Vida estudiantil

¿Sabes cuáles estrategias debes tener para ser un líder a distancia?

Por: La Colmena - marzo 18, 2022

Luis Minaya, psicólogo y consultor de empresas, ofreció una charla a los estudiantes del INTEC, en la que resaltó las cinco estrategias para liderar a distancia y las seis habilidades sociales que se deben desarrollar

SANTO DOMINGO. -El líder post pandemia debe asegurar que sus colaboradores estén bien teletrabajando y mostrar interés por ellos, tener flexibilidad en el puesto y facilidad para integrar la dinámica trabajo-casa, además, de mejorar prácticas de trabajo y tener la capacidad solutoria y adaptativa.

Así lo expresó Luis Minaya, psicólogo y consultor de empresas, quien resaltó que un liderazgo a distancia tiene el objetivo de lograr resultados y el propósito de crear confianza, cercanía y conexión.

“La pandemia nos recuerda que somos seres sociales, necesitamos cercanía, conexión, comunicarnos, flexibilidad y apertura”, afirmó el coach, al tiempo de resaltar que el rol del líder no cambia, solo la forma de hacerlo.

A continuación, te dejamos 5 estrategias para liderar a distancia, según Luis Minaya:

• Mantener contacto y comunicación sincera

Lograr una comunicación uno a uno, conectar con la realidad del empleado, escucharlo, dedicarle tiempo y conectar, mostrar un interés real y generar confianza.

• Establecer comunicación formal e informal

Realizar reuniones formales fijas, tener chat y conferencias, ofrecer retroalimentación positiva y correctiva, dar seguimiento, y tener conversaciones informales personales, con encuentros informales de grupo.

• Ofrecer apoyo moral y gestionar emociones

Brindar apoyo moral, en caso necesario, escuchar y empatizar con situaciones personales, dar apoyo y estar disponible.

• Confianza, seguridad y protección

Hacer que el colaborador se sienta seguro, promueve el clima sano, agradable, crea espacios para aportar, opinar y disentir.

• Flexibilidad y tolerancia

Mostrar apertura para entender situaciones personales, establecer acuerdos de horarios y rendimiento. Atender solicitudes de recursos, tecnología y ayuda, y nunca perder el buen humor.

Durante la charla “Liderazgo a distancia, estilos y habilidades sociales” realizada por ARS Universal y la dirección de Servicios a Estudiantes- Desarrollo Estudiantil, el coach dijo que la encuesta HRinfluencers2019 reflejó que las características que debería tener un líder para gestionar equipos en teletrabajo son 76 % confianza y autonomía en el liderazgo de los equipos, 72 % liderazgo emocional, 56 % flexibilidad y adaptación al cambio, 52 % resiliencia, 28 % transformación digital y 4 % comunicación efectiva.

El consultor afirmó que el líder de hoy debe aprender a desarrollar 6 habilidades sociales

• Inteligencia emocional
  • Empatía: entender y comprender
  • Asertividad y comunicación
  • Escucha activa: apertura
  • Capacidad solutoria: resolver problemas
  • Negociar: maneja conflictos y diferencias

“Es bueno saber que para relacionarnos tenemos que hablar, nada sustituye la comunicación cara a cara, la comunicación debe ser debe ser tanto formal como informal, entender que disentir es formal y llegar a acuerdos también, somos más productivos en grupo y el trabajo es una actividad social-económica”, puntualizó Minaya.

Sobre el estilo de liderazgo, Minaya dijo que el más efectivo es el que combina el autoritario con uno participativo.

La Colmena

Actualmente no hay comentarios sobre ¿Sabes cuáles estrategias debes tener para ser un líder a distancia?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?