¿Sabes cuáles estrategias debes tener para ser un líder a distancia?

Luis Minaya, psicólogo y consultor de empresas, ofreció una charla a los estudiantes del INTEC, en la que resaltó las cinco estrategias para liderar a distancia y las seis habilidades sociales que se deben desarrollar

SANTO DOMINGO. -El líder post pandemia debe asegurar que sus colaboradores estén bien teletrabajando y mostrar interés por ellos, tener flexibilidad en el puesto y facilidad para integrar la dinámica trabajo-casa, además, de mejorar prácticas de trabajo y tener la capacidad solutoria y adaptativa.

Así lo expresó Luis Minaya, psicólogo y consultor de empresas, quien resaltó que un liderazgo a distancia tiene el objetivo de lograr resultados y el propósito de crear confianza, cercanía y conexión.

“La pandemia nos recuerda que somos seres sociales, necesitamos cercanía, conexión, comunicarnos, flexibilidad y apertura”, afirmó el coach, al tiempo de resaltar que el rol del líder no cambia, solo la forma de hacerlo.

A continuación, te dejamos 5 estrategias para liderar a distancia, según Luis Minaya:

• Mantener contacto y comunicación sincera

Lograr una comunicación uno a uno, conectar con la realidad del empleado, escucharlo, dedicarle tiempo y conectar, mostrar un interés real y generar confianza.

• Establecer comunicación formal e informal

Realizar reuniones formales fijas, tener chat y conferencias, ofrecer retroalimentación positiva y correctiva, dar seguimiento, y tener conversaciones informales personales, con encuentros informales de grupo.

• Ofrecer apoyo moral y gestionar emociones

Brindar apoyo moral, en caso necesario, escuchar y empatizar con situaciones personales, dar apoyo y estar disponible.

• Confianza, seguridad y protección

Hacer que el colaborador se sienta seguro, promueve el clima sano, agradable, crea espacios para aportar, opinar y disentir.

• Flexibilidad y tolerancia

Mostrar apertura para entender situaciones personales, establecer acuerdos de horarios y rendimiento. Atender solicitudes de recursos, tecnología y ayuda, y nunca perder el buen humor.

Durante la charla “Liderazgo a distancia, estilos y habilidades sociales” realizada por ARS Universal y la dirección de Servicios a Estudiantes- Desarrollo Estudiantil, el coach dijo que la encuesta HRinfluencers2019 reflejó que las características que debería tener un líder para gestionar equipos en teletrabajo son 76 % confianza y autonomía en el liderazgo de los equipos, 72 % liderazgo emocional, 56 % flexibilidad y adaptación al cambio, 52 % resiliencia, 28 % transformación digital y 4 % comunicación efectiva.

El consultor afirmó que el líder de hoy debe aprender a desarrollar 6 habilidades sociales

• Inteligencia emocional
  • Empatía: entender y comprender
  • Asertividad y comunicación
  • Escucha activa: apertura
  • Capacidad solutoria: resolver problemas
  • Negociar: maneja conflictos y diferencias

“Es bueno saber que para relacionarnos tenemos que hablar, nada sustituye la comunicación cara a cara, la comunicación debe ser debe ser tanto formal como informal, entender que disentir es formal y llegar a acuerdos también, somos más productivos en grupo y el trabajo es una actividad social-económica”, puntualizó Minaya.

Sobre el estilo de liderazgo, Minaya dijo que el más efectivo es el que combina el autoritario con uno participativo.