa humildad, valentía y trabajo duro.

“De ahora en adelante tendrán la oportunidad de aplicar en los hospitales todo lo que han aprendido y continuarán aprendiendo, de demostrar cómo el esfuerzo y los largos días de estudios han dado sus frutos: es tiempo de llevar la teoría a la práctica”, expresó.

Los estudiantes que recibieron su bata blanca y certificado fueron Pablo Abinader Capellán, Angelis Almonte Cristín, Clarilde Balbuena Montero, Dignora Paredes, María José Vera López, María Capellán Mercedes, Mati Casanova, Diego Catillo, Ana de la Cruz, Leslie del Villar, Ariana Díaz Disla, María José Formoso, Bridney Fernández, Noemi Ferrera Mejía, Lucia Fregado González.

Además, Ileana García, Paola Ilario Valdez, Cristal León Quiñones, Talisa Martínez, José Montalvo, Emelyn Muñoz, Sherley Méndez, Sara Mariel Cortorreal, Ariel González, Scarlet Pujols, Mariela Pimentel, Elenike Pichardo, Laura Quezada, Rosanna Reyes, Leticia Romero Paulino, Katherine Rodríguez, María Santana, Paola Saint-Hilaire Ceballos, José Rondón, Carol Tejeda Lorenzo, Maite Valdez, Andradi Vargas, Lisa Vásquez de la Cruz, Marian Vásquez, Mayi Vásquez, Ana Acosta.

La estudiante Dignora Paredes, ofreció unas palabras en nombre de sus compañeros y agradeció a los padres, los maestros y al INTEC por el apoyo brindado durante este proceso. “Llevamos ya tres semanas viviendo algo que solo se asemeja al vaivén que será de nuestra vida una vez se nos haga entrega del título de doctores en Medicina, junto con la responsabilidad que trae consigo ese papel.

Afirmó que esta ceremonia es un recordatorio no solo de que van a la mitad del primer recorrido, sino también de que si han llegado hasta aquí es porque son capaces de mucho más de lo que pueden reconocer. “Hoy nos comprometemos de manera formal con la medicina y con nosotros mismos a continuar preparándonos, a dar lo mejor de nosotros cada día con la motivación de nuestro futuro y de que son vidas las que tendremos en nuestras manos”.

En la actividad estuvo presente la doctora Mariel Pacheco, egresada y docente de la Carrera de Medicina del INTEC.