Skip to main content

Programa de Mentoría garantiza altos niveles de aprobación del USMLE en estudiantes de INTEC

Al tomar los exámenes correspondientes al Step 1 y Step 2 CK los estudiantes y egresados de la carrera de Medicina aprueban en una primera oportunidad

SANTO DOMINGO. – Un total de 35 egresados de la carrera de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) aprobaron, durante el año 2021, el examen United States Medical Licensing Examination (USMLE, por sus siglas en inglés), el cual deben tomar todos los médicos extranjeros para obtener una licencia médica sin restricciones en los Estados Unidos y optar por una especialidad médica en esa nación.

Estos resultados son el fruto del Programa de Mentoría para el USMLE que desarrolla el Área de Ciencias de la Salud, que se creó con el objetivo de ayudar a los estudiantes y egresados de INTEC en el proceso y trayecto para tomar estos exámenes. El programa está liderado por egresados de la carrera de Medicina que han tenido éxito en los exámenes y que asumen la responsabilidad de asesorar, orientar y acompañar a otros colegas.

Existen dos modalidades de mentoría disponibles según el progreso en la formación del estudiante o egresado en la carrera: Grupo focal, disponible para quienes están iniciando su proceso de estudio para el USMLE y Mentoría uno a uno, diseñada para los que ya han pasado por un grupo focal y que, luego de aprobar un examen predictivo de forma exitosa, han avanzado su proceso de estudio para el USMLE y se encuentra cercano a la fecha del examen.

¿Cómo funcionan las mentorías?

Los mentores ayudan a establecer un horario, crear un programa de estudio con los libros de apoyo, bancos de preguntas y exámenes predictivos más actuales y que han sido probados, brindar apoyo académico y psicológico dentro de sus capacidades como mentor; esclarecer cualquier duda sobre el proceso de aplicación a los exámenes y ser un vínculo entre el mentoreado y el Área de Ciencias de la Salud.

El Programa de Mentoría no tiene costo para el estudiante o egresado que desea participar. Solo tiene que comprometerse a cumplir con las orientaciones dadas por su mentor. La capacitación no sólo provee apoyo durante el tiempo de estudio, también apoya a los estudiantes con charlas sobre temas de cómo crear un curriculum vitae competitivo, cómo iniciar la aplicación a la residencia, exámenes predictivos de los estudiantes del programa y entrevistas simuladas vía ZOOM, que son realizadas por egresados del INTEC que se encuentran en Estados Unidos trabajando.

Desde su creación en el 2019, el Programa de Mentoría ha ayudado en la preparación de los estudiantes y egresados del INTEC. Actualmente, cuenta con 11 egresados mentores cada uno con un grupo de estudiantes en mentoría individual y 1 grupo focal. Hay 5 grupos focales, 3 grupos para estudiantes universitarios y 2 para egresados.

Para el 2021, más del 84% de los estudiantes y egresados del INTEC tomando el USMLE utilizaron este programa para su preparación.

El primer grupo de estudiantes del Programa de Mentoría en participar en el concurso de residencia de los Estados Unidos fue en el 2020. De un total de 30 participantes, 8 corresponden al Programa de Mentoría, de los cuales 6 lograron ser elegidos para una especialidad en los Estados Unidos. Para el año 2021, este número se ha casi triplicado, pues de un total de 37 participantes, 21 personas corresponden al Programa de Mentoría. De estos participantes,13 lograron ser elegidos para una especialidad en los Estados Unidos.

Los mentores del programa en su mayoría también han logrado asegurar una posición para su especialidad de elección en Estados Unidos. El grupo actual de mentores se encuentra actualmente en el concurso de residencias del 2022 que culmina en marzo.

Sobre el USMLE

El USMLE evalúa la capacidad del médico para aplicar conocimientos, conceptos y principios de la medicina y demostrar las habilidades necesarias para manejo de un paciente. Estos exámenes se componen de tres pasos, divididos en 3 exámenes: USMLE Step 1, USMLE Step 2 CK y el USMLE Step 3. Estos son patrocinados por el Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG), Federation of State Medical Boards (FSMB) y el National Board of Medical Examiners (NBME).

 


Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

Leave a Reply