Estudiantes de INTEC logran Oro en competencias deportivas

SANTO DOMINGO. –La vida universitaria y la práctica deportiva pueden ir de la mano. Así lo demostraron los estudiantes Iván Medos, quien resultó ganador en el Campeonato Nacional Universitario de Judo; María Eugenia Fernández Manzano y Sebastián Bastardo, ganadores en la competencia Boca Chica Water Open 2022.

Iván Medos ganó medalla de oro en la categoría +100 Kg del Campeonato Nacional Universitario de Judo, organizado por la Dirección de Deporte Universitario del Ministerio de Deportes, en coordinación con la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo). Asimismo, Sebastián Bastardo se alzó como ganador de medalla de oro y primer lugar Overall en la categoría de 3 kms, mientras María Eugenia Fernández Manzano ganó plata en la distancia de 1 km en el Boca Chica Water Open 2022.

En una conversación con La Colmena, Iván Medos, futuro ingeniero civil, dijo sentirse muy satisfecho con el logro obtenido, el cual es fruto de todo el entrenamiento y dedicación en el deporte. Además, resaltó que el equipo de deportes de la universidad siempre ha estado pendiente de los eventos en los cuales puede participar, estar al tanto de sus entrenamientos y su condición física para poder tener una buena participación en los eventos.

“Lo más importante es tener una buena organización y apegarse a un horario para poder sacarle el máximo provecho al tiempo y así poder asistir a todos los entrenamientos sin que interfiera con los estudios”, refiere Iván.

El joven judoca llamó a los estudiantes a tener dedicación y disciplina para llevar una vida universitaria activa y practicar deportes, y siempre contactar con el área de deportes de la universidad para aprovechar los entrenadores, recursos y facilidades que le ofrece el INTEC a todos los estudiantes.

Un logro en las aguas

Sebastián, estudiante de Ingeniería Financiera, comentó que empezó a nadar a los 3 años por entretenimiento y a los 7 años se unió a un equipo. “Me siento muy satisfecho con mi resultado. No esperaba que me fuera tan bien, ya que fue mi primera vez nadando 3 kilómetros en el mar y hace años que no competía en aguas abiertas”.

Para Sebastián el INTEC le ha hecho crecer como persona. “Desde que comencé a formar parte de la institución me he identificado con la disciplina y el esfuerzo que predica, ya que desde pequeño han sido parte de mi vida.   Por tanto, me agradó la oportunidad de poder representar a la universidad a nivel nacional. Esa fue mi motivación para participar”.

“La clave para llevar una vida estudiantil y deportiva es saber administrar tu tiempo. Se deben tener claros nuestros objetivos y prioridades, los horarios de entrenamientos se pueden adaptar a los horarios de clases. Además de la administración del tiempo, es muy importante tener muchísima disciplina, fuerza de voluntad y amor al deporte que se practique”, dijo Sebastián.

En tanto, María Eugenia, estudiante de psicología, dijo que la universidad le brindó su apoyo en la competencia a nivel de logística, y estando siempre pendiente en cuanto a lo necesario para poder competir.

“Organizarse de forma que les permita estar de forma responsable y activa tanto en la universidad como en el deporte, poner prioridades y saber que sacrificios nos toca afrontar por querer llegar a la excelencia en ambas y sabiendo que tenemos que asumir un reto”, fue su mensaje para los estudiantes que le gustan los deportes y tienen una vida universitaria activa.

Su entrenador Victor García resaltó que es la primera vez que se participa en esta competencia, y desde la academia se les brindó seguimiento en cuanto a la sistematicidad de sus entrenamientos. Además, puntualizó que fue un evento abierto a todos los nadadores, lo cual hizo que haya una gran cantidad de participantes, en la distancia de 1km era 157 y en los 3km era 83 personas.

“El desempeño de los nadadores fue muy bueno atendiendo a como se desarrolló el evento y la gran cantidad de nadadores que había en el mismo”, dijo García.