Skip to main content

Cuerpo, mente y alma: en balance para tomar acción y lograr resultados tangibles

Santo Domingo. – ¡No te límites y atrévete! Es la clave para alcanzar todas nuestras metas. Debe existir un balance entre cuerpo, mente y alma, para tomar acción y lograr resultados. Si tienes una armonía en los poderes físico, mental, espiritual y emocional, entonces puedes tener éxito y lograr un estado de salud óptima.

Así lo afirmó la doctora Carmen Taveras, quien en cuanto al empoderamiento físico hace un llamado a no hablar de inclusión cuando está presente la enfermedad de la obesidad. “El manejo de la obesidad no es cuestión de estética, ni de inclusión. No existe obeso sano. La obesidad es un estado pro inflamatorio crónico. Usted no es una mujer con curvas saludables, usted es una mujer que tiene un exceso de peso corporal que en cualquier momento le puede poner en riesgo su vida”, puntualizó la nutrióloga clínica.

Durante la actividad “Mujer empoderada y en tenis” impartida a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la especialista dijo que la actividad física es necesaria para optimizar tu estado de salud y mantener el normopeso. “El peso no te define como ser humano, pero si define tu estado de salud”, dijo.

Sobre el empoderamiento mental, dijo que los hombres y mujeres no suelen estar satisfechos con sus logros, debido a las exigencias y los estereotipos sociales. “Debemos priorizar nuestra salud mental, ya basta de pensar que si usted va a un psicólogo o un terapeuta usted está loco. Usted es una persona que ha reconocido que tiene un problema de salud y se ha empoderado y ha buscado ayuda en un personal calificado”.

Para el reforzamiento de los poderes, Taveras desarrolló el método conocido como MAE: medita, aprende y entrena.

Mujer deportista

¿Conoces la triada de la mujer atleta que se somete a dietas muy estrictas? Los trastornos menstruales, la deficiencia energética y la baja densidad ósea son las tres patologías que se ven más frecuentemente en la mujer cuando realiza dietas muy estrictas, principalmente con disminución de proteínas, hidratos de carbono y azúcares.

Las mujeres que practican una actividad física a nivel competitivo tienen que contar con un abordaje multidisciplinario, que incluya entrenadores, médicos deportólogos, nutricionistas deportivos y especialistas en psicología y conducta alimentaria. Además, realizar planes de alimentación adecuados con un aporte energético adecuado y acordes con la actividad física que se realiza.

La afirmación fue realizada por Carlos Lebrón, médico y docente del INTEC, quien resaltó que además las mujeres deben implementar planes de entrenamientos sostenidos, adecuados y vinculadas a los sistemas alimentarios, para potenciar el desempeño y disminuir la aparición de patologías no deseadas.

Durante la charla “Mujer deportista”, el galeno puntualizó que las investigaciones demuestran que, contrario a lo que solía entenderse, las mujeres y los hombres tienen las mismas capacidades para la actividad física, la diferencia está en el tipo de entrenamiento deportivo que haga la mujer y la alimentación, que juega un rol fundamental.

Según Lebrón tanto los hombres y mujeres responden de manera similar a la alimentación, por consiguiente, las recomendaciones alimenticias son las mismas para mujeres y hombres, lo único que varía dependiendo del tamaño y el peso de la persona, pero para el desempeño deportivo los cálculos serian iguales en cuanto a macronutrientes y dependiendo el tipo de actividad física que se realice.

La actividad fue amenizada por el violinista, José Lugo, quien interpretó varias piezas musicales durante la apertura. Puedes ver la charla completa a través de este enlace:

Leave a Reply